La AFIP incorporó en su sitio web las opciones de compra de inmuebles, rodados, aeronaves, embarcaciones e instrumental médico. De esta forma, el fisco nacional comenzaría a liberar las fuertes restricciones al mercado cambiario.

Las opciones disponibles de validación son las siguientes:

 
  • Consultar situación ante la AFIP: se debe colocar el monto de la operación en pesos y el sistema analizará y validará la operación.
  • Viajes al exterior: los turistas que deseen viajar al exterior deberán informar, entre otros datos, la cantidad de moneda extranjera solicitada, país de destino, motivo del viaje, fecha de salida/regreso y los datos identificatorios del operador turístico.
  • Compra de bien inmueble: se debe informar tipo de inmueble, zona, provincia, localidad, domicilio, código postal, Cuit o Cuil del vendedor, importe total de la compra en pesos, porcentaje de titularidad a adquirir, forma de pago y cantidad solicitada en pesos.
  • Otros destinos: se debe seleccionar el bien a comprar (vehículo automotor / motovehículos, maquinaria agrícola, maquinaria industrial,  aeronave,  embarcación,  instrumental médico, equipamiento científico / laboratorio) y luego debe ingresarse el monto de la operación en pesos.

En el caso de que no se autorice la operación, el sistema puede emitir algunos de los siguientes mensajes:

  • La/El CUIT/CUIL/CDI presentaría insuficiente capacidad económica para realizar la operación cambiaria ingresada.
  • La CUIT/CUIL/CDI ingresada presentaría inconsistencias. Dirigirse a la dependencia que corresponda para obtener más información.
  • Sr/a Contribuyente: La evaluación sistémica efectuada sobre su condición fiscal no lo habilita a adquirir moneda extranjera.

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.