A lo largo de este último mes he introducido algunas mejoras al recibo de comercio, entre las cuales puedo citar: adicional por zona fría, exportación de recibos (formato imagen o html) e informes comparativos (para cada concepto, se puede comparar la liquidación actual con las anteriores). Próximamente más conceptos e información.

En la escala salarial y recibo de sueldo mostrados a continuación pueden consultarse el sueldo básico para el empleado de comercio hasta marzo de 2016, mes por mes, y con alto grado de detalle. Además, las tablas permiten calcular antigüedad, aguinaldo (SAC), presentismo y adicionales.

Publicidad

Tras la homologación del nuevo acuerdo salarial, incorporé las siguientes novedades al recibo: cálculo retroactivo de la gratificación no remunerativa (junio y julio), día del gremio y la opción de descargar una copia del recibo (como imagen o html).

A continuación puede consultarse el Calendario de Pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para las emisiones correspondientes al año 2015.

Mediante Resolución 396/2015, ANSeS aprobó los coeficientes de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los afiliados que hubiesen prestado tareas en relación de dependencia, cesados a partir del 31 de agosto de 2015 o que continúen en actividad a partir del 1° de septiembre de 2015. Dichos coeficientes son utilizados para calcular la jubilación inicial.

Con fecha 7 de agosto, el Ministerio de Trabajó difundió la Resolución 1088/2015, la cual homologa el acuerdo firmado el 25/06/2015. En relación a la gratificación no remunerativa, se deja asentado que "la atribución de carácter no remunerativo a conceptos que componen el ingreso a percibir por los trabajadores y su aplicación a los efectos contributivos es exclusivamente de origen legal".

El haber mínimo pasara de $ 3.821,73 a $ 4.299,06 desde el próximo mes de septiembre. En marzo el aumento había sido del 18,26% y acumula un 33,03% en este último año. De acuerdo a la ley de movilidad jubilatoria, el aporte de los trabajadores autónomos y las bases mínimas y máximas de la seguridad social se incrementarán en la misma proporción.

El Consejo del Salario decidió aumentar el salario mínimo un 28,5 % en dos tramos: 18,5% desde el 1 de agosto y 10% desde enero de 2016. El nuevo mínimo por hora será de $27,94 y $ 30,30, respectivamente.

Diputados convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto enviado recientemente por el poder ejecutivo, el cual establece que las asignaciones familiares se ajustarán en los meses de marzo y septiembre de cada año, según el índice de movilidad de los haberes jubilatorios. El primer aumento se hará efectivo en el mes de marzo de 2016. Quienes perciban alguna asignación familiar, no podrán aplicar la deducción por hijo o cónyuge en el impuesto a las ganancias.

Las partes del sector gastronómico y hotelero lograron acordar (homologado por Resolución 1088/2015) un incremento salarial del 34% a pagar en varios tramos: 18% no remunerativo desde junio hasta agosto, 28% remunerativo desde septiembre y 34% remunerativo desde marzo de 2016. En mayo de 2016 se suma todo al básico, aunque según se desprende de las tablas publicadas, solamente se incrementaría un 28%. A continuación, pueden consultarse los salarios básicos para todas las categorías, mes por mes, y con alto grado de detalle. Además, las tablas permiten calcular antigüedad, presentismo y adicionales (VER ESCALA SALARIAL DEBAJO DEL RECIBO).

Página 1 de 21