Así lo estableció la Res. 3951 de la AFIP, prorrogando el plazo original que venció el 31 de octubre. La norma se publicó en el boletín oficial de hoy.

Mediante Resolución 3947, publicada en el boletín de hoy ( 21/10/2016 ) , la AFIP estableció que se considerará realizado en término el depósito de las tenencias de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país (inciso c) del Artículo 38 de la Ley N° 27.260 ) siempre que al 31/10/2016 se hubiera efectuado la apertura de una o más de las cuentas especiales ( inciso a) del punto 1.2.4. del Anexo II de la RG N° 3.919 ), y se efectivice el mismo hasta el 21 de noviembre de 2016, inclusive, habiendo cumplido hasta esa fecha los restantes requisitos establecidos en el anexo de la RG 3919.

Publicidad

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó la Ley de adhesión blanqueo, la cual tendrá vigencia a partir del 14/10/2016.

Entre otras modificaciones: se establece que no será obligatorio registrar la cuenta bancaria a nombre de quien declara, cuando tuviesen múltiples titulares; respecto a la valuación de inmuebles se permite que la constancia sea emitida por cualquier profesional con incumbencia en su emisión ( en el caso de bienes en el exterior, se admite la valuación por idóneo ) ; se admitirán más de un depósito en las cuentas especiales ( blanqueo de efectivo ) y se establecen precisiones en el caso de registraciones complementarias. En el caso de la moratoria, se admiten ingresar obligaciones que exterioricen bienes que sean adquiridos por ingresos no alcanzados en ganancias o bienes recibidos en concepto de herencias, legados o donaciones. Se establecen precisiones sobre la condonación de multas por infracciones materiales.

Entre otras modificaciones a la RG 3920 se establece que se podrán incluir las obligaciones que surjan de declaraciones juradas ORIGINARIAS determinativas de ganancias y bienes personales presentadas con posterioridad al 31/05/2016 (  por períodos fiscales vencidos a esa fecha ), mediante las cuales se declaren bienes o tenencias exteriorizados en períodos anteriores o cuya adquisición se hubiere producido con fondos o la realización de otros bienes o tenencias oportunamente declarados ante la AFIP.

La nueva resolución, publicada en el boletín de hoy, establece que cuando por la naturaleza del bien o las modalidades del mercado respectivo, sea imposible contar con la pertinente valuación a la fecha de preexistencia, deberá aplicarse la valuación de la fecha inmediata posterior, en la medida en que obre en una constancia con información a una fecha que no supere el 31 de julio de 2016.

Según informa la AFIP en su sitio web "la intención de mostrarte esta información no es generarte la obligación de hacer trámites ante las Agencias o Distritos de la AFIP, sino que dispongas de todos los elementos para que tomes la decisión adecuada frente al Sinceramiento" . Además, se efectúan aclaraciones sobre algunas "inconsistencias" que puedan encontrarse.

Con el siguiente simulador se puede calcular el importe de las cuotas y anticipo del nuevo plan de regularización implementado por la Ley 27.260 y reglamentado por la AFIP mediante Res. 3920 ( aplicable desde el 01/08/2016 hasta el 31/03/2017 ) y por el Decreto 895/16.

Mediante Res. 3920, la AFIP implementó el régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras ( Ley 27.260, Libro II, Título II ). Se podrá adherir desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de marzo del año que viene.

Tras la publicación de la ley y el decreto reglamentario, la AFIP publicó la Res. 3919 que reglamenta los títulos I ( Blanqueo ), III ( Contribuyentes cumplidores ) y VII ( Art. 85, confirmación de datos ) del Libro II la ley.

Página 1 de 2