El Decreto 79/2015 dispuso que los despachantes de aduana y agentes de transporte aduanero deberán acreditar solvencia patrimonial y constituir una garantía de $ 100.000 a favor de la AFIP. Las nuevas disposiciones tendrán vigencia a partir del 3 de mayo de 2015.

Según el Código Aduanero la acreditación de solvencia y la constitución de la garantía son requisitos necesarios para que los agentes y despachantes puedan desempeñarse como tales.

Modificaciones introducidas a los artículos 4 y 6 del Decreto 1.001/82

  1. A los fines previstos en el Código Aduanero (Art. 41 y 58) los despachantes de aduana y agentes de transporte aduanero deberán:
    1. Acreditar solvencia mediante la justificación de un patrimonio neto igual o superior a $ 100.000, en el año calendario inmediato anterior.
    2. Constituir a favor de la AFIP una garantía de $ 100.000.
  2. La AFIP podrá instrumentar un sistema de responsabilidad solidaria mediante la constitución de un fondo común, para cumplir con los requisitos de acreditar solvencia y constituir garantía.
    El aporte por asociado al fondo común no podrá ser inferior a $ 30.000. El fondo común no podrá funcionar en ningún momento con un patrimonio inferior a $ 6.000.000.
  3. La constitución de la garantía referida en los puntos precedentes deberá efectuarse conforme a las modalidades que establezca la AFIP.

 

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.