Como complemento al acuerdo firmado el pasado mes de marzo, el cual establece un aumento del 15% ( 10% en abril y 5% en agosto ), las partes representates del sector ( FAECyS, CAC, CAME y UDECA ) pactaron un incremento salarial del 10% a pagar en tres tramos en los meses de octubre de 2018 ( 3% ), noviembre de 2018 ( 3% ) y enero de 2019 (4% ).

Acuerdo 03/07/2018 - EMPLEADOS DE COMERCIO - CCT Nº 130/75

Puntos claves

  • 10% de aumento remunerativo no acumulativo, aplicable sobre los salarios básicos de marzo de 2018, a pagar en tres tramos como sigue:
    • 3 % a partir del mes de octubre de 2018.
    • 3 % a partir del mes de noviembre de 2018.
    • 4 % a partir del mes de enero de 2019.
  • Al integrar el básico, servirá de base para el cálculo de otros adicionales, tales como antigüedad y presentismo.
  • Se calculará en forma proporcional a la jornada, para los trabajadores bajo el régimen de jornada parcial o de jornada reducida.
  • Dicho aumento también se aplicará sobre los adicionales del convenio: caja, armado de vidrieras y chofer.
  • El adicional especial para cajeros de grandes superficies ( acuerdo del 22/06/2011 ) ascenderá a los siguientes importes:
    • $ 12.417,73 a partir del mes de octubre de 2018;
    • $ 12.717,46 a partir del mes de noviembre de 2018
    • $ 13.117,12 a partir del mes de enero de 2019.
  • Se ratifican las siguientes cláusulas acordadas el pasado 9 de marzo de 2018:
    • el incremento del 5% pendiente de aplicación para el mes de agosto de 2018 ( art. Segundo, inciso b) ).
    • el compromiso de reunirse en el mes de enero de 2019, a fin de analizar los incrementos salariales, atento las variaciones económicas que podrían haber afectado las escalas salariales pactadas en este acuerdo y desde la vigencia del mismo.
  • Ver :

Texto Completo

Descargar acuerdo aquí.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los tres días del mes de julio de 2018, se reúnen en representación de la FEDERACION ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS - F.A.E.C.Y.S. - los señores ARMANDO O. CAVALIERI, José GONZALEZ, Jorge A. BENCE, Ricardo RAIMONDO, Guillermo PEREYRA, Daniel LOVERA y los doctores Alberto L. TOMASSONE, Pedro SAN MIGUEL, Jorge E. BARBIERI, constituyendo domicilio especial en Av. Julio A. Roca 644 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el sector gremial; y por la parte empresaria, lo hacen el Sr. Alberto RODRIGUEZ VAZQUEZ y el Dr. Carlos ECHEZARRETA por la UNION DE ENTIDADES COMERCIALES ARGENTINAS UDECA constituyendo domicilio especial en Rivadavia 933, 1 0 Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Sr. Gerardo Diaz Beltrán, el Sr. José A. Bereciartúa y los doctores Francisco MATILLA e Ignacio Martín DE JÁUREGUI por la CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA - CAME - constituyendo domicilio especial en Florida 15, piso 3 0 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y los señores Jorge Luis Dl FIORI, Natalio Mario GRINMAN y los doctores Pedro ETCHEBERRY, Juan Carlos MARIANI y el Dr. Juan Carlos VASCO MARTINEZ por la CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO - CAC - constituyendo domicilio especial en Av. Leandro N. Alem 36, 80 Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las partes firmantes reconocen sus recíprocas legitimaciones y representatividades, para negociar colectivamente en el marco de la actividad de los empleados de comercio y el C.C.T. 130/75, reconociéndoselas igualmente en relación a sus participaciones habidas en todos los acuerdos suscriptos por las mismas —que en el presente se ratifican- y como así también respecto de los que se celebren en el futuro.

Primero:

Las partes pactan incrementar:

A partir de octubre de 2018 en un 10% sobre las escalas vigentes de las remuneraciones básicas del CCT Nº 130/75, y que serán de aplicación a todas las empresas y/o establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el mismo, a cuyo efecto se tomará como base de cálculo para la aplicación de dicho incremento, la suma resultante de la escala salarial de básicos convencionales correspondiente para cada categoría, en el valor expresado para el mes de marzo 2018, en razón de encontrarse a dicha fecha íntegramente conformado el salario con arreglo al Acuerdo de enero de 2018.

Sobre los importes que resulten del incremento pactado en el presente Acuerdo, se aplicará el equivalente al presentismo del artículo 40 del C.C.T Nº 130/75.

Segundo:

El mencionado incremento del 10% se abonará no acumulativamente, de acuerdo con lo siguiente:

Inc.-a) Un 3 % del total acordado, a partir del mes de octubre de 2018.

Inc. b) Un 3 % del total acordado, a partir del mes de noviembre de 2018.

Inc. c) Un 4% del total acordado, a partir del mes de enero de 2019

Ambas partes dejan constancia que ratifican el incremento del 5% pendiente de aplicación para el mes de agosto de 2018, conforme lo establecido en el art. Segundo, inciso b) del Acuerdo Colectivo suscripto el 09 de marzo de 2018.

A tal efecto, se tomarán como base de cálculo para todos y cada uno de los incrementos detallados precedentemente, los valores de las escalas vigentes al mes de marzo 2018.

Tercero:

Las partes firmantes de este Acuerdo Colectivo ratifican el compromiso de reunirse en el mes de enero de 2019, a fin de analizar los incrementos salariales, atento las variaciones económicas que podrían haber afectado las escalas salariales pactadas en este acuerdo y desde la vigencia del mismo.

Cuarto:

Para el caso de trabajadores que laboren en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida, legal o convencional, el incremento resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Quinto:

El incremento, en virtud del artículo 28º del CCT 130/75, se aplicará además sobre los adicionales previstos en los artículos 23, 30 y 36 del citado convenio.

El adicional especial previsto en el art 18 del Acuerdo Colectivo suscripto entre las mismas partes con fecha 22 de junio de 2011, ahora se establece por acuerdo de partes en $12.417,73 a partir del mes de octubre de 2018; de $12.717,46 a partir del mes de noviembre de 2018 y en $13.117,12, a partir del mes de enero de 2019.

Sexto:

No podrán ser absorbidos ni compensados los aumentos de carácter general sectorial, sean estos de carácter remunerativo, o de otra naturaleza que, eventualmente, hubieren otorgado unilateralmente los empleadores. Solo podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores a partir del 1 0 de febrero 2018 y los que hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos que determine el presente Acuerdo colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada.

Septimo:

En relación a la determinación de la base de cálculo del incremento alcanzado en este Acuerdo, las firmantes aceptan recomendar a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales fijos y permanentes, por encima de los establecidos en el CCT Nº 130/75, procuren negociar, durante el presente año, su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en el presente Acuerdo.

Octavo:

El presente Acuerdo Colectivo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2019, sin perjuicio de la ratificación efectuada por las partes, en el Art. TERCERO del presente Acuerdo.

Noveno:

Las partes asumen el compromiso de acompañar dentro del plazo de quince días a partir de la fecha, las escalas de los básicos convencionales que resulten conforme las pautas estipuladas en el presente Acuerdo, correspondientes a todas las categorías convencionales.

Décimo:

Ambas partes se comprometen a gestionar en forma conjunta ante las autoridades públicas competentes, la actualización de los porcentajes de compensación en el IVA de los aportes y contribuciones previstos en el decreto 814/2001 que otorga beneficios fiscales en provincias y/o regiones.

Décimo Primero:

Se ratifica la vigencia de la cláusula décimo primera del Acuerdo Colectivo suscripto el 09 de marzo de 2018, en todos sus alcances y efectos.

Décimo Segundo:

Las partes, en este acto, ratifican la constitución de la Comisión Permanente de Negociación Colectiva creada por el acuerdo colectivo el 11 de abril 2014, la que estará integrada por los siguientes miembros titulares por el sector sindical, señores Armando CAVALIERI, José GONZALEZ, Jorge BENCE, Ricardo RAIMONDO, Daniel LOVERA y Guillermo PEREYRA y por el sector empresario, miembros titulares los señores Ignacio Martín de JAUREGUI, Ana María PORTO, Francisco

MATILLA, José Luis VALDEZ, Pedro ETCHEBERRY, Juan Carlos MARIANI y miembros suplentes los señores Juan Carlos VASCO MARTINEZ, José A. BERECIARTUA y Carlos ECHEZARRETA, la que se abocará al tratamiento de los siguientes temas:

  1. A propuesta del sector sindical:
    1. Cajeras
    2. Tratamiento del adicional establecido en el Art. 20 CCT N O 130/75.
    3. Trabajadores tercerizados.
    4. Tiempo parcial y jornada reducida.
    5. Tareas especializadas.
    6. Adicional por prestaciones de tareas en el día domingo.
  2. A propuesta de la representación empresaria:
    1. Polifuncionalidad
    2. Instrumentación del presentismo.
    3. Licencias por estudios.
    4. Productividad
    5. Tecnologías
    6. Contratación de personal mayor a 58 años

Décimo Tercero:

Asimismo reiteran que a la citada Comisión le competerá y tendrá a su cargo la Interpretación y Resolución de Conflictos vinculados al presente Acuerdo. Dicha Comisión estará integrada por doce miembros titulares, 6 por el sector sindical y 6 por el sector empresario (designados dos por cada entidad firmante de este Acuerdo) y 6 miembros suplentes, 3 por el sector gremial y 3 por el sector empresario (designados uno por cada entidad firmante de este Acuerdo) con competencia directa para actuar ante cualquier conflicto que surja o se suscite por la aplicación del presente Acuerdo. La referida Comisión actuará de oficio a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y deberá expedirse por escrito, en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles contados a partir del pedido de intervención o de su avocación directa.

Durante dicho plazo las partes deberán abstenerse de tomar medidas de acción directa. La Comisión funcionará en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y como método alternativo de solución de conflictos.

Las partes podrán designar asesores técnicos con voz, pero sin voto. La nómina precedente para ambas representaciones podrá ser modificada por cualquiera de las partes y en cualquier momento.

Décimo Cuarto:

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, a requerimiento de las Cámaras Empresarias firmantes, ratifican el compromiso a gestionar:

a) Ante OSECAC, que la referida Obra Social de la actividad otorgue en los planes de pago los plazos máximos en las condiciones que permite la AFIP para el cumplimiento de los aportes y contribuciones. FAECyS se compromete a gestionar conjuntamente con la parte empresaria ante la autoridad pertinente una adecuada reducción de los intereses correspondientes.

b) Ante las entidades de primer grado adheridas a esa Federación requerir a las mismas otorguen en las financiaciones por deudas de capital en concepto de cuotas sindicales que con ellas mantengan las empresas que desarrollan su actividad en zona de actuación según las siguientes condiciones:

El Empleador podrá acordar pagar en tres, seis, doce, dieciocho o veinticuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas con la tasa de interés equivalente al 50% de las que percibe la AFIP para las deudas impositivas. El importe de las cuotas (capital e interés) se fijará a partir de un mínimo de pesos cinco ($ 5000 ) por mes.

Deberán solicitarlo por escrito ante la entidad acreedora. La nota a presentar deberá consignar el apellido y nombre completos o razón social del solicitante, número de CUIT, domicilio legal y constituido y el plan de pagos por el cual se opte dentro de las posibilidades establecidas en la presente cláusula. Si la deuda de capital e intereses declarada fuese superior a $ 50.000.- (pesos cincuenta mil) podrá convenirse un plan de pagos por un mayor número de cuotas nunca inferior a pesos dos mil ($ 2.000) por cuota.

c) La FAECyS acordará las facilidades indicadas, a quienes espontáneamente y sin intimación previa Io soliciten con anterioridad al 30 de junio de 2018, con respecto a las contribuciones adeudadas del 3,5% con destino al Fondo de Retiro Complementario y lo adeudado por el Artículo 100 del CCT Nº 130/75, permitiendo el pago del capital actualizado conforme las disposiciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre la materia, en cuotas sin intereses, según la metodología y condiciones establecidas en los puntos a) y b).

Ambas partes se comprometen a gestionar en forma conjunta ante las autoridades públicas competentes, la actualización de los porcentajes de compensación en el IVA de los aportes y contribuciones previstos en el Decreto 814/2001 que otorga beneficios fiscales en provincias y/o regiones.

Décimo Quinto:

Se ratifican expresamente todas las comisiones creadas por acuerdos paritarios. Donde existan designaciones nominativas en representación de las partes, estas podrán reemplazar a sus representantes con la sola condición de notificar las modificaciones a las demás entidades que la

integran. Las partes ratifican asimismo la creación del Instituto de Prevención de Riesgo Laboral, que tendrá competencia en la instrumentación de políticas, cursos de acción, capacitación y demás cometidos necesarios para materializar el funcionamiento del mismo.

Décimo Sexto:

Es condición suspensiva inicial para la validez y exigibilidad de este Acuerdo, su previa homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo que así solicitan las partes. Para el caso de estar pendiente la homologación de este Acuerdo y se produzcan vencimientos de plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores comprendidos abonarán las sumas devengadas con la mención de "pago anticipo a cuenta del Acuerdo Colectivo Julio 2018", los que quedarán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes una vez homologado el Acuerdo.

Las partes solicitan la homologación del presente Acuerdo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de conformidad a la normativa vigente.

Comentarios

0 #33552 Wagner Clerk 18-07-2022 09:50
Buen día, no puedo guardarme todo esto para mí. Sr. Anderson, ayúdeme a ganar $ 2500 semanales en el comercio de criptomonedas. Comuníquese con él en whatsapp +1 (252) 285-2093
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #21905 Ricardo pedro 23-01-2019 10:31
Jorge una consulta tendrás tabla de remuneraciones empleados de comercio +rama agua potable no la puedo conseguir gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #21485 emiliano daniel 14-11-2018 19:18
como hago para no me descuenten plata para dseme al sindicato.... porque le estoy dando plata a gente que no me representa ... en realidad representa a los empresarios ... porque ustedes son empresarios ..no saben lo que es trabajar ....
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+2 #21498 Pituca 18-11-2018 22:27
Estimado buenas tardes, yo soy patron y acompaño su pensar.
Mis empleados se encontraban en la misma situación, el descuento es proporcional a los aumentos de sueldo, así que, cada vez el sindicato le va a sacar más plata y si desea utilizar algunas de sus instalaciones, deberá afiliarse y darle un porcentaje más, adicional al que ya le sacan.
Mis empleados se unieron buscaron un abogado en común que los representa y está todo en trámite para frenar la situación y que les devuelvan todo lo que le sacan.
Usted debe saber que le van a devolver todo el dinero más la indemnización, ya que es ilegal la retención de esos valores.
saludos y suerte.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #21461 marcela b. 10-11-2018 15:48
buenas tardes, queria saber, ingrese a trabajar en enero de 2014, mi recibo de sueldo dice la fecha de ingreso 10-02-2014, me corresponden 21 días de vacaciones en febrero de 2019, que es cuando quiero tomarlas??
muchas gracias, aguardo respuesta.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #21452 Dim 09-11-2018 17:34
Buenas tardes,

Que pasa si el empleador no me quiere pagar el acurdo del 10%, sin embargo me dijo que el lo pagará 3%, 3% y 4%. Qué me recomienda?.

Cuales son los pasos a seguir?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #21437 Castle 08-11-2018 12:25
Buenos días, quisiera consultar si por retirarme eventualmente 2 horas antes un solo día corresponde algún descuento.- Muchas gracias!!!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+2 #21436 Adri 08-11-2018 11:27
El sindicato de comercio es el peor de todos, es el que mas gente agrupa y al que menos paritarias les dan, y ni hablar de beneficios, es una verguenza que si tenes una urgencia de un hijo por una operacion programada te descuenten el dia de trabajo, un espanto, porque siempre tiran para los empresarios, por tal motivo veran que jamas hay paro ni movilizaciones en de empelados de comercios, jamas salen a la calle a pelear por el trabajador, pero en los recibios de suledo te viven descontado de todos aun asi no estando afiliada al sindicato, ahi que empezar a denuenciar quizas asi entre todos logramos que estas lacras hagan algo, totalmente INDIGNADA.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #21431 laura Erramuspe 07-11-2018 13:20
Buen día , me podrían informar , por favor, como se calcula el pago del día del empleado de comercio cuando se trabaja?

Muchas gracias!
Saludos
Laura
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #21433 solucionescontables.ua@gmail.com 08-11-2018 10:33
Buen dia Laura.

Se calcula como un dia de vacaciones, es decir dividir el sueldo bruto por 25 dias, y tendras el importe por 1 dia. Ese numero que te obtengas lo incluis en un item aparte "dia de comercio" en la liquidacion del sueldo mensual.

Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #21423 Rociog 06-11-2018 15:46
Hola, queria consultar por el tema del aumento.
Yo ingrese a trabajar el 8-10-18, me corresponde el aumento del 10%? O sobre el sueldo pactado estipulan cual hubiese sido mi sueldo de marzo?
Me podrian ayudar?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #21434 solucionescontables.ua@gmail.com 08-11-2018 10:37
Siempre corresponde. Es mas corresponde que te pagan actual por tu categoria, no puede ser menos que eso.

Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #21358 MARINA MOREL 23-10-2018 08:51
Si entre a trabajar en septiembre me corresponde el aumento de octubre? Trabajo medio día admin. B
Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

POR CONSULTAS SOBRE SUSCRIPCIONES, ESCRIBIRNOS a estudio@jorgevega.com.ar