Desde el 1 de noviembre, los monotributistas deben solicitar autorización a la AFIP antes de encargar la impresión de los comprobantes a la imprenta. A continuación se presenta una breve guía de los pasos a seguir para habilitar el punto de venta y solicitar el "Código de Autorización de Impresión" (C.A.I.).

 

Habilitación del punto de venta

  1. Ingrese en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal.
  2. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  3. Seleccione la opción “ABM Puntos de Ventas”
  4. Seleccione la opción “A/B/M puntos de ventas”
  5. Seleccione la opción “Alta”
  6. El sistema le solicitará que ingrese el código de punto de venta (cuatro dígitos numéricos), el nombre de fantasía (opcional), la vinculación con el sistema de facturación por el cual da de alta el punto de venta, en este caso “Factuweb (Imprenta) – Monotributo” y el domicilio asociado.
    Tenga en cuenta que el domicilio asociado debe estar previamente dado de alta en el Sistema Registral.
    Una vez ingresados los datos solicitados, seleccione el botón “Aceptar”
  7. Una vez aceptados los datos, seleccione el botón “Confirmar”
  8. Seleccione el botón “Constancia” para visualizar la “Constancia de Alta – Puntos de venta y Domicilios”
  9. Seleccione el botón “Imprimir” para imprimir la “Constancia de Alta – Puntos de venta y Domicilios”

Descargar guía paso a paso aquí.

Solicitud del “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).

  1. Ingrese en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal.
  2. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  3. Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
  4. Seleccione la opción “Solicitud Manual”
  5. En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (Controladores fiscales, factura electrónica, etc.).
    1. Ingreso de Comprobantes
      1. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
        • el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
        • el tipo de comprobante a imprimir y
        • la cantidad solicitada
        Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”.
      2. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo" e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 5.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
        Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
    2. Ingreso de Autorizados: Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
    3. Confirmación de datos: Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
    4. Ingreso de autorizados: Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
  6. Generación de “Constancia de C.A.I.”: Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
  7. Recepción de comprobantes: Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1 y 2), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
  8. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”: Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.

Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.

Descargar guía paso a paso aquí.

Comentarios

0 #15028 MaríaBelén 17-07-2016 15:14
Hola cómo hago para reimprimir el CAI? Lo llevé a la imprenta y no pudo entrar porque se había vencido. Ahora cuando intento reimprimir me dicen que la autorización ya está generada y no puedo avanzar... Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #15248 Estudio Contable GS 08-08-2016 22:00
Cito a MaríaBelén:
Hola cómo hago para reimprimir el CAI? Lo llevé a la imprenta y no pudo entrar porque se había vencido. Ahora cuando intento reimprimir me dicen que la autorización ya está generada y no puedo avanzar... Gracias


Tenés que anular la solicitud de CAI para poder luego pedir correctamente.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #15033 JUAN JOSE GOMEZ 18-07-2016 08:34
Una vez que se vence hay que anularlo donde dice Anulacion de Cai
y despues hay que entrar de nuevo en solicitud de Cai y hacerlo de vuelva
Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+2 #14209 lazo 16-05-2016 15:59
Hola como hago para reimprimir el cai, no tengo el numero de cai de 11 digitos como lo solicito nuevamente. muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #14689 Estudio Contable GS 18-06-2016 19:50
Cito a lazo:
Hola como hago para reimprimir el cai, no tengo el numero de cai de 11 digitos como lo solicito nuevamente. muchas gracias

Contactate conmigo así te puedo pasar el número de CAI.

Tendrías que enviarme CUIT y clave fiscal para sacarlo.

saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+4 #14033 Ceciliaungar 04-05-2016 09:53
Hola, estoy como monotributista, cuando quiero dar de alta un punto de venta, el campo de sistema aparece vacio y no me permite crearlo porque es un campo obligatorio. Que debo hacer?
Gracias, Cecilia
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #19213 Juan Cruz Frias 12-09-2017 14:24
Pudieron solucionar esto ? Estoy trabado con este tema y me esta poniendo de los pelos. Quien hizo esta pagina web y todo este sistema ? Es para matarlos !
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #18950 Suyaibasilio 29-07-2017 00:05
Me pasa lo mismo!!! Alguien sabe qué hacer?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+3 #13778 lilianaso 18-04-2016 15:13
Hola: Tengo un problema con mi segunda solicitud de Cai, la anterior de la factura 1 a la 50, la hice imprimir para mi cliente, . ahora un año después quiero solicitar otro cai y me vuelve a dar de la 1 a la 50 , como puedo solucionarlo? Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+15 #13725 CELIA BEATRIZ IOSA 14-04-2016 20:59
HOLA NECESITO DAR DE ALTA UN PUNTO DE VENTA A UN MONOTRIBUTISTA Y ME SALE UN ERROR QUE LA CUIT NO TIENE IMPUESTO ACTIVO , QUE DEBO HACER???
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #14672 maxxx_2014 16-06-2016 20:59
LA VERDAD OBTENER ESTA SOLICITUD ES MUY COMPLICADO PORQUE CUANDO LOGRAS ENCONTRAR EL FORMULARIO PARA OBTENER LA AUTORIZACION PARA IMPRESION DE FACTURAS TE PIDE EL NUMERO DE CAI QUE NO LO TENGO Y PUNTOS DE VENTA QUE TAMPOCO LO TENGO. TRATE DE OBTENER PASO A PASO LOS DOS ITEMS OSEA EL NUMERO DE CAI Y PUNTO DE VENTA Y NO PUDE ENCONTRAR BAJAR LOS SERVICIOS PARA OBTENERLOS PORQUE NO ME APARECEN LOS ITEMS PARA LLEGAR A ELLOS . ME PASE TODA LA TARDE EN ELLO Y NO PUDE REALMENTE ES MUY ENGORROSO . SI ALGUIEN PUEDE POR FAVOR ME AYUDA , GRACIAS DESDE YA
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #13731 JUAN JOSE GOMEZ 15-04-2016 08:43
Consultar la constancia de inscripción para ver si el
contribuyente no fue dado de baja por algún motivo
Para consulta acercarse a la Agencia donde figura
inscripto el contribuyente
Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+5 #12983 Rita_m 25-02-2016 09:35
para un monotributista CAT C, quiero dar de alta punto de venta y me dice ERROR: este cuit no tiene ningun impuesto asociado. Que estoy haciendo mal!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+4 #12806 Maximilianooo 10-02-2016 13:49
Les comento:necesito la constancia de CAI para llevar a la imprenta pero en la pagina no me deja cargar el punto de venta,cuando lo selecciono me abre otra pestaña con los mismas opciones, y cuando busco entre las pestañas abiertas me figura error..alguien sabe que esta pasando o en que le estoy errando?gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #12869 María Cruz 18-02-2016 23:36
Se tiene que dar de alta el punto de venta a través de un nuevo servicio llamado Administración de puntos de venta y domicilio
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+2 #12918 LauraV 22-02-2016 15:16
Hola cuando quiero dar de alta el punto de venta no se despliega a/b/m de puntos de ventas. Me pueden ayudar. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #12720 fhsjdhcjd 01-02-2016 20:07
hola no puedo obtener el cai por que no puedo cargar el punto de venta, en la afip me dijeron que deben estar actualizando la pag, pero yo presiso facturar!! a fin de mes hay que pagar, no me da la opcion de " alta" me repite siempre la misma pag
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #12772 Anav 05-02-2016 13:06
Hola fijate que por mas que te deje siempre en la misma pagina tiene que abrirte a la par otra pagina que refiere a los puntos de venta. No la vez porque no te lleva a ella tenes que ir vos manualmente esta entre las paginas abiertas, buscala. Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #12561 polylopez 19-01-2016 18:47
hola necesita ayuda ya que al querer ingresar para obtener el CAI me sale la leyenda la CUIT no se encuentra inscrita en un impuesto, que debería hacer?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #12574 JUAN JOSE GOMEZ 20-01-2016 13:57
Hacer la consulta respectiva en mesa de entradas de la Agencia Afip
donde se encuentra inscripto como contribuyente
Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #12555 JUAN PABLO DIAZ 19-01-2016 00:06
Buenas noches,
Tengo un problema con mi segunda solicitud de Cai, la anterior de la factura 1 a la 50, la hice imprimir para mi cliente, pero luego el imprentero no informo y no realice la recepción de Cai. ahora un año después quiero solicitar otro cai y me vuelve a dar de la 1 a la 50 , me dice que el primer cai no fue utilizado y en realidad el cliente utilizado el facturero, como puedo solucionarlo?

Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

POR CONSULTAS SOBRE SUSCRIPCIONES, ESCRIBIRNOS a estudio@jorgevega.com.ar