Los contribuyentes que pagan mediante dicho sistema, pasarán a confeccionar sus declaraciones juradas como el resto de los sujetos obligados ( vía web ). En la actualidad, hay 500.000 contribuyentes en Arbanet, incluyendo a personas físicas que facturan menos de $ 300.000 por año.

La recaudación de Ingresos Brutos con este mecanismo fue en 2015 de un promedio mensual de $ 35,5 millones. Esto representó menos del 0,5% del total recaudado por este impuesto en el período. Arbanet es un sistema de pago simplificado con el que la administración pretendía asegurarse un ingreso mínimo, ya que mediante el mismo determina y exige, basándose en presunciones, un monto mensual como pago a cuenta de la determinación anual. El método sufrió múltiples modificaciones en función de reclamos judiciales y necesidades de la propia ARBA. Y ahora será derogado.

Gastón Fossati ( el nuevo titular de ARBA designado hace una semana por La Gobernadora Maria Eugénia Vidal ), informó que una vez que el cambio esté formalmente implementado, los usuarios de Arbanet "comenzarán a utilizar la modalidad de declaraciones juradas vía web, como lo hace el resto de los contribuyentes"‘, y afirmó que "este sistema constituye una opción más transparente, simple, moderna y eficaz".

"El funcionamiento de Arbanet dejó de ser eficiente, tanto para el Fisco como para los contribuyentes, así que lo eliminamos", enfatizó Fossati.

Escribir un comentario

POR CONSULTAS SOBRE SUSCRIPCIONES, ESCRIBIRNOS a estudio@jorgevega.com.ar