El mínimo para informar solamente bienes pasa de $ 96.000 a $ 200.000 ( ganancia bruta ), y para los que informan también ganancias pasa de $ 144.000 a $ 300.000. Los nuevos límites, rigen a partir del período fiscal 2015. Se sustituye el formulario 649.

La novedad se dio a conocer mediante la publicación de la resolución 3839 en el boletín oficial de hoy.

De esta forma, desde el periodo fiscal 2015, los empleados, jubilados y pensionados, se encontrarán obligados a informar a la AFIP:

  1. Cuando hubieran percibido, en su conjunto, ganancias brutas iguales o superiores a $ 200.000 ( antes $ 96.000 ):
    1. El detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha.
  2. Cuando hubieran obtenido durante el año fiscal ganancias brutas totales por un importe igual o superior a $ 300.000 ( antes de $ 144.000 ):
    1. El detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha.
    2. El total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias ( en este caso , en vez de utilizar el aplicativo que se menciona en el párrafo siguiente, se podrá optar utilizar el servicio denominado "Régimen Simplificado de Ganancias Personas Físicas", accediendo mediante clave fiscal ).

La obligación se cumplirá mediante la presentación de declaraciones juradas que se confeccionarán mediante la utilización de la versión vigente al momento de la presentación, del programa aplicativo unificado denominado "GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES".

Las declaraciones juradas tendrán el carácter de informativas, excepto que de ellas resulte saldo a pagar o a favor del contribuyente, y —en la medida en que los beneficiarios de las rentas no se encuentren inscriptos en los respectivos impuestos— podrán ser presentadas hasta el día 30 junio, inclusive, del año siguiente a aquel al cual corresponde la información que se declara. Si arrojase saldo, deberá presentarse en abril o mayo, según corresponda.

Se sustituye el Formulario 649

El mencionado formulario se sustituye por otro, sin número, denominado “Liquidación de Impuesto a las Ganancias - 4ta. Categoría Relación de Dependencia”.

El nuevo formulario, será de aplicación para:

  • Las liquidaciones anuales correspondientes a los períodos fiscales 2015 y siguientes
  • Las liquidaciones finales que se practiquen a partir de hoy ( 23/03/2016 ).

No obstante, con carácter de excepción y únicamente con relación a las liquidaciones anuales correspondientes al período fiscal 2015, los agentes de retención podrán practicar las mismas utilizando la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias - 4ta. Categoría Relación de Dependencia”, o el Formulario F. 649 o facsímil del mismo, o planillados confeccionados manualmente o por sistemas computadorizados.

Obligación de entregar el nuevo formulario

Los agentes de retención deberán poner a disposición de los beneficiarios la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias - 4ta. Categoría Relación de Dependencia” cuando:

  1. Respecto de la liquidación anual: el beneficiario de las rentas se encuentre obligado a suministrar la información prevista en el inciso b) del Artículo 12, o se efectúe con carácter informativo por tratarse de beneficiarios a los que no se les hubiera practicado la retención total del gravamen sobre las remuneraciones abonadas, o a pedido del interesado. La entrega se realizará dentro de los cinco días hábiles de formalizada la solicitud.
  2. Con relación a la liquidación final: deba practicarse en el supuesto de baja o retiro. La entrega se efectuará dentro de los CINCO (5) días hábiles de realizada la liquidación.

El beneficiario deberá entregar una fotocopia firmada de dicha liquidación a su nuevo agente de retención, exhibiendo el original para su autenticación.

Los agentes de retención deberán conservar dichas liquidaciones en archivo a disposición de este Organismo.

Comentarios

0 #13458 Marib 29-03-2016 21:31
]Hola Jorge, te consulto que opinás respecto de los que ya venían presentando y ahora no llegan al limite estipulado. No presentarían este año? O el que ya presentó debería seguir presentando? Gracias

Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #13465 JUAN JOSE GOMEZ 30-03-2016 12:00
En mi caso, lo presentaría igual, mas que nada por el
tema de la multa automática que aplica la AFIP por
falta de presentacíon de la Declaración Jurada
Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #13381 RIPA 23-03-2016 16:20
Hola Jorge, te consulto que opinás respecto de los que ya venían presentando y ahora no llegan al limite estipulado. No presentarían este año? O el que ya presentó debería seguir presentando? Gracias

Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.