Desde este mes, se deberán informar las transferencias de participaciones sociales y los cambios de autoridades de las sociedades y empresas. Además, se modificó el régimen de información anual a cargo de las compañías respecto de los propietarios y administradores de las mismas.

La nueva Resolución, sustitutiva de la Resolución 2763 y de la Circular 11/10, lleva el número 3293 de la AFIP.

Entre otras, pueden mencionarse las siguientes novedades:

  • Se incorpora la información relacionada con las participaciones societarias que las personas físicas y/o sucesiones indivisas del país poseen en entidades del exterior, así como los datos de las sociedades controladas, controlantes y/o vinculadas, en los términos de la Ley de Sociedades Comerciales (Ley N° 19.550).
  • Se crea un nuevo régimen informativo referido a las transferencias y/o cesiones de títulos, acciones y participaciones o equivalentes en el capital social, así como las modificaciones que se produzcan respecto de la conformación de los órganos directivos, los administradores y los apoderados de las sociedades.
  • Se procedió a la adecuación de los sistemas informáticos, desarrollando una nueva versión del programa aplicativo denominado “AFIP - DGI - PARTICIPACIONES SOCIETARIAS, FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN Y FUNDACIONES Y ASOCIACIONES CIVILES” y habilitando dos nuevos servicios a través del sitio “web” institucional.

Cabe destacar que los contribuyentes y/o responsables que hayan presentado la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2011, en los términos de la Resolución General N° 2.763, deberán confeccionar y presentar nuevamente dicha información conforme las disposiciones de la nueva resolución.

Por último, se establece que el cumplimiento de la nueva norma será requisito para la tramitación de solicitudes que efectúen los contribuyentes y/o responsables, a partir de su vigencia, referidas a la incorporación y/o permanencia en los distintos registros implementados por la AFIP, a la obtención de certificados de crédito fiscal y/o de constancias de situación impositiva o previsional, entre otras.

Información a suministrar

De acuerdo al nuevo cuerpo normativo pueden distinguirse tres regímenes de información (ver tabla a continuación), el primero ya regía con anterioridad y los otros dos lo harán a partir de este año.

Cada uno de estos regímenes es de aplicación a los siguientes sujetos, según corresponda (Ver columna S de la tabla):

  1. Personas físicas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, que posean participaciones societarias o equivalentes en entidades constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior, incluidas las empresas unipersonales, de las que resulten titulares.
  2. Sociedades, asociaciones, fundaciones, fideicomisos, fondos comunes de inversión y demás empresas pertenecientes a sujetos del país o del exterior.
  3. Vendedores o cedentes, adquirentes o cesionarios
  4. Escribanos de Registro

Información Anual

Aplicación: respecto de la información correspondiente al 31 de diciembre del año 2011 y siguientes.

La información a suministrar es la correspondiente al 31 de diciembre del año a informar, salvo que se indique lo contrario.

SInformaciónPlazosProcedimiento
A

Respecto de:

  • Sus participaciones societarias o equivalentes (títulos valores privados, acciones, cuotas y demás participaciones) en entidades constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior, incluidas las empresas unipersonales, de las que resulten titulares.

Hasta la fecha del año siguiente al que corresponde la información que, de acuerdo con la terminación de la C.U.I.T. del agente de información, se fija seguidamente:

Terminación de CUIT Fecha de vencimiento
0 ó 1 27 de julio
2 ó 3 28 de julio
4 ó 5 29 de julio
6 ó 7 30 de julio
8 ó 9 31 de julio

Se deberá confeccionar el formulario de declaración jurada F. 657 utilizando el programa aplicativo denominado “AFIP - DGI - PARTICIPACIONES SOCIETARIAS, FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN Y FUNDACIONES Y ASOCIACIONES CIVILES - Versión 4.0

La presentación se formalizará mediante transferencia electrónica de datos vía “Internet”.

B

Respecto de:

  1. Cualquier sujeto, de derecho (personas físicas y jurídicas) o no, que al día 31 de diciembre de cada año, resulten titulares o tengan participación en el capital social o equivalente (títulos valores privados -incluidas las acciones escriturales-, cuotas y demás participaciones sociales, o cuotas partes de fondos comunes de inversión).
  2. Las sociedades controladas, controlantes y/o vinculadas en los términos de la Ley N° 19.550
  3. Los directores, gerentes, administradores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia y demás apoderados (en este último caso, cuyo mandato o representación haya tenido vigencia durante el año que se declara).
  4. El patrimonio neto al 31 de diciembre del año calendario por el cual se presenta la información y al cierre del último ejercicio finalizado a la fecha mencionada anteriormente.

Actualización de Autoridades

Aplicación: para las inscripciones efectuadas y las modificaciones producidas, a partir del 1° de enero de 2012, inclusive. Las inscripciones y/o modificaciones realizadas hasta la fecha de entrada en vigencia del presente régimen podrán ser informadas hasta el último día hábil del mes inmediato siguiente a dicha fecha.

SInformaciónPlazosProcedimiento
B

Respecto de:

  • Los directores, gerentes, administradores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia y demás apoderados (en este último caso, cuyo mandato o representación haya tenido vigencia durante el año que se declara).

Dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la fecha en que se produzca alguno de los siguientes hechos:

  1. Inscripción ante la AFIP, en el caso de entidades que inicien actividades.
  2. Modificación de lo informado oportunamente a dicho Organismo.
Mediante transferencia electrónica de datos, a través del sitio “web” de la AFIP (http://www.afip.gob.ar), ingresando al servicio “Actualización Autoridades Societarias” con “Clave Fiscal”.

Registración de Operaciones

Aplicación: para las transferencias y/o cesiones realizadas a partir 1° de enero de 2012, inclusive. Las operaciones realizadas hasta la fecha de entrada en vigencia del presente régimen podrán ser informadas hasta el último día hábil del mes inmediato siguiente a dicha fecha.

SInformaciónPlazosProcedimiento
B

Respecto de las operaciones de transferencia y/o cesión total o parcial, a título gratuito u oneroso de:

  • Títulos, acciones y participaciones o equivalentes en el capital social de sujetos constituidos o ubicados en el país o en el exterior (en este último caso, cuando el titular sea persona física o sucesión indivisa con residencia en el país), sin oferta pública.
  • Títulos valores, con oferta pública, emitidos por sujetos radicados en el país o en el exterior, cuando a partir de las mismas se produzca una modificación en el control societario.
Cuyas acciones, títulos o participaciones resulten objeto de la transferencia, dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la fecha de haber tomado conocimiento de la operación. Mediante transferencia electrónica de datos, a través del sitio “web” de la AFIP (http://www.afip.gob.ar), ingresando al servicio “Registración de Transferencias de Participaciones Societarias”, con “Clave Fiscal”.
C

Dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la fecha de, lo que ocurra primero:

  • la transferencia y/o cesión respectiva,
  • la de cancelación total o parcial,
  • la emisión del documento de carácter público o privado que la instrumenta,
  • las actas o registraciones societarias
D Dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la fecha de emisión del respectivo instrumento público.

Comentarios

0 #4229 adrian 24-07-2013 15:21
Jorge como estas?? te hago una consulta porque es la primera vez que presento esta info. Por lo que lei en la resolucion los datos a completar segun aplicativo: Apellid o y nombre: TITULAR DE LAS ACCIONES EN EL EXTERIOR Clave de identificacion: CUIT DEL TITULAR Domicilio en el exterior: DOMICILIO EN ARGENTINA? O EN BLANCO Recidencia Tributaria: ARGENTINA Tiene control, es condominio, % condominio: NO Acciones: CANTIDAD DEL TITULAR Cuotas partes: CERO %participacion : CERO Valor nominal: VALOR DE COMPRA?? Valuacion: COTIZACION MERCADO 31/12 Saldo deudor y saldo acreedor: CERO Esto es lo que creo que va, pero me parece raro que no pidan informacion de que acciones tengo, no le encuentro mucho sentido por eso es la duda que me genera... Mil gracias si me podes dar tu punto de opinion. Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

POR CONSULTAS SOBRE SUSCRIPCIONES, ESCRIBIRNOS a estudio@jorgevega.com.ar