La AFIP publicó una guía para efectuar denuncias de índole impositiva, aduanera y/o previsional. Según el caso, la denuncia se puede efectuar en forma personal, por correo o teléfono.

Ejemplos de denuncias

  • Inspectores falsos.
  • Personal no declarado.
  • Aportes no ingresados.
  • No emisión de facturas.
  • Mercadería que ingresa al país en forma ilegal.
  • Otras situaciones irregulares.

Denuncias por teléfono

Se deben comunicar con el Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-2347, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.

Para denuncias impositivas y aduaneras se debe contar con el domicilio del denunciado.

Este mecanismo no se admite para denuncias por falta de aportes (ver apartado siguiente).

Denuncias en forma personal

Se pueden efectuar denuncias (impositivas, aduaneras y por personal no declarado) dirigiéndose personalmente o remitiendo una nota por correo postal:

  • a cualquiera de las dependencias de AFIP-DGI o 
  • al Departamento Análisis y Control de Denuncias, sito en la calle Hipólito Yrigoyen N° 370, 4° Piso, Oficina N° 4.836, Código Postal (1086), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.

Falta de aportes

En el caso de denuncias por falta de aportes se deben realizar en forma personal en:

  • cualquiera de las dependencias de AFIP-DGI o
  • la Dirección de Fiscalización Operativa de la Seguridad Social, sita en la calle Defensa
    N° 131, 1° Piso, Oficina 105, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de
    10.00 a 16.00 hs.

Para radicar la denuncia se deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Listado de aportes previsionales –históricos– extendidos por la ANSeS (actualizado)
  2. Original y copia de:
    • Recibos de haberes de todos los períodos en que no hayan sido depositados los aportes o
    • Certificación de Servicios o
    • Sentencia Judicial firme
      En caso de no poseer los recibos de haberes de algún período de la relación laboral deberá presentar al menos dos (2) testigos que acrediten dicho vínculo, munidos de D.N.I., CUIT o CUIL y constancia documental que acredite la relación con el denunciado.
  3. Si la relación laboral se encuentra extinguida, telegrama de despido y/o cartas documentos (originales y copias).
  4. D.N.I. ,original y copia, de la 1° y 2° hoja y del cambio de domicilio, si lo hubiera. NO SE ACEPTARA CEDULA DE IDENTIDAD, con excepción de los extranjeros, los cuales deberán presentar, además, la constancia de D.N.I. en trámite.

Comentarios

-1 #5559 SERGIO HERNANDEZ 12-03-2014 11:29
Fui al Taller "SERVIVIO AUTOMOTOR LARRALDE" sito en la calle CRISOLOGO LARRALDE 2863 COD POSTAL 1429 CABA, el responsables es JUAN MANUEL VIQUEIRA. esta persona realizo 2 TRABAJOS EN MI AUTO POR FALLA EN EL AIRE ACONDICIONADO, los cuales no fueron resueltos, ante el pedido de factura, esta persona me niega darme el comprobante por NO tener facturas en ese momento y me aclara que de tenerlas el precio seria otro, seria mas alto, con una risa socarrona. Realice la denuncia telefónica al 0800 999 2347 tramite n*147662. Espero que se siga este caso, y se me informe el desarrollo del mismo, yo pago todos mis impuestos y exijo lo mismo. Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 #5460 Sabon 03-03-2014 10:29
hola soy inquilino de un inmueble hace más de 10 años fallece el propietario con con contratos , fallece el dueño en el 2011 y los hijos toman la posta me hicieron x un año un contrato entre partes nuevamente y ahora en el 2014 me quieren enviar a inmobiliaria solicitándome todos los requisitos , garantes , comisiones etc, le dije no hay problema tema inmobiliaria pero q x favor me emita una factura x el total del mes alquilado y no quiere emitirme factura, y la inmobiliaria me puede dar sólo x cuenta y orden del propietario , pero el propietario no quiere emitirnos factura de ningún tipo. que se puede hacer en estos casos que evaden?? puedo denunciarlo o reclamarle mediante carta documento??? quedo a la espera de vuestros comentarios , y gracias x su ayuda.-
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 #5452 Ruben 01-03-2014 10:25
Hoy fui a comprar criollos y unas medialunas a la panaderia Lapana de Chacabuco y San Lorenzo, en Cordoba, y cuando voy a pagar ($25) con tarjeta de debito, la cajera me dice que solo efectivo aceptan. Entonces guardo mi tarjeta y pago en efectivo, me da el vuelto y me dice chau. Le reclamo el ticket y de mala fgana me lo impirme. Le digo: "no solo que en efectivo y nada mas sino que tambien en negro", a lo cual y con total desparpajo me contesta "hat tantas cosas en negro hoy en dia", y le replique que si era delincuente ese no era mi problema y no estaba bien. "Ah si seguro" me contesta. Indignante y vergonzoso! Los de Lapana son unos DELINCUENTES.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #5438 silvia 27-02-2014 17:46
Realmente es indignante que nadie haga nada contra los bares y confiterías, entre otros que no entregan facturas. EL popular "Café Argentino "-San Martín 100 y "la madrileña"(legendari os bares de Villa María) no entregan un ticket de consumisión en la perra vida. Sé que no me llevarán el apunte con esto...con los lios de Echegaray, Despegar .com y etc etc. Pero TODO HACE A UN GRAN PAIS!! de verdad que son organismos vergonzosos Ustedes!!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #5426 carlos chimenti 26-02-2014 23:32
Empresa los 5 hispanos triunvirato y brandsen de ramos mejía paga parte del sueldo en blanco y parte en negro sin aportes ni recibos. el monto para una futura jubilación será menor
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 #5306 MARIANA GARCIAS 11-02-2014 18:00
HOLA EN CALLE JAVIER DE LA ROSA AL 3315 Y 3317 HYA DOS NEGOCIOS EN NEGRO COMO PUEDO HACER PARA QUE LOS INSPECTORES LLEGUEN ,,VENDEN SIN PAGAR IMPUESTO ,,UNO UN ALMACEN Y EL OTRO ES ARTICULOS DE LIMPIESA,,,EN PADRE GENECIOS 3315 VENTA DE ROPA SOLO LA ABRE DE TARDE OTRA EN NEGRO Y VENDE AL PRECIOS QUE QUIERE Y NO PAGA IMPUESTOS GRACIAS SANTA FE CAPITAL
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #5264 P Sandra 06-02-2014 16:02
La escribania del EScribano N. Maccaroni Pregno, cita en la calle Carhue 1399 CABA,a resultado reticente a la emisión de la corresponiente factura requerida por una operacion realizada en su local cito en la calle mencionada.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #5248 Gloria 04-02-2014 15:34
qUIERO DENUNCIAR QUE HACE 6 MESES LE ALQUILO UN lOCAL cOMERCIal y nunca me han dado un recibo oficial , es decir que esta gente no paga impuestos por los bienes que alquila , la misma persona le alquilo a mi hijo un departamento durante 2 años y Jamas otorgo un recibo oficial , Esta misma persona tiene algo asi como 70 propiedades alquiladas , me interesa que ustedes investiguen ese patrimonio , porque yo soy una Laburante , al igual que mi hijo y nos cuesta ganar el dinero que esta persona nos cobra de alquiler para que ella no aporte a la recaudacion Fiscal que corresponda . Me pueden informar como debo presentar la denuncia y si es posible que investiguen a esta gente que siempre esta ingeniandose para robarle al estado.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #5233 Raul 03-02-2014 11:50
EVASION FISCAL. EL COMPLEJO LATINO XL (BOLICHE BAILABLE) SITUADO SOBRE Colectora Panamericana Km 27607, C/P: 1618 - Tigre, Argentina, TEL 08008889595 NO ENTREGAN tiket ni factura por el pago de $ 130 en concepto de entrada a dicho local, ni hablar del lo que se consume adentro del local. teniendo en cuenta la cantidad de personas que ingresan y consumen todos los finde semana es una gran cantidad de DE DINERO en facturacion asi como tambien la EVASION FISCAL.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #5222 Marcelo Tourino 31-01-2014 20:30
Buenas tardes, los molesto para denunciar a la empresa Acquom quienes promocionan sus productos por Mercado libre con un precio determinado, pero cuando se concreta la compra no entregan facturas. Resulta que el 29 de diciembre del 2013 le compre a esta empresa Acquom quienes operan en la calle Larrea 3075 de la localidad de Caseros, por medio de Mercado libre, un jacuzzi 2x2 medio con estructura de hierro, por el valor de $18.900, cuando le pedi la factura me contestaron que el precio publicado era sin IVA y si lo queria con factura tenia que pagae el IVA, y en vista que solo tenia el dinero que ellos piden por ML tuve que acceder. Les pido que este asunto no quede en la nada, pues mientras el due#o de este establecimiento se queda con en dinero de todos y enda en un Audi, muchos argentinos tienen que pasar miseria por la evasión de estos delincuentes.

Desde ahora les agradezco su accionar y arduo trabajo a favor del pueblo argentino,
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.