Desde el 1 de noviembre, los monotributistas deben solicitar autorización a la AFIP antes de encargar la impresión de los comprobantes a la imprenta. A continuación se presenta una breve guía de los pasos a seguir para habilitar el punto de venta y solicitar el "Código de Autorización de Impresión" (C.A.I.).

 

Habilitación del punto de venta

  1. Ingrese en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal.
  2. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  3. Seleccione la opción “ABM Puntos de Ventas”
  4. Seleccione la opción “A/B/M puntos de ventas”
  5. Seleccione la opción “Alta”
  6. El sistema le solicitará que ingrese el código de punto de venta (cuatro dígitos numéricos), el nombre de fantasía (opcional), la vinculación con el sistema de facturación por el cual da de alta el punto de venta, en este caso “Factuweb (Imprenta) – Monotributo” y el domicilio asociado.
    Tenga en cuenta que el domicilio asociado debe estar previamente dado de alta en el Sistema Registral.
    Una vez ingresados los datos solicitados, seleccione el botón “Aceptar”
  7. Una vez aceptados los datos, seleccione el botón “Confirmar”
  8. Seleccione el botón “Constancia” para visualizar la “Constancia de Alta – Puntos de venta y Domicilios”
  9. Seleccione el botón “Imprimir” para imprimir la “Constancia de Alta – Puntos de venta y Domicilios”

Descargar guía paso a paso aquí.

Solicitud del “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).

  1. Ingrese en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal.
  2. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  3. Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
  4. Seleccione la opción “Solicitud Manual”
  5. En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (Controladores fiscales, factura electrónica, etc.).
    1. Ingreso de Comprobantes
      1. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
        • el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
        • el tipo de comprobante a imprimir y
        • la cantidad solicitada
        Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”.
      2. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo" e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 5.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
        Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
    2. Ingreso de Autorizados: Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
    3. Confirmación de datos: Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
    4. Ingreso de autorizados: Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
  6. Generación de “Constancia de C.A.I.”: Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
  7. Recepción de comprobantes: Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1 y 2), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
  8. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”: Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.

Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.

Descargar guía paso a paso aquí.

Comentarios

0 #12306 solev 23-12-2015 11:36
hola, solicite una autorización de impresión de comprobantes pero me autoriza la numeración de 1 a 50, y ese talonario ya esta impreso...necesito que me autorice desde el 51 en adelante, como hago?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+3 #11407 Roberto Ferro 28-08-2015 20:50
Olvidé informar a la AFIP el retiro de las facturas de la imprenta, lo que sucedió hace una semana. ¿Todavía puedo hacerlo?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #11406 Roberto Ferro 28-08-2015 20:48
Pertenezco a una institución exenta de IVA. Obtuvimos el CAI y retiramos las facturas de la imprenta hace una semana pero olvidamos informar a AFIP el mencionado retiro. ¿Todavía puedo hacerlo? y de no ser así cómo soluciono el problema.
Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #11050 wanda 22-07-2015 23:46
hola no puedo confirmar la recepción de cai, no m apararece el botón según el instructivo. como hago
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #11003 silvia del valle 16-07-2015 16:42
Estimados:
favor yo ya hice el talonario nuevo, tengo la constancia de CAI y la constancia de solicitud de trabajo e impresión, pero me piden para pagarme, además la Constancia de información de recibo CAI, COMO SE HACE?
GRACIAS , SILVIA
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+3 #9827 nahuel colazo 07-05-2015 19:11
hola que tal estoy tratando de obtener mi constancia de cai, realicé la actualizacion de puntos de venta, y despues hice la solicitud de autorizacion de impresion. pero se me cerró la pagina y no llegue a notar el numero de cai, asi que no tengo constancia de eso, y ahora necesito esa constancia para poder solicitar la impresion de mi talonario en la imprenta, como hago para poder obtener la constancia? porque la pagina me dice que ingrese el numero de cai y no lo tengo. gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+2 #10162 CARLA martinez 01-06-2015 11:23
Hola tienes que poner las dos fechas y te lo encuentra, no hace falta el n de CAI
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+5 #9696 Rodolfo953 26-04-2015 17:09
A mi me sucede lo mismo porque al querer imprimir se tildó la PC y no pude imprimirlo. Necesito facturar pero no puedo tener el Comprobante de CAI para ir a la imprenta ya que al gestionarlo nuevamente me aparece Posee solicitud pendiente para este punto de venta y tipo de comprobante. ¿Tengo que pasar por la Agencia o hay alguna solución? Si es a través de la Web por favor ser precisos porque cada vez tiene más cosas y ya no es tan amigable. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #9538 Graciela123 13-04-2015 10:51
hola tuve un problema la imprenta se demoro y no se dio cuenta que el viernes vencia mi cai cuestion me llaman hoy porque no pueden hacer nada. Tengo que generar un nuevo CAI el anterior se vencio es mi primer mes como monotributista. tengo alguna indicacion especial o ingreso como siempre el punto de venta sigue siendo el mismo solo entro y pido otro CAI para llevar a otra imprenta obviamente.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #9427 JimenaLuciano 31-03-2015 15:00
hola gente. ya di alta de la clave fiscal ya me autorizaron para que pudiera autorzar comprobantes ya impresos . pero cuando quiero ingresar a regimen infomativos de comprobantes en existencia me salta una leyenda que dice que no estoy autorizado para realizar eso.. porq es?????
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+4 #9341 Noelia Cecilia 17-03-2015 14:55
Buenas Tardes, no confirme la Recepción de C.A.I. La persona realizo el facturero y estubo emitiendo facturas. El CAI que le dieron, se vencio y necesita emitir un nuevo facturero. El tema es que cuando solicito u nuevo cai: me autoriza facturas del 1 al 50, igual que el facturero anterior.
Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

POR CONSULTAS SOBRE SUSCRIPCIONES, ESCRIBIRNOS a estudio@jorgevega.com.ar