• El día del empleado de comercio será el lunes 25 de septiembre

    La Federación Argentina de Empleados de Comercio ( FAECyS ) ha comunicado que el día del empleado de comercio, que se celebra todos los 26 de septiembre, esté año será conmemorado el lunes 25 de septiembre. Cabe recordar que la Ley 26.541 otorga a dicho día el carácter de Feriado Nacional, con lo cual debe ser liquidado como tal en el recibo de sueldo.

  • Empleados de Agencias de Viajes: Recibo de sueldo 2017 + Acuerdo

    El pasado 9 de mayo la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) y la FAECyS acordaron un incremento no remunerativo del 20% a pagar en dos tramos en los meses de mayo (10%) y agosto (10%). Además, se pactó una asignación no remunerativa de $ 2000 para el mes de diciembre. El aumento del 20% se incorporará al básico en enero de 2018.

  • Servicio doméstico: aumento salarial del 24% ( Escalas )

    En el día de hoy se acordó un aumento salarial del 24% para el personal domestico a pagar en dos tramos, un 12% retroactivo a junio ( con lo cual impacta en el aguinaldo ) y un 12% en diciembre. El adicional por zona se eleva al 20% ( actualmente del 15% ) aplicable en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y al Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

  • UOM - METALÚRGICOS: aumento salarial del 22% ( ESCALA + ACUERDO )

    La UOM publicó la nuevas escalas tras el reciente aumento del 22% ( 11% en abril y 11% en julio ). Cabe recordar que también se pactó el pago de una suma no remunerativa de $ 4000 a pagar en dos cuotas ( noviembre de este año y febrero de 2018 ) y el pago de una contribución extraordinaria ( a cargo del empleador ) de $ 600, por cada trabajador y en 6 cuotas de $ 100.

  • INACAP: contribución vigente desde ABRIL 2017

    Luego del último aumento del salario básico en el mes de abril, también se incrementó el importe de la contribución patronal destinada al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP). A continuación se informa el monto a pagar.

  • Gastronómicos : homologación del acuerdo ( CCT 389/04 )

    Mediante Resolución 551/2017, el Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo firmado entre UTHGRA Y FEHGRA para este año. Cabe recordar que el acuerdo establece el pago de dos sumas no remunerativas de $ 1000 a pagar los días 10 de junio y 10 de julio, además de pagos no remunerativos del 12% para los meses de julio, diciembre, enero y febrero. Desde agosto a diciembre de este año y en marzo y abril de 2018 se pagarán sumas remunerativas de la misma cuantía. El básico se incrementará en los meses de enero y mayo del año próximo, en un 12% y 24% respectivamente, respecto a los importes actuales.

  • Escala salarial UECARA 2017-2018 + ACUERDO ( NO HOMOLOGADO )

    UECARA y la parte empresaria arribaron a un nuevo acuerdo salarial para los empleados de la construcción (UECARA - CCT 660/2013), el cual establece un aumento salarial del 21% a pagar en dos tramos acumulativos en los meses de abril ( 11% ) y julio ( 10% ) de 2017.

  • Servicio Doméstico - Adicional por Zona: se amplia el ámbito geográfico

    Mediante Resolución 1/2017, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares ( CNTCP ) amplió la aplicación del adicional por "zona desfavorable” del 15% ( Res. 1/2016 ) a la provincia de La Pampa y al Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. La norma será de aplicación a partir del 1 de mayo.

  • Escala salarial UOCRA 2017 (Construcción) + ACUERDO ( HOMOLOGADO )

    Las partes representativas del sector empresario y sindical arribaron a un nuevo acuerdo salarial, el cual establece un aumento algo superior al 21% a pagar en dos tramos acumulativos: 11% en abril de 2017 y 10% en julio ( sobre el básico de junio ). El aumento de abril deberá pagarse junto a los haberes correspondientes a la primer quincena del mes mayo ( Homologado por Res. 122/2017 ).

  • GASTRONÓMICOS: NUEVO ACUERDO SALARIAL 2017/2018 ( CCT 389/04 )

    Las partes han arribado a un nuevo acuerdo salarial, el cual establece un incremento del sueldo básico del 24% para mayo de 2018. En el transcurso del año se pagarán sumas remunerativas ( no se suman al básico ) y no remunerativas en cuotas. Se establece una contribución empresarial de $ 800. Aún se encuentra pendiente de homolgación.

  • Empleados de comercio: se homologó el acuerdo abril 2017

    El Ministerio de Trabajo homologó el pasado 04 de abril el nuevo acuerdo de comercio, que rige para el período abril de 2017 a marzo de 2018. El mismo estableció un aumento no remunerativo del 20% a pagar en dos tramos en los meses de abril y julio. Luego de dichos meses se incorporá al básico. Aún no se publicó en el boletín oficial.

  • Empleados de Comercio: Acuerdo abril 2017 ( TEXTO COMPLETO + PUNTOS CLAVES )

    Se difundió el texto del nuevo acuerdo para empleados de comercio el cual establece un incremento salarial del 20% a pagar en dos tramos del 10% en los meses de abril y julio de este año. Tendrá carácter no remunerativo al solo efecto previsional, por lo cual sobre dichas sumas se pagarán todos los rubros que se liquidan sobre el salario remunerativo ( adicionales, enfermedades, vacaciones, aguinaldo, etc. ). Dichas sumas se incorporarán al básico en los meses de julio y noviembre, respectivamente. Por último, se acordó un descuento de $ 100 mensuales a cargo de los trabajadores y a favor de OSECAC.

  • Comercio acordó un 20% de aumento, 10% en abril y 10% en julio

    El Sindicato de Comercio ( FAECyS ) y las cámaras empresarias del sector ( CAC, CAME, etc. )  acordaron un 20% de incremento anual a pagar en dos tramos del 10% en abril ( no remunerativa ) y 10% en julio . El acuerdo incluye una cláusula gatillo para reabrir la discusión salarial ( en octubre y enero ) si se dispara la inflación, que le Gobierno prevé entre 17% y 18%.

  • Se homologó el acuerdo de comercio ( Octubre/16 - Marzo/17 )

    FAECyS publicó en su web la resolución homologatoria que lleva el número 743/2016 ( descargar aquí ). El acuerdo se homologa en su totalidad y en sus considerandos hace la siguiente aclaración sobre las sumas no remunerativas: "cabe dejar expresamente sentado que los pagos que, en cualquier concepto, sean acordados en favor de los trabajadores tendrán el carácter que les corresponda según lo establece la legislación laboral y su tratamiento a los efectos previsionales será el que determinan las leyes de seguridad social".

  • Empleados de comercio : ¿ Qué se acordó al final ?

    Se acordó un aumento del 19% a pagar en un 12% como no remunerativo desde octubre a marzo ( se incorpora al básico en abril ) y 7% remunerativo a partir de enero. Sobre el importe no remunerativo se calcularán todos los conceptos que se liquidan sobre el salario ( aguinaldo, horas extras , feriados, presentismo, etc. ). Dicho aumento absorbe el bono que el gobierno pactó para fin de año.

  • Empleados de comercio : Acuerdo completo ( Octubre 2016 - Marzo 2017 )

    Las partes del sector acordaron un incremento salarial del 19%, a pagar en dos tramos : 12% no remunerativo hasta marzo de 2017 y 7% remunerativo en enero. De la suma no remunerativa, solamente se descontará el aporte a la obra social y los aportes sindicales. Será proporcional a la jornada y se pagará aguinaldo ( en forma proporcional por los meses de octubre a diciembre ) y todo otro concepto que se determine sobre el salario ( horas extras, feriados, etc. ).

  • Empleados de Comercio : No se pagará bono de $ 2000 a fin de año

    Así lo aclaró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME ) en un comunicado publicado en el día de hoy ( 19/10/2016 ): "los empresarios mercantiles Pyme no están obligados a ello, ya que  se acordó  con el sector sindical un aumento del 19% en dos tramos que absorbió la oferta inicial de bono en la negociación paritaria".

  • Empleados de comercio: aumento del 19% ( 12% no remunerativo en octubre )

    La Cámara Argentina de Comercio ( CAC ) informó en la tarde de hoy que se ACORDÓ VERBALMENTE un aumento del 19% calculado sobre el salario básico, con base en marzo de 2016, que se pagaría en dos tramos ( 12% no remunerativo a partir de octubre y 7% remunerativo a partir de enero ).

  • Trabajo agrario: Escala salarial - Julio/16 - Sep/17 ( MODIFICADA por Res. 80/2016 )

    La Comisión Nacional de Trabajo Agrario publicó la Resolución (68/2016) que establece un incremento salarial del 35% ( 20% no remunerativo desde julio. Los nuevos mínimos aumentarán un 20% en septiembre y un 15% en octubre. ).

  • Trabajo rural: incrementan la prestación por desempleo

    Mediante Resolución 240/2016 ( RENATEA ) , el Ministerio de Trabajo incrementó a partir de este mes los montos de la prestación por desempleo a $ 1.728 ( mínimo ) y $ 3.456 ( máximo ). También se eleva el monto de las prestaciones extraordinarias previstas en la Resolución 72/14 ( RENATEA ) al máximo de $ 2.937.