El Banco Central, como encargado de regular al sistema financiero y la cantidad de dinero en la economía, emite sus normas clasificándolas en diversos agrupamientos temáticos. A su vez, se emiten cuatro tipos de comunicados identificados con las letras "A", "B", "C", "D" y "P", de los cuales el primero es el que adquiere mayor relevancia, al ser el medio por el cual se informan las normas de carácter permanente.

En los apartados siguientes vamos a describir las formas por las cuales se agrupan las normas y los tipos de comunicados emitidos por nuestra autoridad monetaria.

Agrupamientos de normas

Como se observa en el siguiente cuadro, las normas del Banco Central se clasifican por agrupamientos temáticos.

A su vez, el BCRA cada vez que emite una norma actualiza el texto ordenado correspondiente.

Cabe aclarar que no todas las normas se encuentran en textos ordenados, por lo cual, en el siguiente cuadro, solamente podrán visualizarse parte de la normativa vigente.

TipoDescripción
CAMCO Cámaras Compensadoras
CAMEX Operaciones Cambiarias y Movimientos de Fondos y Valores con el Exterior (Mercado de Cambios)
CIRMO Circulación Monetaria (Billetes y Monedas en Circulación)
CONAU Contabilidad y Auditoría de las Entidades Financieras
COPEX Cobros y Pagos Externos (Exportaciones e Importaciones)
CREFI Creación, funcionamiento y Expansión de Entidades Financieras
LISOL Liquidez y Solvencia de las Entidades Financieras
OPASI Operaciones Pasivas de las Entidades Financieras (Depósitos, etc)
OPRAC Operaciones Activas de las Entidades Financieras (Préstamos, etc)
REFEX Régimen Informativo de las Operaciones Cambiarias y Obligaciones con el Exterior
REMON Regulaciones Monetarias que deben cumplir las Entidades Financieras
SEPEX Operaciones Externas del Sector Público
SERVI Servicios Especiales (Pago de Jubilaciones y Pensiones y recaudación de aportes y contribuciones)
SINAP Sistema Nacional de Pagos
TINAC Títulos Públicos Nacionales
RUNOR Rubros no Comprendidos en Otros Ordenamientos

Tipos de comunicaciones

Las Comunicaciones son el medio a través del cual se divulgan las normas. Sus distintos tipos son:

  • Comunicaciones “A”: tratan temas inherentes a los aspectos normativos de carácter permanente o que por circunstancias coyunturales se justifique su encuadre. Si dan a conocer un nuevo texto ordenado o lo modifican se acompañarán en anexo las hojas que se reemplazan.
  • Comunicaciones “B”: se refieren a los aspectos normativos de carácter reglamentario, interpretativo, transitorio o circunstancial.
  • Comunicaciones “C”: tienen carácter informativo o rectificativo de disposiciones dadas a conocer por comunicaciones “A” y “B” y “C”. En caso de tratarse de rectificaciones de comunicaciones “A” que modificaron textos ordenados, se acompañan las hojas que se reemplazan. En estas últimas, debajo del pie de página, deberá mencionarse la comunicación que corrige.
  • Comunicaciones “D”: dan a conocer, exclusivamente a los entes supervisados por el Banco Central que en cada caso corresponda, información que esta Institución considera de carácter confidencial. Las rectificaciones de estas comunicaciones se efectuarán con otra comunicación del mismo tipo.

También existen, las comunicaciones que se identifican con la letra “P” (Comunicados de Prensa), y dan a conocer informaciones dirigidas al público en general (anuncios, comentarios sobre informes periódicos del Banco Central y toda otra información, que no tenga carácter normativo de observancia obligatoria).

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.