La AFIP publicó una guía para efectuar denuncias de índole impositiva, aduanera y/o previsional. Según el caso, la denuncia se puede efectuar en forma personal, por correo o teléfono.

Ejemplos de denuncias

  • Inspectores falsos.
  • Personal no declarado.
  • Aportes no ingresados.
  • No emisión de facturas.
  • Mercadería que ingresa al país en forma ilegal.
  • Otras situaciones irregulares.

Denuncias por teléfono

Se deben comunicar con el Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-2347, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.

Para denuncias impositivas y aduaneras se debe contar con el domicilio del denunciado.

Este mecanismo no se admite para denuncias por falta de aportes (ver apartado siguiente).

Denuncias en forma personal

Se pueden efectuar denuncias (impositivas, aduaneras y por personal no declarado) dirigiéndose personalmente o remitiendo una nota por correo postal:

  • a cualquiera de las dependencias de AFIP-DGI o 
  • al Departamento Análisis y Control de Denuncias, sito en la calle Hipólito Yrigoyen N° 370, 4° Piso, Oficina N° 4.836, Código Postal (1086), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.

Falta de aportes

En el caso de denuncias por falta de aportes se deben realizar en forma personal en:

  • cualquiera de las dependencias de AFIP-DGI o
  • la Dirección de Fiscalización Operativa de la Seguridad Social, sita en la calle Defensa
    N° 131, 1° Piso, Oficina 105, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de
    10.00 a 16.00 hs.

Para radicar la denuncia se deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Listado de aportes previsionales –históricos– extendidos por la ANSeS (actualizado)
  2. Original y copia de:
    • Recibos de haberes de todos los períodos en que no hayan sido depositados los aportes o
    • Certificación de Servicios o
    • Sentencia Judicial firme
      En caso de no poseer los recibos de haberes de algún período de la relación laboral deberá presentar al menos dos (2) testigos que acrediten dicho vínculo, munidos de D.N.I., CUIT o CUIL y constancia documental que acredite la relación con el denunciado.
  3. Si la relación laboral se encuentra extinguida, telegrama de despido y/o cartas documentos (originales y copias).
  4. D.N.I. ,original y copia, de la 1° y 2° hoja y del cambio de domicilio, si lo hubiera. NO SE ACEPTARA CEDULA DE IDENTIDAD, con excepción de los extranjeros, los cuales deberán presentar, además, la constancia de D.N.I. en trámite.

Comentarios

0 #4952 Alejandro 06-12-2013 11:22
Sr Roberto Garrone., Viví con mucha tristeza lo que esta pasando en el puerto, sucede que estoy cansado que de ver como se evade y explotan a los trabajadores en las plantas clandestinas.
Le pido por favor que lo que le voy a comentar sea utilizado por ustedes con absoluta reserva y a fines periodisticos para su revista para que las autoridades de AFIP DGI tomen las medidas correspondientes de una nueva inspeccion y constatar que lo que digo ES GRAVE .
El dia 3 de Dic personal de Afip procedió a clausurar la planta de tratamientos de pescado El Delfin ubicada en la calle IRALA 3361 SA yo vivo cerca de alli y vi el operativo, le colocaron tres fajas y dejaron operarios en la calle le decomisaron mas de 100 cajones de Abadejo entre otras cosas sin papeles la plamnta no esta habilitada y no cuenta con permiso municipal entre otras cosas, ademas se burlan en la cara con lo que hicieron son MAFIOSOS yo lindo con la misma le pido por favor que esta información que le brindo no trascienda porque ya ME AMENAZARON
LE INFORMO que la planta ayer a las tres de la tarde NO TENIA MAS LAS FAJAS QUE LA DGI LE HABÍA COLOCADO y en cualquier momento van a comenzar a operar y de noche, yo no los aguanto mas trabajo todo el día esta banda de mafiosos que evaden no pueden operar mas allí ESTOY AMENAZADO Le pido que tomen cartas en el asunto porque realmente es una burla y una violación hacia los derechos de cualquier trabajador, LAS leyes se hicieron para que se cumplan no para evadirlas y estas bandas no se pueden dar el lujo de arrancar una faja de clausura en dos días no se puede levantar una clausura de tamaña magnitud
ATTE
aLEJANDRO
Responder
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #4743 Caravallo 14-10-2013 18:26
La panaderia La Pasta Frola de Av Corrientes al 1300 NO ENTREGA TICKET. Si el cliente se lo exige, le entregan de mala gana uno donde dice Especial "10,5 IVA"
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #4650 carlos 20-09-2013 11:12
el supermercado de la calle Húsares entre 1ro.de Mayo y 12 de Octubre -quilmes oeste- no entrega ticket de compra y las sumas las realiza en una calculadora dom´pesrtica sin papel
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #4609 estefania 12-09-2013 22:12
LA SEÑORA carina De ..., domiciliada entre Rios21..  departamento 8 de v.g.g Provincia de s... Se dedica a estafar menores. La persona es costurera, lo que se dice se dipone de pruebas concretas y fehacientes.EMB... Y ESTAF.. DE MENORES. SU TEL: 152634728.Persona que no aporta, debería facturar. Moviliza mucho dinero. Cada est... pasa los 10.000 pesos.
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 #4538 sanda diaz 30-08-2013 17:13
La afip debeia contolar a las personas que alquilan locales comerciales. Señe un local en ituzaingo¿cuyo¿valor es de $ 8000 el sinverguenza del propietario me exige hacer un contrato por $ 1500 para no pagar los impuestos que le corresponden y por la diferecia tengo que firmarle pagares como si el me prestara dinero lo que segun el llama un mutuo. Yo por esto no puedo pagar iva por lo tanto este dinero es perdida para mi local. Quien controla esto???????????? Es justo que tenga que infringir la ley por un atorrante que dice ser economista; y con mucho dinero en su haber. Claro haciendo esto es obvio que junta el dinero con pala. Espero que lagente denuncie esto porque todos los locales de la zona estan enlas mismaz condiciones. Donde esta la AFIP ??????????
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #4507 sergio 27-08-2013 14:17
quiero que alguien investigue a los dueños del grupo LA BARRA. Carlos Enrique De Piano – DNI 17626212 Javier Carlos Brizuela – DNI 21392738. José Adrián Moyano – DNI 20542580. - Estos señores caras duras se han echo millonarios a costa de no pagar impuestos y tener a su personal en negro y a los que tienen en blanco los tienen bajp una empresa ficticia DOWNEY PRODUCCIONES S.A CUIT N° 20237630204. Cuyo pte y vice son complices y testaferros de estos señores ( maximiliano allende y lucas brizuela). Como puede ser que a estos tipos nadie les haga nada? tienen propiedades por todos lados a nombre de parientes y amigos. Hasta propiedades en Miami tienen. Llenos de juicios laborales en el ministerio de trabajo y ninguno sale. Acaso los contactos que tienen hacen que esos expedientes esten parados hace años?
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 #4508 MARIANA DRA 27-08-2013 14:28
Hola Sergio soy de Cba Capital y tengo conocimiento de estos señores muy astutos para evadir, es por eso su buen pasar economico. Si usted los puede ver en sus autos importados refregandoles a todo el mundo su buen pasar, asi yo como usted espero algun dia enterarme de que el Gobierno deje de mirar para otro lado y los castigue como tiene que ser
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #4404 horacio alberto corral 09-08-2013 00:08
hola quiero q investiguen ala empresa de seguridad servimar de la provincia de san juan q tiene travajadores q no le hacen los aportes y en negro
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #4214 gabriela 22-07-2013 15:13
QUIERO DENUNCIAR A CONFORT BELGRANO 2802 S.A. NO HACEN LOS APORTES PREVISIONALES, NI PAGAN LOS SUELDOS HACE 90 DIAS, TIENEN EMPLEADOS TRABAJANDO GRATIS, ESTO ES UN DELITO, 50 EMPLEADOS TRABAJANDO GRATISSSSS, Y LOS DUEÑOS SE ESCAPAN CON LA RECAUDACION DIARIA, Y DEJAN A LOS EMPLEADOS SIN PAGARLES, ADEMAS TIENEN EMPLEADOS EN NEGRO, .
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #4201 mariana 19-07-2013 10:05
quiero denunciar al Institutto Maria Madre Nuestra de Manuel Alberti partido de Pilar (tucuman y catanneo) por no realizar los aportes jubilatorios desde agosto de 2012 y los aportes a las obras sociales desde mayo de 2013. Dicha Institución educativa está subencionada al 100% por el estado.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #4119 anonimo 05-07-2013 12:49
quiero denunciar a rodriguez w, esta persona vende leña en grandes cantidades en su domicilio calle ... y .. ciudad lob, no esta habilitado y no entrega ni ticket ni factura, corta arboles de los campos, sin ningun permiso
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.