Mediante Resolución 4192-E, la AFIP eliminó a partir de enero de 2018 los siguientes regímenes informativos: 1) espacios y contratos de publicidad, 2) ingresos de fondos del exterior, 3) comercialización de bienes usados, 4) ferias y mercados 5) establecimientos harineros y 6) donaciones de empleadores a nombre de sus empleados.

Resolución 4192-E : derogación de regímenes de información

Puntos claves

Se derogan los siguientes regímenes de información:

  • Espacios físicos afectados a la “publicidad en la vía pública” y régimen informativo de contratos de publicidad ( Res. 3729 ).
  • Ingresos de fondos radicados en el exterior por personas residentes en el pais ( Res. 3421 )
  • Comercializadores de bienes usados ( Res. 3411 )
  • Establecimientos harineros ( Res. 2697 )
  • Complejos comerciales, ferias y mercados ( Res. 3075 ).
  • Donaciones que efectúen los empleadores por cuenta y orden de sus empleados ( Res. 2681 )

Vigencia:

Las modificaciones resultarán de aplicación para los hechos y operaciones comprendidos en los regímenes de información indicados anteriormente, que se produzcan a partir del día 1° de enero de 2018.

La información correspondiente al período finalizado al 31 de diciembre de 2017, inclusive, deberá ser presentada en las fechas de vencimiento fijadas oportunamente en los aludidos regímenes.

Resolución

Norma

ARTÍCULO 1°.- Modifícase la Resolución General N° 2.681, sus modificatorias y su complementaria, de la forma que se indica a continuación:

1. Elimínanse el inciso a) de los Artículos 35, 36 y 39, el Artículo 41 y el Anexo IV.

2. Sustitúyese el inciso b) del Artículo 36, por el siguiente:

“b) Donantes y donatarios: el programa aplicativo del impuesto a las ganancias, que corresponda según el tipo de sujeto de que se trate.

En el caso de sociedades de personas comprendidas en el inciso b) del Artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, que no lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial, la presentación de la declaración jurada en la cual se determine el resultado impositivo y se compute la donación, será efectuada por el socio con participación social mayoritaria o, en el caso de participaciones iguales, por el que posea la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) menor.”.

ARTÍCULO 2°.- Elimínanse el Título II y los Anexos II y III de la Resolución General N° 2.697.

ARTÍCULO 3°.- Deróganse las Resoluciones Generales Nros. 3.075 y 3.729.

ARTÍCULO 4°.- Elimínanse el Título II y los Anexos III y IV de la Resolución General N° 3.411 y su modificación.

ARTÍCULO 5°.- Elimínanse el inciso b) del Artículo 1° y el Anexo II de la Resolución General N° 3.421 y sus modificaciones.

ARTÍCULO 6°.- Las disposiciones establecidas en esta resolución general resultarán de aplicación para los hechos y operaciones comprendidos en los regímenes de información indicados en los artículos precedentes, que se produzcan a partir del día 1° de enero de 2018.

La información correspondiente al período finalizado al 31 de diciembre de 2017, inclusive, deberá ser presentada en las fechas de vencimiento fijadas oportunamente en los aludidos regímenes.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto Remigio Abad.

Visto y considerando

Procedimiento. Regímenes de información. Resoluciones Generales Nros. 2.681, 2.697, 3.075, 3.411, 3.421 y 3.729 y sus respectivas modificatorias. Su derogación.

Ciudad de Buenos Aires, 25/01/2018

VISTO las Resoluciones Generales Nros. 2.681, 2.697, 3.075, 3.411, 3.421 y 3.729 y sus respectivas modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que mediante las citadas normas se establecieron diferentes regímenes de información a cargo de determinados sujetos que coadyuvaron a optimizar la acción fiscalizadora de este Organismo.

Que en la actualidad, el grado de avance tecnológico alcanzado permite a esta Administración Federal contar en su base de datos con información suficiente a fin de asegurar la verificación oportuna de la situación tributaria de los ciudadanos.

Que en virtud de lo señalado y en función del objetivo institucional de simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes y responsables, resulta procedente dejar sin efecto los regímenes informativos implementados a través de las resoluciones generales del Visto.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Comentarios

0 #20124 GabrielaC 30-01-2018 15:05
Jorge,
Siempre tan preciso y conciso, lo felicito, muchos mails me llegan de actualizaciones donde informan que se derogan los regímenes de información citando solo los números de las normas... Usted en dos renglones hizo un perfecto resumen de cuáles regímenes se derogaron sin tener que buscar norma por norma para ver que dice... una verdadera ayuda!!!! No todos tenemos la capacidad de acordarnos los números de todas las normas de memoria...
Muchas gracias!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.