• Escala salarial UECARA 2017-2018 + ACUERDO ( NO HOMOLOGADO )

    UECARA y la parte empresaria arribaron a un nuevo acuerdo salarial para los empleados de la construcción (UECARA - CCT 660/2013), el cual establece un aumento salarial del 21% a pagar en dos tramos acumulativos en los meses de abril ( 11% ) y julio ( 10% ) de 2017.

  • Servicio Doméstico - Adicional por Zona: se amplia el ámbito geográfico

    Mediante Resolución 1/2017, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares ( CNTCP ) amplió la aplicación del adicional por "zona desfavorable” del 15% ( Res. 1/2016 ) a la provincia de La Pampa y al Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. La norma será de aplicación a partir del 1 de mayo.

  • Escala salarial UOCRA 2017 (Construcción) + ACUERDO ( HOMOLOGADO )

    Las partes representativas del sector empresario y sindical arribaron a un nuevo acuerdo salarial, el cual establece un aumento algo superior al 21% a pagar en dos tramos acumulativos: 11% en abril de 2017 y 10% en julio ( sobre el básico de junio ). El aumento de abril deberá pagarse junto a los haberes correspondientes a la primer quincena del mes mayo ( Homologado por Res. 122/2017 ).

  • GASTRONÓMICOS: NUEVO ACUERDO SALARIAL 2017/2018 ( CCT 389/04 )

    Las partes han arribado a un nuevo acuerdo salarial, el cual establece un incremento del sueldo básico del 24% para mayo de 2018. En el transcurso del año se pagarán sumas remunerativas ( no se suman al básico ) y no remunerativas en cuotas. Se establece una contribución empresarial de $ 800. Aún se encuentra pendiente de homolgación.

  • Empleados de comercio: se homologó el acuerdo abril 2017

    El Ministerio de Trabajo homologó el pasado 04 de abril el nuevo acuerdo de comercio, que rige para el período abril de 2017 a marzo de 2018. El mismo estableció un aumento no remunerativo del 20% a pagar en dos tramos en los meses de abril y julio. Luego de dichos meses se incorporá al básico. Aún no se publicó en el boletín oficial.

  • Empleados de Comercio: Acuerdo abril 2017 ( TEXTO COMPLETO + PUNTOS CLAVES )

    Se difundió el texto del nuevo acuerdo para empleados de comercio el cual establece un incremento salarial del 20% a pagar en dos tramos del 10% en los meses de abril y julio de este año. Tendrá carácter no remunerativo al solo efecto previsional, por lo cual sobre dichas sumas se pagarán todos los rubros que se liquidan sobre el salario remunerativo ( adicionales, enfermedades, vacaciones, aguinaldo, etc. ). Dichas sumas se incorporarán al básico en los meses de julio y noviembre, respectivamente. Por último, se acordó un descuento de $ 100 mensuales a cargo de los trabajadores y a favor de OSECAC.

  • Comercio acordó un 20% de aumento, 10% en abril y 10% en julio

    El Sindicato de Comercio ( FAECyS ) y las cámaras empresarias del sector ( CAC, CAME, etc. )  acordaron un 20% de incremento anual a pagar en dos tramos del 10% en abril ( no remunerativa ) y 10% en julio . El acuerdo incluye una cláusula gatillo para reabrir la discusión salarial ( en octubre y enero ) si se dispara la inflación, que le Gobierno prevé entre 17% y 18%.

  • Se homologó el acuerdo de comercio ( Octubre/16 - Marzo/17 )

    FAECyS publicó en su web la resolución homologatoria que lleva el número 743/2016 ( descargar aquí ). El acuerdo se homologa en su totalidad y en sus considerandos hace la siguiente aclaración sobre las sumas no remunerativas: "cabe dejar expresamente sentado que los pagos que, en cualquier concepto, sean acordados en favor de los trabajadores tendrán el carácter que les corresponda según lo establece la legislación laboral y su tratamiento a los efectos previsionales será el que determinan las leyes de seguridad social".

  • Empleados de comercio : ¿ Qué se acordó al final ?

    Se acordó un aumento del 19% a pagar en un 12% como no remunerativo desde octubre a marzo ( se incorpora al básico en abril ) y 7% remunerativo a partir de enero. Sobre el importe no remunerativo se calcularán todos los conceptos que se liquidan sobre el salario ( aguinaldo, horas extras , feriados, presentismo, etc. ). Dicho aumento absorbe el bono que el gobierno pactó para fin de año.

  • Empleados de comercio : Acuerdo completo ( Octubre 2016 - Marzo 2017 )

    Las partes del sector acordaron un incremento salarial del 19%, a pagar en dos tramos : 12% no remunerativo hasta marzo de 2017 y 7% remunerativo en enero. De la suma no remunerativa, solamente se descontará el aporte a la obra social y los aportes sindicales. Será proporcional a la jornada y se pagará aguinaldo ( en forma proporcional por los meses de octubre a diciembre ) y todo otro concepto que se determine sobre el salario ( horas extras, feriados, etc. ).

  • Empleados de Comercio : No se pagará bono de $ 2000 a fin de año

    Así lo aclaró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME ) en un comunicado publicado en el día de hoy ( 19/10/2016 ): "los empresarios mercantiles Pyme no están obligados a ello, ya que  se acordó  con el sector sindical un aumento del 19% en dos tramos que absorbió la oferta inicial de bono en la negociación paritaria".

  • Empleados de comercio: aumento del 19% ( 12% no remunerativo en octubre )

    La Cámara Argentina de Comercio ( CAC ) informó en la tarde de hoy que se ACORDÓ VERBALMENTE un aumento del 19% calculado sobre el salario básico, con base en marzo de 2016, que se pagaría en dos tramos ( 12% no remunerativo a partir de octubre y 7% remunerativo a partir de enero ).

  • Trabajo agrario: Escala salarial - Julio/16 - Sep/17 ( MODIFICADA por Res. 80/2016 )

    La Comisión Nacional de Trabajo Agrario publicó la Resolución (68/2016) que establece un incremento salarial del 35% ( 20% no remunerativo desde julio. Los nuevos mínimos aumentarán un 20% en septiembre y un 15% en octubre. ).

  • Trabajo rural: incrementan la prestación por desempleo

    Mediante Resolución 240/2016 ( RENATEA ) , el Ministerio de Trabajo incrementó a partir de este mes los montos de la prestación por desempleo a $ 1.728 ( mínimo ) y $ 3.456 ( máximo ). También se eleva el monto de las prestaciones extraordinarias previstas en la Resolución 72/14 ( RENATEA ) al máximo de $ 2.937.

  • Gastronómicos - Aumento salarial del 34% ( HOMOLOGADO )

    El Ministerio de Trabajo homologó ( Res. 425/16 ) el acuerdo salarial 2016 ( UTHGRA - FEHGRA, CCT 389/04 ) el cual establece un aumento del 34% con carácter remunerativo de agosto a marzo ( 20% hasta enero, 34% desde febrero ) y como no remunerativo en los meses de junio ( 20% ), julio ( 20% ) y enero ( 14% ). En abril, dicho incremento se integrará al básico.

  • Servicio doméstico: aumento salarial del 33% ( Escalas ) - Resolución 1/16

    Se publicó la Resolución que establece el incremento salarial del 33% para el personal de casas particulares ( 18% en junio y 15% en diciembre ). En esta oportunidad, también se estableció un adicional por zona desfavorable del 15% para las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

  • Camioneros : Escala salarial 2016 + Acuerdo completo

    Las partes del sector ( CCT 40/89 ), lograron acordar un incremento del 37% de los salarios básicos, en forma escalonada, con vigencia para los meses de julio, septiembre y noviembre de 2016 y marzo de 2017 hasta el 30 de junio de 2017.

  • Escala Salarial Gastronómicos 2017 + RECIBO + ACUERDO (UTHGRA - FEHGRA)

    Cabe recordar que las partes del sector ( UTHGRA - FEHGRA, CCT 389/04 ) arribaron recientemente a un acuerdo salarial ( HOMOLOGADO por Res. 425/16 ) que establece un aumento del 34%, el cual se pagará en algunos meses como no remunerativo ( en junio, julio y enero ) y en otros como remunerativo ( agosto a marzo ). En abril, dicho incremento se integrará al básico. A continuación, puede consultar los salarios básicos para todas las categorías, mes por mes, y con alto grado de detalle. Además, las tablas permiten calcular antigüedad, presentismo y adicionales (VER ESCALA SALARIAL DEBAJO DEL RECIBO).

  • UOM - Aumento Salarial Metalúrgicos 2016 + ESCALA

    Para este año, el aumento es del 33% a pagar en tres tramos en los meses de abril ( 20%), julio (7%) y octubre (6%). El salario mínimo para cada uno de dichos meses será de $ 9.792 (abril), $ 10.363 (julio) y $ 10.852 ( octubre ).

  • INACAP: contribución vigente desde ABRIL 2016

    Tras el último acuerdo salarial firmado en marzo, el Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) comunicó el nuevo importe de la contribución patronal que regirá a partir de este mes (abril 2016).