Desde el 1 de noviembre, los monotributistas deben solicitar autorización a la AFIP antes de encargar la impresión de los comprobantes a la imprenta. A continuación se presenta una breve guía de los pasos a seguir para habilitar el punto de venta y solicitar el "Código de Autorización de Impresión" (C.A.I.).

 

Habilitación del punto de venta

  1. Ingrese en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal.
  2. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  3. Seleccione la opción “ABM Puntos de Ventas”
  4. Seleccione la opción “A/B/M puntos de ventas”
  5. Seleccione la opción “Alta”
  6. El sistema le solicitará que ingrese el código de punto de venta (cuatro dígitos numéricos), el nombre de fantasía (opcional), la vinculación con el sistema de facturación por el cual da de alta el punto de venta, en este caso “Factuweb (Imprenta) – Monotributo” y el domicilio asociado.
    Tenga en cuenta que el domicilio asociado debe estar previamente dado de alta en el Sistema Registral.
    Una vez ingresados los datos solicitados, seleccione el botón “Aceptar”
  7. Una vez aceptados los datos, seleccione el botón “Confirmar”
  8. Seleccione el botón “Constancia” para visualizar la “Constancia de Alta – Puntos de venta y Domicilios”
  9. Seleccione el botón “Imprimir” para imprimir la “Constancia de Alta – Puntos de venta y Domicilios”

Descargar guía paso a paso aquí.

Solicitud del “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).

  1. Ingrese en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal.
  2. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  3. Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
  4. Seleccione la opción “Solicitud Manual”
  5. En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (Controladores fiscales, factura electrónica, etc.).
    1. Ingreso de Comprobantes
      1. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
        • el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
        • el tipo de comprobante a imprimir y
        • la cantidad solicitada
        Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”.
      2. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo" e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 5.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
        Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
    2. Ingreso de Autorizados: Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
    3. Confirmación de datos: Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
    4. Ingreso de autorizados: Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
  6. Generación de “Constancia de C.A.I.”: Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
  7. Recepción de comprobantes: Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1 y 2), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
  8. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”: Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.

Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.

Descargar guía paso a paso aquí.

Comentarios

0 #20317 gladys N G 12-03-2018 11:08
Hola soy nueva en esto del monotributo y a pesar de seguir todos los pasos el sistema no me reconoce como inscripta al monotributo al momento de autorizar la emisión de comprobantes. Veo que acá hay varios con ese problema y nadie da una solución. Por lo que no entiendo cual es el fin de está página, sólo catarsis?
Responder | Responder con una citación | Citar
+13 #19254 Enrique Marquez 18-09-2017 15:59
Hola quiero imprimir un CAI y me sale esto "No se encuentra inscripto en un Impuesto". que tengo que hacer? no tengo deuda y me di el alta hoy.

Por favor algo de ayuda gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #20127 Barbara freites 31-01-2018 08:59
Cito a Enrique Marquez:
Hola quiero imprimir un CAI y me sale esto "No se encuentra inscripto en un Impuesto". que tengo que hacer? no tengo deuda y me di el alta hoy.

Por favor algo de ayuda gracias


Hola Enrique, pudiste solventar esto? como hiciste ya que estoy en la misma situación.

Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #19713 veronica2332 23-11-2017 09:35
Cito a Enrique Marquez:
Hola quiero imprimir un CAI y me sale esto "No se encuentra inscripto en un Impuesto". que tengo que hacer? no tengo deuda y me di el alta hoy.

Por favor algo de ayuda gracias


PUDISTE SOLUCIONARLO?
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 #19313 Andreaaaaaa 26-09-2017 11:01
TEngo el mismo inconveniente !!!!!!!!!!!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #18958 VIRGINIA EDITH LEON 31-07-2017 22:27
HOLA MI PROBLEMA ES QUE SAQUE EL CAI Y CUANDO LO MANDE AL DE LA IMPRENTA SALIO VACIO Y NO PUEDO RECUPERAR EL CAI NO TENGO EL NUMERO GRACIAS
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #17629 palacios.ferraris 13-03-2017 11:32
Hola, yo di de baja un cai que ya se había sido impreso, no se había hecho la recepción del mismo, al momento de solicitar un nuevo cai informa que no se podía por que había uno pendiente, como hago para revertir la situacion
Responder | Responder con una citación | Citar
+38 #16653 Marcela C 25-11-2016 20:15
cuando ingreso para dar el alta formularios y punto de venta me sale "No se encuentra inscripto en un Impuesto". Alguien lo pudo solucionar
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #18418 maria silvia 27-05-2017 11:20
Hola
Tengo el mismo problema al dar de alta a un punto de venta a un contribuyente monotributista.- Pudiste resolverlo?
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #18671 cabus 16-06-2017 01:25
misma situación aca AFIP de porqueria
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 #16487 AleFdez 11-11-2016 10:27
Hola, ayer intenté dar de alta un punto de venta para solicitar el CAI, en el código puse 1 en vez de poner 0001, entonces para modificarlo quise dar de baja el punto de venta. En teoría se dio de baja, pero nunca desapareció de la lista. Ahora quier volver a dar de alta el punto de venta 0001 pero no puedo porque me dice que ya está en uso, pero en realidad está dado de baja. Luego empecé a probar otras cosas y me terminó quedando el punto de venta con el sistema controlador fiscal y de ahí no me deja modificarlo más.
Me podrías explicar cómo tengo que hacer? tengo que ir a AFIP para solucionar el problema?
Muchas gracias!
Responder | Responder con una citación | Citar
+16 #15959 ivan211 12-10-2016 22:50
cuando ingresom para dar el alta formularios y punto de venta me sale "No se encuentra inscripto en un Impuesto"
Responder | Responder con una citación | Citar
+11 #16196 CECILIA ANDREA DIAZ 25-10-2016 01:05
Estimado Ivan lo pudistes resolver?
cuando ingreso a autorizacion de comprobantes me sale este error La CUIT no se encuentra inscripto en un Impuesto

di de alta en monotributo hoy a la tarde y todavia me sigue diciendo eso...

Alguien sabe como solucionarlo?? gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #18597 Juan Lopez 10-06-2017 15:39
Hola como solucionaste ese problema?
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #15562 Andrea Posto 08-09-2016 09:55
Hola, una consulta por favor ya que no sé cómo solucionar esto. Cómo hago para dar de baja en punto de venta, ya que lo cargue mal, asi vuelvo a cargar los datos correctos?
Responder | Responder con una citación | Citar
+3 #15243 astrid 08-08-2016 10:45
]hola, solicite una autorización de impresión de comprobantes pero me autoriza la numeración de 1 a 50, y ese talonario ya esta impreso...necesito que me autorice desde el 51 en adelante, como hago?
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #15247 Estudio Contable GS 08-08-2016 21:59
Cito a astrid:
]hola, solicite una autorización de impresión de comprobantes pero me autoriza la numeración de 1 a 50, y ese talonario ya esta impreso...necesito que me autorice desde el 51 en adelante, como hago?


Eso ocurre porque no aceptaste la recepción del talonario anterior.

Aceptalo y ahí te va a permitir facturar de la 51 en adelante.

Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #15246 SV 08-08-2016 17:08
El talonario 1 a 50 tiene CAI? Si no lo tiene está bien que empiece de nuevo desde el 1 (a menos que te crees un nuevo punto de venta para que la numeración no se superponga, el sistema lo tira así).
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #15028 MaríaBelén 17-07-2016 15:14
Hola cómo hago para reimprimir el CAI? Lo llevé a la imprenta y no pudo entrar porque se había vencido. Ahora cuando intento reimprimir me dicen que la autorización ya está generada y no puedo avanzar... Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #15248 Estudio Contable GS 08-08-2016 22:00
Cito a MaríaBelén:
Hola cómo hago para reimprimir el CAI? Lo llevé a la imprenta y no pudo entrar porque se había vencido. Ahora cuando intento reimprimir me dicen que la autorización ya está generada y no puedo avanzar... Gracias


Tenés que anular la solicitud de CAI para poder luego pedir correctamente.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #15033 JUAN JOSE GOMEZ 18-07-2016 08:34
Una vez que se vence hay que anularlo donde dice Anulacion de Cai
y despues hay que entrar de nuevo en solicitud de Cai y hacerlo de vuelva
Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.