El pasado 3 de julio la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) y la FAECyS acordaron un incremento salarial del 27% a pagar en los meses de julio (17%) y noviembre de 2015 (10%). Además, se pactó una asignación no remunerativa de $ 6.200, a pagar en cuatro cuotas (dos de $ 1.500 y dos de $ 1.600) durante los meses de mayo, junio, agosto y octubre. Aún no se publicó la resolución homologatoria.

 
Concepto Unidad Base Rem No rem Desc

Acuerdo 2014 - Puntos claves

  • Aumento no acumulativo del 27% sobre los salarios básicos del mes de marzo de 2014 a pagar en los siguientes meses:
    • Agosto 2014: 17%
    • Octubre 2014: 10%
  • Solo podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores a partir del 1º de mayo de 2014 y que hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos que determine el presente Acuerdo colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada.
  • Se acordó por única vez, con carácter extraordinario y excepcional, una asignación no remunerativa de $ 6.900 a pagar en los siguientes meses:
    • Mayo 2014: $ 1.300
    • Junio 2014: $ 1.300
    • Julio 2014: $ 1.300
    • Septiembre 2014: $ 1.500
    • Noviembre 2014: $ 1.500
  • Mientras no se homologue el acuerdo, el aumento se pagará bajo el concepto: “pago anticipo a cuenta del Acuerdo Colectivo Mayo 2014”.
  • Vigencia: hasta el 30/05/2015
  • Se decidió incorporar a todo el personal bajo el CCT 547/08 al Sistema de Retiro Complementario La Estrella.

Acuerdo 2014 (Texto completo)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 27 días del mes de mayo de 2014, se reúnen en representación de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS - F.A.E.C.Y.S, - los señores Armando O. CAVALIERI, José GONZÁLEZ, Jorge A. BENCE, Guillermo PEREYRA, CESAR GUERRERO y Daniel LOVERA y los Dres. Alberto TOMASSONE, Pedro SAN MIGUEL y Jorge E. BARBIERI, constituyendo domicilio especial en Av. Julio A. Roca 644 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el sector gremial; y por la parte empresaria ASOCIACIÓN ARGENTINA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO (AAAVYT), Fabricio DI GIAMBATISTA, Alejandro SANS, Adrián MANZZOTTI, Walter RODRIGUEZ, Gustavo HANI, Gerardo BELIO, Agustín Alejandro BEVERAGGI y Pascual A. BARBIERI, constituyendo domicilio especial en Viamonte 640 piso 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las partes firmantes ratifican y reconocen sus recíprocas legitimaciones y representatividades para negociar colectivamente en el marco de la actividad de los empleados de la actividad de turismo; y luego de las tratativas mantenidas las partes en conjunto y en el marco del CCT N° 547/08.

Primero: Las partes pactan incrementar en un 27 % las escalas vigentes de las remuneraciones básicas del CCT N° 547/08, y que serán de aplicación a todas las empresas y/o establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el mismo

El mencionado incremento con carácter remunerativo se abonará, no acumulativamente, de acuerdo con lo siguiente:

  • Inc. a) Un 17 % del total acordado, a partir del mes de agosto de 2014
  • Inc. b) Un 10 % del total acordado, a partir del mes de octubre de 2014

A tal efecto, se tomará como base de cálculo para la aplicación de dicho incremento, la suma resultante de la escala salarial correspondiente para cada categoría, en el valor expresado para el mes de marzo de 2014.

Para el caso de trabajadores que laboren en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida, el básico e incremento resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Segundo: No podrán ser absorbidos ni compensados los aumentos de carácter general sectorial, sean estos de carácter remunerativo, o de otra naturaleza que, eventualmente, hubieren otorgado unilateralmente los empleadores. Solo podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individuai, otorgados por los empleadores a partir del 1o de mayo de 2014 y que hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos que determine el presente Acuerdo colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada.

Tercero: Asimismo se acuerda por única vez otorgar con carácter extraordinario y excepcional (art 6o Ley 24241) una asignación no remunerativa de pesos seis mil novecientos ($ 6.900.-) pagaderos de la siguiente forma.

  • Con los haberes correspondientes al mes de mayo de 2014- en igual tiempo y forma de la liquidación mensual- la suma de pesos un mil trescientos ($ 1.300.-)
  • Con los haberes correspondientes al mes de junio de 2014- en igual tiempo y forma de la liquidación mensual- la suma de pesos un mil trescientos ($ 1.300.-)
  • Con los haberes correspondientes al mes de julio de 2014- en igual tiempo y forma de la liquidación mensual- la suma de pesos un mil trescientos ($ 1.300.-)
  • Con los haberes correspondientes al mes de septiembre de 2014- en igual tiempo y forma de la liquidación mensual- la suma de pesos un mil quinientos ($ 1.500.-)
  • Con los haberes correspondientes al mes de noviembre de 2014, -en igual tiempo y forma de la liquidación mensual- la suma de pesos un mil quinientos ($ 1.500.-).-

Los mencionados importes de carácter no remunerativo no podrán ser absorbidos ni compensados bajo ningún concepto.

Cuarto: El presente acuerdo colectivo tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2015.

Quinto: Las partes asumen el compromiso de acompañar dentro del plazo de treinta días a partir de la fecha, las escalas de los básicos convencionales que resulten conformes las pautas estipuladas en el presente Acuerdo.

Sexto: Ambas partes se comprometen a gestionar en forma conjunta ante las autoridades públicas competentes, la actualización de los porcentajes de compensación en el IVA de los aportes y contribuciones previstos en el decreto 814/2001 que otorga beneficios fiscales en provincias y/o regiones.

Séptimo: Las partes constituyen en este acto una Comisión Permanente de Negociación Colectiva, la que estará integrada por los siguientes miembros titulares por el sector sindical los señores Armando CAVALIERI, José GONZALEZ, Jorge BENCE, Cesar GUERRERO, Guillermo PERRYRA y Daniel LO VERA y los miembros suplentes Dres Alberto TOMASSONE, Pedro SAN MIGUEL y Jorge BARBIERI y por el sector empresario Fabricio DI GIAMBATISTA, Adrián MANZZOTTI, Walter RODRIGUEZ, Gustavo HANI , Gerardo BELIO, Agustín Alejandro BEVERAGG1 y los miembros suplentes Alejandro SANS y Pascual A. BARBIERI.

Asimismo, a la citada Comisión le competerá y tendrá a su cargo la Interpretación y Resolución de Conflictos vinculados al presente acuerdo. Dicha Comisión estará integrada por doce miembros titulares, 6 por el sector sindical y 6 por el sector empresario (designados dos por cada entidad firmante de este acuerdo) y 6 miembros suplentes, 3 por el sector gremial y 3 por el sector empresario (designados uno por cada entidad firmante de este acuerdo) con competencia directa para actuar ante cualquier conflicto que surja o se suscite por la aplicación del presente acuerdo. La referida Comisión actuará de oficio a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y deberá expedirse por escrito, en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles contados a partir del pedido de intervención o de su avocación directa. Durante dicho plazo las partes deberán abstenerse de tomar medidas de acción directa. La Comisión funcionará en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y como método alternativo de solución de conflictos.

Las partes podrán designar asesores técnicos con voz pero sin voto. La nómina precedente para ambas representaciones podrá ser modificada por cualquiera de las partes y en cualquier momento.

Octavo: La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, a requerimiento de la Cámara Empresaria Firmante, ratifica el compromiso a gestionar:

a) Ante OSECAC, que la referida Obra Social de la actividad otorgue en los planes de pago los plazos máximos en las condiciones que permite la AFIP para el cumplimiento de los aportes y contribuciones. FAECyS se compromete a gestionar conjuntamente con la parte empresaria ante la autoridad pertinente una adecuada reducción de los intereses correspondientes.

b) Ante las Entidades de primer grado adheridas a esa Federación requerir a las mismas otorguen en las financiaciones por deudas de capital en concepto de cuotas sindicales que con ellas mantengan las empresas que desarrollan su actividad en zona de actuación según las siguientes condiciones:

El Empleador podrá acordar pagar en tres, seis, doce, dieciocho o veinticuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas con la tasa de interés equivalente al 50 % de las que percibe la AFIP para las deudas impositivas. El importe de las cuotas (capital e interés) se fijará a partir de un mínimo de $1,000.- (pesos mil) por mes.

Deberán solicitarlo por escrito ante la entidad acreedora. La nota a presentar deberá consignar el apellido y nombre completos o razón social del solicitante, número de CUIT, domicilio legal y constituido y el plan de pagos por el cual se opte dentro de las posibilidades establecidas en la presente cláusula. Si la deuda de capital e intereses declarada fuese superior a $30.000.- (pesos treinta mil) podrá convenirse un plan de pagos por un mayor número de cuotas nunca inferior a $ 1.000.- (pesos un mil), por cuota.

c) La FAECyS acordará las facilidades indicadas, a quienes lo soliciten con respecto a lo adeudado por el artículo 32 del CCT N° 547/08

d) La FAECYS acordará facilidades a los efectos del pago del Seguro de Retiro de la Estrella en los términos del acuerdo respectivo firmado en el marco del CCT 547/08, permitiendo el pago del capital actualizado conforme las disposiciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre la materia, en cuotas sin intereses, según la metodología y condiciones establecidas en los puntos a) y b).

Noveno: Es condición suspensiva inicial para la validez y exigibilidad de este Acuerdo, su previa homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo que así solicitan las partes. Para el caso de estar pendiente la homologación de este Acuerdo y se produzcan vencimientos de plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores comprendidos abonarán las sumas devengadas con la mención de "pago anticipo a cuenta del Acuerdo Colectivo Mayo 2014", los que quedarán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes una vez homologado el Acuerdo.

Décimo: Las partes ratifican los Artículos Décimo, Décimo Primero, Décimo Segundo, Décimo Tercero del acuerdo de fecha 28 de julio de 2010 y los del Acuerdo suscripto el 29 de mayo de 2013 y la plena vigencia del CCT 547/08, en todo lo que no ha sido modificado por el presente Acuerdo.

Las partes solicitan la homologación del presente acuerdo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de conformidad^ la normativa vigente.

En este estado se da por finalizado el acto, filmando los comparecientes previa lectura y ratificación, para constancia.

Acuerdo 2013

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 17 días del mes de mayo de 2013 se reúnen en representación de la FEDERACION ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS - F.A.E.C.Y.S. - los señores Armando O. CAVALIERI, José GONZALEZ. Jorge A. BENCE, Guillermo PEREYRA, CESAR GUERRERO y Daniel LOVERA y los Dres. Alberto TOMASSONE, Pedro SAN MIGUEL y Jorge E. BARBIERI, constituyendo domicilio especial en Av. Julio A. Roca 644 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el sector gremial; y por la parte empresaria ASOCIACION ARGENTINA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO (AAAVYT), Fabricio DI GIAMBATISTA, Alejandro SANS, Adrián MANZZOTTI, Walter RODRIGUEZ, Gustavo HANI , Gerardo BELIO, Agustín Alejandro BEVERAGGI y Pascual A. BARBIERI, constituyendo domicilio especial en Viamonte 640 piso 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las partes firmantes ratifican y reconocen sus recíprocas legitimaciones y representatividades para negociar colectivamente en el marco de la actividad de los empleados de la actividad de turismo; y luego de las tratativas mantenidas las partes en conjunto y en el marco del CCT Nº 547/08.

Primero: Las partes pactan incrementar en un 24% las escalas vigentes de las remuneraciones básicas del CCT Nº 547/08, y que serán de aplicación a todas las empresas y/o establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el mismo.

El mencionado incremento se abonará, no acumulativamente, de acuerdo con lo siguiente:

Inc. a) Un 14% del total acordado, a partir del mes de mayo de 2013

Inc. b) Un 10% del total acordado, a partir del mes de noviembre de 2013

A tal efecto, se tomará como base de cálculo para la aplicación de dicho incremento, la suma resultante de la escala salarial correspondiente para cada categoría, en el valor expresado para el mes de junio de 2013 (coincidente con los valores expresados para el mes de mayo de 2013 de las escalas redactadas por FAECYS), en razón de encontrarse conformado el salario con arreglo al acuerdo celebrado en mayo de 2012. A tal fin se adjunta como Anexo I los valores remunerativos de todas las categorías del CCT 547/08 a Junio/13 que se tomarán como base de cálculo para este acuerdo.

Para el caso de trabajadores que laboren en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida, el básico e incremento resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Sobre todas las sumas que resulten del incremento previsto en el presente artículo se aplicará también, como suma no remunerativa, el equivalente al Adicional por Asistencia del art. 12 apartado b) del CCT 547/08 ratificado en este acuerdo.

Segundo: Ambos incrementos acordados conforme el artículo precedente, se liquidarán desde su otorgamiento como sumas no remunerativas. Así, respecto del primer porcentaje del 14%, éste se abonará como no remunerativo desde el mes de mayo de 2013 y el segundo, del 10%, lo será también a partir del mes noviembre de 2013 manteniendo así ambos tal carácter hasta febrero del 2014 inclusive. A partir del mes de marzo de 2014 el incremento será incorporado en su totalidad —es decir como un 24%— a las escalas de salarios básicos de la actividad vigentes y a los valores expresados en las mismas para el mes de junio del 2013 (coincidente con los valores expresados para el mes de mayo de 2013 de las escalas redactadas por FAECYS).

Mientras dichos incrementos mantengan su carácter no remunerativo se liquidarán cada uno de ellos desde su otorgamiento como tales y hasta el mes de febrero del 2014 inclusive en el recibo de sueldo por rubro separado bajo la denominación “acuerdo mayo 2013”.

Sobre las sumas que resulten del incremento previsto en el presente artículo, como suma no remunerativa, se aplicará también el equivalente al Adicional por Asistencia del art. 12 apartado b) del CCT 547/08.

Así el incremento total acordado mantendrá su carácter no remunerativo hasta el mes de febrero de 2014 inclusive. A partir del mes de marzo del 2014 se incorporará a las escalas de los salarios básicos de la actividad, vigentes al mes de junio del 2013 (coincidente con los valores expresados para el mes de mayo de 2013 de las escalas redactadas por FAECYS), debiendo incluir el monto equivalente a los aportes a cargo del trabajador, a fin de que éste no sufra una merma en su ingreso neto y siga percibiendo en su salario de bolsillo el mismo monto nominal que recibía cuando los conceptos le eran liquidados sin aportes atento su carácter no remunerativo, y sin computar para ese único fin, el importe no remunerativo equivalente al Adicional por Asistencia del art. 12 apartado b) del CCT 547/08, toda vez que al adquirir carácter salarial, se aplicará a la nueva escala de básicos convencionales resultante, el adicional por presentismo convencional anteriormente mencionado, en sustitución de la asignación no remunerativa complementaria pactada en el presente artículo.

En virtud de lo precedentemente expuesto, las partes hacen saber que en el marco de la Res. Gral. AFIP 3279/2012, publicada en el Boletín Oficial del 01/03/2012, los empleadores deberán informar estos conceptos no remunerativos mientras mantengan dicha naturaleza, atento el fundamento convencional que le otorga el presente Acuerdo.

Tercero: Los incrementos que se otorgan por el presente acuerdo, mientras mantengan su condición de no remunerativos, deberán ser tomados en cuenta para el pago de los rubros siguientes: adicionales fijos previstos en el CCT 547/08 (excepto antigüedad), enfermedades inculpables (art. 208 y ss. LCT), vacaciones anuales devengadas a partir del año 2013, sueldo anual Complementario, horas extras y feriados nacionales.

En el caso del sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre del año 2013, la incidencia del cómputo de las sumas no remunerativas para este rubro será proporcional a lo devengado por los meses de mayo y junio del mismo año. En el caso de trabajadoras que gocen de la licencia por maternidad prevista en Art. 177 y concordantes de la LCT, todas las sumas no remunerativas que debieran percibir al tiempo de inicio y transcurso de tal licencia, se convertirán desde ese momento en sumas remunerativas, a todos los efectos. Para el supuesto que las sumas no remunerativas que deban percibir las trabajadoras comprendidas en el párrafo anterior, vencida su licencia, mantengan dicho carácter, el empleador deberá continuar abonándolas en las condiciones previstas en este acuerdo.

Respecto de los trabajadores que debieran percibir salarios por goce de licencia por incapacidad laboral temporaria derivada de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales (ley 24.557), los emolumentos correspondientes a dicho período se calcularán teniendo en cuenta las sumas no remunerativas que el trabajador debiera percibir a ese momento conforme lo estipulado por el Art. 6° del Decreto 1694/09.

Las sumas no remunerativas que se estén abonando, conforme al presente acuerdo, al momento de la extinción del contrato de trabajo, deberán conformar la base de cálculo de las indemnizaciones a que diera lugar la referida disolución.

A los importes indicados en el artículo segundo del presente, se les adicionará, también como asignación no remunerativa, una suma equivalente Adicional por Asistencia del art. 12 apartado b) del CCT 547/08.

Cuarto: Sobre la totalidad de las sumas no remunerativas que aquí se establecen, se devengarán los aportes y contribuciones de la Obra Social de los Empleados de Comercio y el aporte del trabajador establecido por el artículo Décimo Primero del Acuerdo del 28/7/11 (texto ordenado de fecha 21/06/1991) concordantes con el artículo 32 del Convenio Colectivo Nº 547/08.

Quinto: No podrán ser absorbidos ni compensados los aumentos de carácter general sectorial, sean éstos de carácter remunerativo, o de otra naturaleza que, eventualmente, hubieren otorgado unilateralmente los empleadores. Sólo podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores a partir del 1° de mayo de 2012, y que hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos que determine el presente Acuerdo colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada.

Sexto: Sin perjuicio de lo pactado en el Art. Segundo del presente, los empleadores podrán disponer en cualquier momento la incorporación de dichas sumas como remunerativas, es decir, en forma anticipada. La referida incorporación deberá efectuarse a todo el personal convencionado dependiente de la empresa que decida hacer uso de la variante prevista en este artículo.

Séptimo: El presente acuerdo colectivo tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2014.

Octavo: Las partes asumen el compromiso de acompañar dentro del plazo de sesenta días a partir de la fecha, las escalas de los básicos convencionales que resulten conformes las pautas estipuladas en el presente Acuerdo.

Noveno: Ambas partes se comprometen a gestionar en forma conjunta ante las autoridades públicas competentes, la actualización de los porcentajes de compensación en el IVA de los aportes y contribuciones previstos en el decreto 814/2001 que otorga beneficios fiscales en provincias y/o regiones.

Décimo: Las partes constituyen en este acto una Comisión Permanente de Negociación Colectiva, la que estará integrada por los siguientes miembros titulares por el sector sindical los señores Armando CAVALIERI, José GONZALEZ, Jorge BENCE, Cesar GUERRERO, Guillermo PEREYRA y Daniel LOVERA y los miembros suplentes Dres. Alberto TOMASSONE, Pedro SAN MIGUEL y Jorge BARBIERI y por el sector empresario Fabricio DI GIAMBATISTA, Adrián MANZZOTTI, Walter RODRIGUEZ, Gustavo HANI, Gerardo BELIO, Agustín Alejandro BEVERAGGI y los miembros suplentes Alejandro SANS y Pascual A. BARBIERI.

Asimismo, a la citada Comisión le competerá y tendrá a su cargo la Interpretación y Resolución de Conflictos vinculados al presente acuerdo. Dicha Comisión estará integrada por doce miembros titulares, 6 por el sector sindical y 6 por el sector empresario (designados dos por cada entidad firmante de este acuerdo) y 6 miembros suplentes, 3 por el sector gremial y 3 por el sector empresario (designados uno por cada entidad firmante de este acuerdo) con competencia directa para actuar ante cualquier conflicto que surja o se suscite por la aplicación del presente acuerdo. La referida Comisión actuará de oficio a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y deberá expedirse por escrito, en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles contados a partir del pedido de intervención o de su avocación directa. Durante dicho plazo las partes deberán abstenerse de tomar medidas de acción directa. La Comisión funcionará en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y como método alternativo de solución de conflictos.

Las partes podrán designar asesores técnicos con voz pero sin voto. La nómina precedente para ambas representaciones podrá ser modificada por cualquiera de las partes y en cualquier momento.

Undécima: La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, a requerimiento de la Cámara Empresaria Firmante, ratifica el compromiso a gestionar:

a) Ante OSECAC, que la referida Obra Social de la actividad otorgue en los planes de pago los plazos máximos en las condiciones que permite la AFIP para el cumplimiento de los aportes y contribuciones. FAECyS se compromete a gestionar conjuntamente con la parte empresaria ante la autoridad pertinente una adecuada reducción de los intereses correspondientes.

b) Ante las Entidades de primer grado adheridas a esa Federación requerir a las mismas otorguen en las financiaciones por deudas de capital en concepto de cuotas sindicales que con ellas mantengan las empresas que desarrollan su actividad en zona de actuación según las siguientes condiciones:

El Empleador podrá acordar pagar en tres, seis, doce, dieciocho o veinticuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas con la tasa de interés equivalente al 50% de las que percibe la AFIP para las deudas impositivas. El importe de las cuotas (capital e interés) se fijará a partir de un mínimo de $ 100.- (pesos cien) por mes.

Deberán solicitarlo por escrito ante la entidad acreedora. La nota a presentar deberá consignar el apellido y nombre completos o razón social del solicitante, número de CUIT, domicilio legal y constituido y el plan de pagos por el cual se opte dentro de las posibilidades establecidas en la presente cláusula. Si la deuda de capital e intereses declarada fuese superior a $ 30.000.- (pesos treinta mil) podrá convenirse un plan de pagos por un mayor número de cuotas nunca inferior a $ 400.- (pesos cuatrocientos), por cuota.

c) La FAECyS acordará las facilidades indicadas, a quienes lo soliciten con anterioridad al 30 de noviembre de 2012, con respecto a las contribuciones adeudadas del 3,5% con destino al Fondo de Retiro Complementario y lo adeudado por el artículo 100 del CCT Nº 130/75, permitiendo el pago del capital actualizado conforme las disposiciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre la materia, en cuotas sin intereses, según la metodología y condiciones establecidas en los puntos a) y b).

Decimosegunda: Con el objeto de garantizar el normal funcionamiento del sistema solidario de salud que brinda a los empleados de comercio OSECAC, y enmarcado en la vigente emergencia sanitaria que fuera oportunamente dictada por el Poder Legislativo Nacional y que involucra a toda la cobertura médica asistencial, se conviene con carácter extraordinario y excepcional, por el plazo de vigencia del presente Acuerdo, y sin que ello implique sentar precedente alguno, un aporte a cargo de los trabajadores mercantiles encuadrados en el Convenio Colectivo 547/08 y beneficiados con el presente Acuerdo. El referido aporte efectuado por el trabajador a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, será de $ 50 (cincuenta pesos) mensuales. Dicha suma será retenida del monto mensual a percibir por cada trabajador, a partir del presente mes de mayo y depositada a la orden de OSECAC.

Decimotercera: Es condición suspensiva inicial para la validez y exigibilidad de este Acuerdo, su previa homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo que así solicitan las partes. Para el caso de estar pendiente la homologación de este Acuerdo y se produzcan vencimientos de plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores comprendidos abonarán las sumas devengadas con la mención de “pago anticipo a cuenta del Acuerdo Colectivo mayo 2013”, los que quedarán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes una vez homologado el Acuerdo.

Decimocuarta: Las partes ratifican los Artículos Décimo, Décimo Primera, Décimo Segundo, Décimo Tercero del acuerdo de fecha 28 de julio de 2010 y los del Acuerdo suscripto el 29 de mayo de 2013 y la plena vigencia del CCT 547/08, en todo lo que no ha sido modificado por el presente Acuerdo.

Las partes solicitan la homologación del presente acuerdo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de conformidad a la normativa vigente.

En este estado se da por finalizado el acto, firmando los comparecientes previa lectura y ratificación, para constancia.

ANEXO 1: ESCALAS BASICAS REMUNERATIVAS A JUNIO/13 : CCT Nº 547/08

CATEGORIASBASICOS
ADMINISTRATIVO A1 SUPERVISOR 5.606,35
ADMINISTRATIVO A2 ADMINISTRATIVO 1ra. 5.497,96
ADMINISTRATIVO A3 ADMINISTRATIVO 2da. 5.424,04
ADMINISTRATIVO A4 RECEPCIONISTA 5.305,79
ADMINISTRATIVO A5 CADETE 5.276,22
ADMINISTRATIVO A6 MAESTRANZA 5.222,00
VENDEDORES B1 SUPERVISOR 5.606,35
VENDEDORES B2 1er. VENDEDOR 5.497,96
VENDEDORES B3 2do. VENDEDOR 5.448,68
VENDEDORES B4 PROMOTOR 5.300,84
OPERATIVO C1 SUPERVISOR 5.606,35
OPERATIVO C2 AUXILIAR 1ra. 5.448,68
OPERATIVO C3 AUXILIAR 2da. 5.359,98
OPERATIVO C4 CONDUCTOR GUIA 5.497,96
OPERATIVO C5 ENCARGADO DE VEHICULO 5.350,12

Comentarios

0 #17171 ROBERTOS 27-01-2017 18:35
UN EMPLEADO EN RELACION DE DEPENDENCIA COMO DOCENTE EN NIVEL SECUNDARIO,, ADEMAS, ES AUTONOMO Y PAGA EN LA CATEGORIA 1 TABLA TRES,,, CORRESPONDE QUE REALICE AMBOS APORTES ?
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 #17007 Ricardo Jorge 05-01-2017 16:25
Sería bueno que volvieran a informar las novedades y recibos del personal de Agencias de Viajes - Convenio 547/08.
Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #16429 MelinaZ 06-11-2016 23:26
Buenas noches...me gustaria saber cual es el sueldo basico para agente de viajes. Trabajo 8 hs diarias como vendedora en una agencia de viajes y soy licenciada en turismo. Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #16960 SFaRom 29-12-2016 12:44
cual es el valor de tu sueldo mas o menos? (si no queres responder, es respetable) tengo una amiga que trabaja de lo mismo pero 6hs de lun a vier y cobra alrededor de 8 mil
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #15641 federico28 15-09-2016 00:53
HOLA, QUIERO SABER DE UN RECURSO DE AMPARO CON EL QUE SE SIGUE UTILIZANDO EL CCT 574/08 PARA LOS CHÓFERES Y NO EL 610/10, PODRÁN DECIRME ALGO AL RESPECTO? TENGO ENTENDIDO QUE SUCEDIÓ EN LA PROVINCIA DE SALTA. Y NO TENGO MAS DATOS. MUCHAS GRACIAS
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #14593 Chris 10-06-2016 00:10
Buenas noches,
trabajo en una agencia en la venta de viajes y quería saber si, en caso de realizar cobros, me corresponde cobrar un fallo de caja o algo por el estilo.
Muchas gracias
Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #13938 Mariela l 27-04-2016 23:11
hola soy coordinadora de viajes de egresados al exterior del país hace 5 años para la misma empresa con exclusividad y me pagan 300usd por viaje de 10 días en negro.
me tiene que registrar en blanco?
como cálculo mi sueldo para la indemnización?
gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #14458 AbogadosLATAM 01-06-2016 16:10
Hola Mariela,
Claro que te tienen que registrar en blanco. Tene en cuenta que al estar trabajando en negro no te están abonando los aportes/contribucion es, antiguedad, sac, etc.
En esos casos, la ley te protege con multas agravadas en contra de tu empleador.
En caso de que necesitas iniciar el reclamo podés escribirnos a (o llamar al 15.6.127.1340), es sin cargo y no se cobran honorarios por adelantado.
Saludos,
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 #13693 naaxy 13-04-2016 08:27
El sindicato es una cagada siempre tiran para ello y más si hay plata nunca tiran para el empleado manga de ladrones hdp vayan a laburar chorrossssssssssss
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #11852 Paula Oz 16-10-2015 20:25
Hola, entre a trabajar el 5/10/15 a una empresa de turismo como recepcionista, cuando correspondería que me paguen el primer mes? en octubre me corresponde igual cobrar los 1600 de la asignación no remunerativa que se pagaba en 4 meses ?
Agradezco quien pueda colaborar en mis dudas
Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 #11596 loren 22-09-2015 11:39
necesito saber si homologaron el acuerdo en turismo para los empleados de comercio
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 #11546 CARLOS GAMEZ 15-09-2015 14:43
PREGUNTA, CORRESPONDE ABONAR ADICIONAL POR ASISITENCIA DENTRO DEL CONVENIO, Empleados de Agencias de Viajes, CATEGORIA, CONDUCTOR GUIA, SI SE LE ABONA POR JORNADA/DIA LABORADO?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.