• RECIBO DE COMERCIO: novedades introducidas recientemente

    A lo largo de este último mes he introducido algunas mejoras al recibo de comercio, entre las cuales puedo citar: adicional por zona fría, exportación de recibos (formato imagen o html) e informes comparativos (para cada concepto, se puede comparar la liquidación actual con las anteriores). Próximamente más conceptos e información.

  • Escala Salarial Empleados de Comercio 2015 + RECIBO DE SUELDO (HOMOLOGADO)

    En la escala salarial y recibo de sueldo mostrados a continuación pueden consultarse el sueldo básico para el empleado de comercio hasta marzo de 2016, mes por mes, y con alto grado de detalle. Además, las tablas permiten calcular antigüedad, aguinaldo (SAC), presentismo y adicionales.

  • Gastronómicos - Hoteleros: Novedades del recibo online

    Tras la homologación del nuevo acuerdo salarial, incorporé las siguientes novedades al recibo: cálculo retroactivo de la gratificación no remunerativa (junio y julio), día del gremio y la opción de descargar una copia del recibo (como imagen o html).

  • Gastronómicos - Hoteleros: se homologó el nuevo acuerdo salarial 2015-2016

    Con fecha 7 de agosto, el Ministerio de Trabajó difundió la Resolución 1088/2015, la cual homologa el acuerdo firmado el 25/06/2015. En relación a la gratificación no remunerativa, se deja asentado que "la atribución de carácter no remunerativo a conceptos que componen el ingreso a percibir por los trabajadores y su aplicación a los efectos contributivos es exclusivamente de origen legal".

  • Escala Salarial Gastronómicos 2015-2016 (UTHGRA - FEHGRA) + RECIBO + ACUERDO (HOMOLOGADO)

    Las partes del sector gastronómico y hotelero lograron acordar (homologado por Resolución 1088/2015) un incremento salarial del 34% a pagar en varios tramos: 18% no remunerativo desde junio hasta agosto, 28% remunerativo desde septiembre y 34% remunerativo desde marzo de 2016. En mayo de 2016 se suma todo al básico, aunque según se desprende de las tablas publicadas, solamente se incrementaría un 28%. A continuación, pueden consultarse los salarios básicos para todas las categorías, mes por mes, y con alto grado de detalle. Además, las tablas permiten calcular antigüedad, presentismo y adicionales (VER ESCALA SALARIAL DEBAJO DEL RECIBO).

  • Escala salarial UECARA 2015 + ACUERDO COMPLETO

    UECARA publicó el nuevo acuerdo para los empleados de la construcción (UECARA - CCT 660/2013), el cual establece un aumento salarial del 27,4% a pagar en dos cuotas no acumulativas del 17,4% (abril 2015) y del 10% (agosto 2015) sobre los salarios básicos de marzo.

  • Recibo de Comercio 2015: muy pronto, cambios importantes

    Hace un poco más de cuatro años que el Recibo de Comercio (o calculadora como dicen algunos) se encuentra en línea. Por todo este tiempo, ha sido visitado por cientos de miles de empleados, empresarios, contadores, abogados, entre otros profesionales. Le he dedicado gran parte de mi tiempo, siempre con la idea de mantenerlo actualizado y en funcionamiento.

  • Empleados de Comercio: ¿Cómo se liquida el retroactivo de abril 2015?

    El acuerdo de comercio de este año establece un aumento del 27% en dos etapas: 17% en abril y 10% en noviembre. Como el mes de abril ya se liquidó en base a los salarios básicos que estaban vigentes en dicho mes, corresponde que junto al recibo de mayo se pague la diferencia, o por recibo separado antes del 15 de junio, tal como lo permite el acuerdo.

  • Escala salarial UOCRA 2015 (Construcción) + ACUERDO HOMOLOGADO

    La UOCRA (CCT 76/75)publicó el nuevo acuerdo salarial que establece un aumento del 27,4% respecto a los salarios básicos de marzo (17,4% en abril y 10% en agosto), encontrándose homologado por la Resolución 726/2015 (28/05/2015) del Ministerio de Trabajo de la Nación.

  • UOM - Aumento Salarial Metalúrgicos 2015 + ESCALA

    Tras la difusión del nuevo acuerdo, la UOM publicó las escalas salariales para todas las ramas del CCT 260/75. Para este año, el aumento es del 27,8% a pagar en dos tramos en los meses de abril (17,8%) y julio (10%). Se crea la categoría de ingresante, que reemplaza a la de operario. El salario mínimo pasará a $ 7.520 en el mes de abril y a $ 8.160 a partir de julio.

  • Empleados de comercio: se homologó el acuerdo salarial 2015

    Mediante resoluciones 727 y 728, el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó el acuerdo salarial y el aporte especial para los afiliados a la obra social OSECAC. Ambas normas tienen fecha de ayer (28/05/2015) y aún no se publicaron en el Boletín Oficial.

  • INACAP: contribución vigente desde ABRIL 2015

    A raíz del nuevo incremento salarial logrado en este mes, el Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) comunicó el nuevo importe de la contribución patronal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no resulta obligatorio hasta que el acuerdo esté homologado.

  • UOM - Acuerdo 2015 Completo + Puntos claves

    Se publicó el nuevo acuerdo salarial para este año, el cual establece un aumento del 27,8% a pagar en dos tramos en los meses de abril (17,8%) y julio (10%). Se crea la categoría de ingresante, que reemplaza a la de operario. El salario mínimo pasará a $ 7.520 en el mes de abril y a $ 8.160 a partir de julio. Por último, se establece un contribución solidaria de $ 400.

  • Empleados de comercio: ACUERDO 2015 COMPLETO

    El aumento es del 27%, a pagar en dos tramos no acumulativos del 17% en abril y 10% restante en noviembre. También se pagará $ 3.048 (en dos cuotas), con carácter no remunerativo y excepcional, el cual será proporcional a la jornada y a la fecha de ingreso. El aporte especial de $70 mensuales a OSECAC será exclusivo para los afiliados a dicha obra social.

  • Empleados de comercio: el aumento de abril podría pagarse hasta el 15 de junio

    Así lo informa la Cámara Argentina de Comercio en su sitio web. La entidad también afirma que se han consensuado todos los temas esenciales, pero aún no ha sido posible suscribir el documento final. A continuación se enumeran los puntos claves del acuerdo.

  • Empleados de comercio y metalúrgicos lograron cerrar un nuevo acuerdo salarial

    Según FAECyS (Comercio) se logró acordar un 27% de aumento a pagar en dos tramos: 17% desde abril y 10% a partir de noviembre. Además, se pagarían dos sumas fijas de $ 1.524 en los meses de julio y septiembre. Los metalúrgicos, en cambio, acordaron un 27,5% de incremento a pagar en dos cuotas acumulativas en los meses de abril (17%) y julio (10%).

  • Comercio: por discrepancias, se posterga la firma del acuerdo salarial

    Si bien el sector empresario está de acuerdo con el porcentaje total de aumento (27%), quieren pagar un 15% ahora y 12% en noviembre, mientras que la FAECyS exige un 17% y 10%, respectivamente. En cuanto a la suma de $ 1524 de septiembre, los empresarios quieren pagarla en diciembre.

  • Empleados de comercio: al final se acordó un 27% más dos pagos de $ 1.524

    El acuerdo, por ahora sin firmar, contempla un aumento del 27%, a pagar en dos tramos: 17% retroactivo a abril y 10% a pagar a partir de noviembre. Además se añaden dos sumas fijas, no remunerativas, de $ 1524 ($ 1.200 del año pasado + 27%) a pagar en los meses de julio y septiembre.

  • Empleados de Comercio: Se podría acordar un 28%, más dos pagos de $ 1.200

    Según informa Télam, el titular de la Came negó que existan presiones del gobierno para imponer un tope en las negociaciones salariales de este año. El acuerdo se podría firmar en esta semana y consistiría en un aumento del 28% a pagar en dos etapas, un 15% ahora y un 13% en octubre.

  • Paritarias 2015: Comercio y la UOCRA acordaron con Kicillof un 26% de aumento

    Además se pagarían dos sumas no remunerativas de $ 1.200. En el caso de los empleados de comercio, se pactaría un aporte de $ 1.200 para OSECAC, el cual se descontaría del sueldo del trabajador en doce cuotas mensuales.