La ANSES estableció este lunes los requisitos para el cobro de la Asignación por Embarazo para la Protección Social. Esta Asignación fue creada en el mes de abril y tiene como principal objetivo "la disminución de los índices de mortalidad maternal, perinatal, neonatal e infantil que se encuentran asociados a problemas en el acceso a los servicios de salud".

Esta prestación se abonará desde la semana doce de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo y siempre que no exceda de 6 mensualidades. La norma aclara que se pagará una sola prestación, aunque se trate de embarazo múltiple, y además su percepción no es incompatible con la  Asignación Universal por Hijo.

Trámite y requisitos para su cobro

  1. Presentar la solicitud respectiva dentro del periodo comprendido entre la decimosegunda semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. El formulario a presentar tiene el carácter de Declaración Jurada y su falsedad implicará la pérdida del beneficio.
  2. La embarazada debe ser argentina nativa o por opción, naturalizada o residente, con residencia legal en el país no inferior a 3 años previos a la solicitud de la asignación.
  3. Acreditar identidad, mediante Documento Nacional de Identidad.
  4. La acreditación del estado de embarazo mediante la inscripción en el “Plan Nacer” del Ministerio de Salud.
  5. Tanto ella como su cónyuge o concubino deben ser desocupados, monotributistas sociales, trabajadores informales, o empleados domésticos que perciban una remuneración igual o inferior al salario mínimo, vital y móvil.
  6. no tener cobertura de Obra Social, a menos que la embarazada, su cónyuge o concubino sean monotributistas sociales, personal del servicio doméstico o trabajadores de temporada declarados con reserva de puesto de trabajo.
  7. Esta prestación resulta incompatibles con el cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas o No Contributivas, incluyendo las prestaciones de las Leyes Nros. 24.013 (prestación por desempleo), 24.241 (jubilaciones y pensiones) y 24.714 (asignaciones familiares). Si es compatible con la Asignación Universal por Hijo.

Monto de la prestación

El monto de la prestación será de $ 220 mensuales, pero se cobrará de la siguiente forma:

  • Durante el embarazo (80%): $ 176 mensuales.
  • Al finalizar el embarazo: se abona el 20% restante en un solo pago. Para su cobro se debe presentar: la Partida o Certificado de Nacimiento, Defunción o el certificado médico de interrupción del embarazo y la inscripción del menor en el Plan Nacer del Ministerio de Salud. El derecho a su cobro caducará a los doce meses del nacimiento, defunción o interrupción del embarazo.

Vigencia

Esta asignación se abonará a partir del 1º de mayo de 2011, sin generar derecho a retroactividad alguna por los meses de gestación previos a dicha fecha.

Escribir un comentario

POR CONSULTAS SOBRE SUSCRIPCIONES, ESCRIBIRNOS a estudio@jorgevega.com.ar