Podrán ingresar las divisas al sistema financiero local en los plazos de 90 y 180 días, en vez de los 30, 90 y 360 que se aplican a los demás exportadores. De esta forma, ya son cuatro las resoluciones que flexibilizaron los plazos originales.

La medida se dio a conocer mediante la Resolución 296/2012 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, publicada en el Boletín Oficial de Hoy.

Cronología

  • Hasta el 24 de abril: las divisas debían ingresarse al sistema financiero local en los plazos de 210 y 360 días corridos.
  • 24 de abril: mediante Resolución 142/2012, se redujeron los plazos a 15 días, 90 y 360 días corridos. Se permite la ampliación de plazos a solicitud de parte interesada, siempre que la naturaleza o características especiales de las operaciones fundamenten la medida.
  • 11 de mayo: se dicta la Resolución 187/2012 mediante la cual se exceptúa de cumplir con los plazos estipulados en la Resolución N° 142 a los exportadores que durante el año 2011 hayan registrado exportaciones totales por un monto inferior a U$S 2.000.000, tomando como base de cálculo valores F.O.B. En estos casos rigen los plazos anteriores de 210 y 360 días corridos.
  • 28 de mayo: por las solicitudes formuladas por el sector exportador, el Ministerio de Economía emite la Resolución 231/2012 y amplia el primer plazo de 15 a 30 días corridos.
  • Por Resolución 230/2012 se establece la implementación de medios electrónicos, mediante sistemas de la AFIP, a los fines de comunicar a los pequeños exportadores  (facturación inferior a los U$S 2.000.000) la excepción de cumplir con los plazos generales.
  • 12 de junio: mediante Resolución 295/2012 se realiza la primera ampliación de plazos a 90 y 180 días, a solicitud de seis empresas interesadas.
  • 15 de junio: de igual forma, se flexibilizan los plazos a más de 35 empresas (Resolución 296/2012).

Empresas beneficiarias

Plazos de 90 y 180 días (ver resolución)
AGROPECUARIA GABRIEL BARRECHE S.A. RIO CHICO S.A. RIZOBACTER ARGENTINA S.A.
ALBERTO L MARCHIONNI S.A. GENTOS S.A. MOLINOS BENVENUTO S.A. TA GAS TECHNOLOGY S.A.
BASSO S.A. INDUSTRIA DEL PLASTICO Y METALURGICA ALBANO COZZUOL S.A. MOLINOS MARIMBO S.A.I.C. TEOREMA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
BEDSON S.A. INDUSTRIAL INMOBILIARIA Y FINANCIERA MONTEVER S.A. TOVLENT S.A.
BODEGAS ESMERALDA SOCIEDAD ANONIMA INDUSTRIAS PLASTICAS POR EXTRUSION S.A. MOÑO AZUL SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL INDUSTRIAL Y TREVISUR SOCIEDAD ANONIMA
COZZUOL S.A. LEONCIO ARIZU S.A. MULTIGRAIN ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA UNIVEG EXPOFRUT S.A.
ERIOCHEM S.A. MAQUINAS AGRICOLAS OMBU S.A. PATAGONIAN FRUITS TRADE S.A. VIÑA DOÑA PAULA S.A.
ESTABLECIMIENTO HUMBERTO CANALE S.A. COMERCIAL MICRO FRESAR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA POP ARGENTINA S.A. YPF SOCIEDAD ANONIMA
F Y A BASILE S.A.I.C.I. MIELE S.A. PRODUCTORES ARGENTINOS INTEGRADOS S.A.
FRUTICULTORES UNIDOS CENTENARIO S.R.L MOLINO ARGENTINO S.A.I.C.A.G. E I. RICETEC S.A.

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.