Mediante Resolución 266/2012, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) implementó el sistema "Portal de Trámites por Internet" en el cual se podrán realizar todas las tramitaciones a cargo del mismo. En principio, solamente se podrán realizar todas las gestiones relacionadas con las marcas (registro, renovación, etc.).

Actualmente las registraciones de marcas pueden realizarse en forma personal en la sede del INPI o mediante correo postal ( en el caso de residir en el interior del pais), pero siempre se debe tener constituido un domicilio legal en la Capital Federal, que puede ser de un conocido o de un Agente de la Propiedad Industrial.

Si bien los trámites podrán realizarse como de costumbre, con la nueva operatoria se permitirá realizar todas las gestiones por Internet desde la web de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), requiriéndose, como es de suponer, de una clave fiscal que permita el ingreso al sistema. A su vez, el pago de los aranceles podrá hacerse desde la misma web mediante el Volante de pago Electrónico (Link, pagomiscuentas.com o interbanking).

Cabe aclarar que toda la información ingresada en el sistema tendrá el carácter de declaración jurada (el solicitante se hace responsable de la veracidad y exactitud de la misma) y el INPI podrá solicitar de oficio la constancia del soporte papel y en caso de inconsistencia el trámite será automáticamente nulo.

Aranceles vigentes

Trámite Importe
Solicitud de registro Tramitación de solicitud de registro de marca denominativa, figurativa o mixta-incluye logo o grafico que no exceda de 6 cm de ancho por 6 cm de alto, a abonar contra presentación $ 400
Marca adicional Adicional desde tamaño mayor a 6 cm de ancho por 6 cm de alto y hasta un tercio de pagina $ 95
Adicional desde tamaño mayor a un tercio y hasta dos tercio de pagina $ 190
Adicional desde tamaño mayor que dos tercios de pagina y hasta página entera $ 285
Renovación Tramitación de solicitud de renovación de marca $ 480
Oposición Derecho a oposición por parte de terceros $ 300
Búsqueda Búsqueda fonética-por cada clase de productos o servicios $ 45
Búsqueda fonética-en todas las clases de productos $ 240
Búsqueda fonética-en todas las clases de servicios $ 140
Búsqueda de antecedentes por titular (por cada titular en todas las clases) $ 160
Clasificación Pedido de informe de clasificación de productos/servicios (sobre arreglo niza)-realizado en nuestras oficinas $ 45
Pedido de informe de clasificación de productos/servicios (sobre arreglo niza)-utilizando información de oficinas extranjeras(ompi) $ 80
Transferencias Transferencia de derechos o cambio de rubro $ 200
Certificados Extensión de certificado de prioridad internacional $ 100
Extensión de certificado de estado de tramite $ 30
Contestación Contestación de vistas por incumplimientos formales $ 50
Recursos Recursos administrativos $ 160
Extensión Solicitud de extensión de plazo $ 80

 

Comentarios

0 #9488 RINAMAR 08-04-2015 01:28
necesito saber donde o cómo registro mi propiedad intelectual
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.