Un grupo de contadores , que se organizó por las redes sociales, presentó al titular de la AFIP ( Cdor. Alberto Abad ) una carta en donde se proponen soluciones prácticas que nos permitirían desarrollar en forma más efectiva y eficiente nuestro trabajo diario.

Carta para el Dr, CP Alberto Abad

Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/1233122456714410/

Buenos Aires, 16 de Diciembre de 2015

Señores
Administración Federal de Ingresos Públicos
Dr. CP Alberto Abad

De nuestra consideración:

Me dirijo a Ud. por intermedio de la presente, luego de varias conversaciones entabladas con colegas y teniendo en cuenta el espíritu de abertura a ideas que se plantea en este nuevo escenario de política económica del país, a los efectos de poner a su disposición distintas observaciones que surgen de nuestra labor diaria.

En estos años, como profesionales en Ciencias Económicas y asesores tributarios, hemos asistido y acompañado a los organismos públicos desde nuestros distintos puntos de trabajo, ya sea como independientes o empleados privados.

No voy a hacer hincapié en los inconvenientes afrontados, ni en los penosos comentarios difamadores que se publicaran en medios de comunicación, donde se imputó al Contador Publico, en forma falaz y maliciosa, responsabilidad por incumplimientos formales que conllevaran a la pérdida de derechos de los contribuyentes.

Más allá de ello es mi intención ponerme a vuestra disposición para con la participación de otros colegas que se adhieren a esta idea, entre todos buscar un mejor acercamiento entre el organismo, el asesor tributario y el contribuyente; optimizando recursos y teniendo como beneficio alternativo el prestigiar nuestra profesión. Al igual que Uds., creemos que es importante la búsqueda de una relación amigable entre administrador y administrado, con claridad de normativas y seguridad jurídica para los contribuyentes.

Por tal motivo, es que tomo el atrevimiento de acercar sugerencias resultantes de nuestro análisis, las que podrían ampliarse a futuro, esperando que vuestra administracion pueda analizar la factibilidad o beneficio que pudiera generar su aplicación.

1. La implementación de un SISTEMA SIAP MULTIUSUARIO

2. Unificación de exploradores para los distintos servicios de la página web

3. Mes de feria fiscal en ENERO, donde se permita ingresar al contribuyente un PAGO A CUENTA, en concepto de cada impuesto determinado en base al promedio mensual de los 12 meses anteriores, con posterior presentación de la declaración jurada determinativa en febrero

4. Normativas claras con implementación posterior a su efectiva publicación en el Boletín Oficial, que eviten tener que llevar al profesional asesor, a interpretaciones a través del sistema de ABC - CONSULTAS AFIP . Lineamientos claros para el personal de las distintas agencias, con el objeto de la UNIFICACION DE CRITERIOS ADMINISTRATIVOS

5. Periodo de prueba piloto previo al lanzamiento de nuevas plataformas o sistemas – se podría analizar la posibilidad de inscripción de profesionales para colaborar en dicha etapa - y capacitación previa a la implementación de los mismos. Evitando que los profesionales ante el uso y presión de los vencimientos veamos incompetencias de los sistemas que hacen imposible el cumplimiento de las obligaciones tributarias

6. Ventanilla de atención a matriculados en cada agencia, con el objeto de incrementar la celeridad para determinados tramites.

7. Creación de un sitio de diálogo directo vía chat y/o línea telefónica, entre el CONTADOR PUBLICO, previa inscripción y acreditación en un registro y la ADMINISTRACION FISCAL , a los efectos de plantear los inconvenientes detectados y dar celeridad a las soluciones

8. Reglamentación de los plazos del fisco para la expedición ante la presentación de un reclamo

9. Envío de mail, a la dirección de correo denunciada, ante existencia de una notificación en el sistema E-VENTANILLA

10. Ante saturación de las redes, a los efectos de asegurar a todos los contribuyentes igualdad en el derecho, implementación de un sistema alternativo de registro de CODIGO DE ACCESO – con prorroga exclusiva de vencimiento para quien se registrara con explicación del inconveniente, trámite que puede realizarse vía web en consultas y reclamos; chat o telefónico- , habilitando dicha clave a la cargas de datos, una vez regularizado el sistema, en horarios hábiles administrativos

11. Convenio de intercambio de información automática con otros organismos provinciales a los efectos de evitar duplicidad de tarea por parte del contribuyente, así como también con el mismo objetivo

12. Eliminación del CITI VENTAS para las empresas que utilizan el sistema de facturación electrónica, información innecesaria atento a que la base de datos de la misma se encuentra ya a disposición del organismo al momento de emisión de la factura

13. Generación automática de VEP DE DEUDA CONSOLIDADA en la ventanilla para tramitar CERTIFICADO FISCAL PARA CONTRATAR o LIBRE DEUDA PARA ADUANA

14. Planes de pago: Opción carga automática de la fecha de vencimiento una vez ingresado el concepto subconcepto y periodo, con una alternativa de inclusión de todos los conceptos adeudados al sistema

Quedo a su disposición para lo que considere pertinente, agradeciendo la dispensa de la atención prestada.

Lo saludo muy atte.

Comentarios

+4 #12353 Stellaj 30-12-2015 13:23
Muy bueno y útil, personalmente creo que faltaría agregar algunas cosas mas que también son importantes pero para empezar muy bien, felicitaciones!! Ahora falta que el organismo quiera dar respuesta.
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0 #12626 Mirian Roldan 25-01-2016 19:57
Atento a una nueva reunión y como lo he solicitado en el grupo de Facebook espero todas las sugerencias posibles
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