Entre otras medidas ( todas para las PYMES ): liquidación trimestral del IVA, ampliación de créditos bancarios con fines de inversión, certificados de no retención de ganancias en forma automática, incremento de los umbrales de retención (ganancias e IVA), se permitirá computar contra el Imp. a las ganancias hasta el 8% de las nuevas inversiones que realicen, se eliminará el Imp. a la Ganancia Mínima Presunta y se podrán compensar el Imp. a los débitos y créditos contra el Imp. a las Ganancias.

 

Medidas ejecutivas ( que se pueden implementar en lo inmediato, sin una ley )

  • Desde 1 de julio: ampliar linea inversión productiva para las PYMES que autoriza el BCRA al sistema financiero: el cupo pasará de 14% al 16% de los activos de los bancos ( ese 16% equivale a $ 137.000 millones ). Además el Banco Bice se comprometió a otorgar una línea para PYMES llamada "mi primer crédito" de 7000 millones de pesos.
  • Liquidación del IVA en forma trimestral : $ 5000 millones de pesos de capital disponible. Estará vigente desde el 1 de junio.
  • 70% de las PYMES recibirán un certificado de no retención del IVA en forma automática y requisitos más flexibles para el resto. El objetivo es reducir los saldos de libre disponibilidad.
  • Actualización de umbrales de retenciones de IVA y Ganancias que no se actualizan desde el año 2000.
  • Se amplia el plazo de liquidación de divisas para PYMES que exporten a 365 días. Tendrá un fuerte impacto en empresas agroexportadoras y economías regionales ( el plazo actual promediaba los 90 días ).

Medidas que requieren de una ley ( para PYMES ):

  • Se permitirá deducir del impuesto a las Ganancias el 8% de nuevas inversiones que realicen entre los meses de julio y diciembre de este año, con un tope del 2% de las ventas. Además, se devolverá IVA con un bono de crédito fiscal ( mismo período ).
  • Se eliminará el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
  • Se permitirá compensar el Impuesto a los débitos y créditos con el Imp. a las ganancias.



 

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.