Liquidación de sueldos
Solicite su presupuesto aquí
estudio@jorgevega.com.ar

Búsqueda de artículos

Noticias en su email ...

Noticias x mail

Lunes, 06 de Junio de 2011

Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)

Publicidad

El titular o condómino (vendedor) de un vehículo usado deberá solicitar a la AFIP el "Certificado de Transferencia de Automotores" (CETA), con carácter previo a su transferencia. En el caso de que actúe un sujeto considerado "habitualista" (sea como adquirente, transferente o intermediario), será este el sujeto obligado a solicitar el certificado, liberando al titular del vehículo.

Según la norma se considera transferencia a cualquier acto a título oneroso o gratuito, que importe la transmisión del dominio del bien mueble —total o parcial—, con independencia de su inscripción registral.

Se deberá solicitar el CETA cuando cualquiera de los siguientes valores sean iguales o superiores a los $ 30.000 (Pesos):

Tratándose de transferencias parciales de dominio, deberá considerarse el precio pactado para  la misma o, en su caso, la proporción del valor obtenido de la precitada tabla de valuaciones que corresponda en función a la porción del bien que se transfiere.

Cuando la titularidad de los bienes objeto de la transferencia la posea un condominio, el CETA podrá ser solicitado por cualquiera de los condóminos, indistintamente.

Solicitud del CETA

Para solicitar el CETA se deberán informar los datos de la operación (vehículo, adquirente, vendedor, precio y porcentaje de dominio) utilizando algunos de los siguientes mecanismos:

  • Mediante transferencia electrónica de datos vía “Internet” a través del sitio web de la AFIP, ingresando con “Clave Fiscal” (Nivel de seguridad 2) en el servicio denominado “Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Automotores  (CETA)”.
  • Mediante comunicación con el Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) quien brindará la asistencia correspondiente, previa autenticación de los datos del solicitante. De no detectarse inconsistencias en los datos suministrados se informará la identificación del CETA al solicitante, quien deberá imprimir este último, a través del sitio web de la AFIP, ingresando con “Clave Fiscal” en la consulta “Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) generados” disponible a tal fin en el servicio aludido en el punto anterior o mediante consulta en la página de la AFIP (sin clave fiscal).

El CETA deberá ser impreso en la cantidad de ejemplares necesarios, a efectos de que:

  1. El o los transferentes reciban un ejemplar del mismo suscripto por el o los adquirentes, según corresponda, para acreditar el cumplimiento de la obligación de información.
  2. El o los adquirentes, según corresponda, reciban un ejemplar para su exhibición ante el Registro Seccional de la Propiedad Automotor interviniente  en oportunidad de su inscripción registral.

El CETA contendrá un código que deberá consignarse en el rubro “OBSERVACIONES” de la Solicitud “Tipo 08 Contrato de Transferencia - Inscripción de Dominio”,  “Tipo 15 Cesión de Derechos”  o “Tipo 17 Inscripción Preventiva del dominio a favor de un Comerciante Habitualista en la Compraventa de Automotores”, según corresponda, que requiere el Registro Seccional  a los efectos de la inscripción registral a favor del adquirente o, en su caso, de la compañía o ente asegurador.

En los casos en que, con posterioridad a la obtención del certificado se detectaran inconsistencias en los datos consignados en el mismo, corresponderá efectuar una nueva solicitud.

Vehículos comprendidos

Los vehículos comprendidos en el presente régimen son:

  • Automotores (Art. 5 Dto. Ley 6582/1958): automóviles, camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, camionetas, rurales, jeeps, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, todos ellos aún cuando no estuvieran carrozados, y demás que se incluyan por el Poder Ejecutivo.
  • Motovehículos (Artículo 2º, Capítulo I del Anexo I de la Disposición Nº 145/89 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios [DNRNPAyCP]): ciclomotores, motocicletas, motonetas, motocarros —motocarga o motofurgón—, triciclos y cuatriciclos con motor.

Herramientas y Normativa

Colabora con el sitio

Últimos comentarios

  • Escala Salarial Empleados de Comercio 2014 + RECIBOS

    16.04.2014 23:41
    hola!! trabajo en una cooperativa de agua y quiero saber bien como son las categorias y cual es el ...

    Leer más...

     
  • ANSeS: Calendario de Pagos Jubilados y Pensionados 2014

    16.04.2014 22:08
    HOLA, QUISIERA SABER SI UNA PERSONA QUE ES PENSIONADA Y JUBILADA, QUE HA COBRADO POR PRIMERA VEZ ...

    Leer más...

     
  • Escala Salarial Gastronómicos 2013-2014 (UTHGRA - FEHGRA) + RECIBO

    16.04.2014 20:25
    Una consulta: que pasa con los aportes y contribuciones para el 931 cuando solo trabajan los fines ...

    Leer más...

     
  • Aumento Comercio 2014 + RECIBO + ACUERDO

    16.04.2014 18:56
    Buenas tardes, queria saber si el aporte unico a osecac sigue vigente para este acuerdo tambien?

    Leer más...

     
  • Escala Salarial Empleados de Comercio 2014 + RECIBOS

    16.04.2014 18:39
    Cdr. Jorge Vega: Respecto el acuerdo FAECyS "Rama Acopio" con CONINAGRO, formalizado en noviembre ...

    Leer más...

Comentarios   

0 #4890 juan 28-11-2013 21:07
hola cambie mi auto ase 1 meses y me saco la agencia porque estoy individo en mi cuenta no puedo vender ni comprar por eso lo entrege hoy fui a buscar mi moto y el dinero de la trasferencia diguieron que ya la via pagado pero no salio del registro por la trasferencia 2300 pesos el auto es un fiat duna scr 95 como puedo recuperar el dinero si lo pagaron
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #4612 nicolas 13-09-2013 12:05
tengo un corsa 2001 necesito el papel de ceta
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #5372 Contador Pablo 19-02-2014 00:13
Yo te lo preparo, mandame un mail y nos ponemos en contacto. Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #4439 KIQUE 13-08-2013 12:11
ME PODRIAS DECIR PORQUE CUANDO QUIERO HACER EL PORCENTAJE DEL VENDEDOR QUE SERIAN 5, 1 CON EL 50% Y LOS OTROS 4, CON EL 12,5 % Y EL COMPRADOR SERIA 1, QUE TENDRÍA EL PORCENTAJE DEL 100 % ME SALE UN AVISO QUE EL % TOTAL TRANSFERIDO DEBE SER IGUAL AL % TOTAL ADQUIRIDO
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #47 mariano 24-06-2012 19:13
hola compre un auto en capital hace 6 meses y vivo en la plata,la titular no me dio el ceta y no me lo quiere dar,al coche lo tengo casi vendido pero el comprador quiere el ceta que lo tiene q hacer la titular ,y la titular no me lo facilita ni me responde los llamados que puedo hacer?puedo demandarla? no puedo venderlo ni transferirlo sin el ceta,para colmo la tarjeta verde esta vencida espero respuesta gracias¡¡¡
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #2433 sebastian 17-03-2013 18:04
yo tengo el mismo problema. compre una partner 2000 a un revendedor y ahora el titular no me quiere enregar el ceta. q se puede hacer en ese caso???
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar


Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web. Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés. Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/ads/