Así lo confirmó la Resolución 4030 de la AFIP publicada en el boletín oficial de hoy, con lo cual solamente deberán presentar la declaración informativa del año 2016 los trabajadores ( o jubilados ) que superen o igualen dicho importe de renta bruta durante el mencionado año. Respecto al SAC, se establece que el empleador podrá optar por considerar los importes realmente abonados en cada cuota del SAC ( en sustitución del cómputo de la doceava parte en cada mes, tanto de la ganancia como de las deducciones ) o continuar con la metodología que establece la norma y en la liquidación anual o final considerar los importes abonados.

Nuevas disposiciones

  • Pluriempleo: en el supuesto que alguno de los empleadores abone únicamente ganancias que resulten exentas en el impuesto, el mismo no deberá ser considerado a los fines de la designación del agente de retención.
  • Se deberán considerar todas las rentas aludidas en el Art. 1 de la resolución 4003, aún cuando se encuentren exentas y/o no alcanzadas, a los fines de determinar si se supera el importe de $ 500.000, límite a partir del cual se deberá presentar la declaración jurada informativa.
  • Se establece que el límite de $ 500.000 deberá considerarse a partir del período fiscal 2016.
  • Respecto al SAC ( aguinaldo ), se establece que en los meses en que se abone dicho concepto, el empleador podrá optar por:
    1. Considerar los importes realmente abonados y las deducciones que corresponda practicar sobre los mismos, en sustitución de las doceavas partes computadas en los meses del período fiscal de que se trate, transcurridos hasta el pago de tales conceptos.
    2. Utilizar la metodología mencionada en la resolución ( tomar la doceava parte en cada mes ) y, luego, en la liquidación anual o final, según corresponda, considerar el SAC percibido en el período fiscal y las deducciones correspondientes a los conceptos informados por el beneficiario de las rentas, en reemplazo de las doceavas partes computadas en cada mes.
  • Se actualiza y unifica el límite a $ 500.000 también para los actores ( RG 2442 ). 

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.