Por Ley 4387, publicada en el Boletín Oficial de hoy, se estableció que los comercios deberán aceptar las devoluciones de productos no perecederos dentro de los 30 días posteriores a la venta. El contenido de la ley deberá informarse mediante carteles visibles en el establecimiento.

La presente ley modifica a la Ley 3281, por la cual se estableció que las devoluciones, cambios de productos o rescisión de servicio que se realicen en el marco de las relaciones de consumo, deberán poder efectuarse en los mismos días y horarios en los que el comercio atienda al público para ventas.

En esta oportunidad se establece que, en el caso de productos no perecederos, las devoluciones o cambios podrán efectuarse dentro de los 30 días corridos posteriores a la operación, salvo que el comercio establezca un plazo mayor. Cuando por cualquier medio una de las partes pretenda establecer un plazo menor, se entenderá vigente el plazo de treinta días corridos.

A su vez, se estableció que los comercios deberán informar del contenido de la ley mediante carteles visibles ubicados uno en sector de cajas y otro en vidriera o lugar destacado del establecimiento, los cuales contendrán la siguiente leyenda:

"Los cambios o devoluciones pueden realizarse en cualquier día y horario de atención al público. En el caso de productos no perecederos tales devoluciones o cambios podrán efectuarse dentro de los treinta (30) días corridos posteriores a la operación, salvo que el comercio establezca un plazo mayor. Ley 3281".

La nueva obligación se suma a la establecida por la Ley 4323 (BO 27-11-12) que establece la obligación de insertar en los comprobantes de compra la siguiente leyenda: "Los cambios se efectúan en los mismos días y horarios en los que el comercio atienda al público para ventas".

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.