En el informe, presentado por la CAC, se analizan las variables claves para entender hacia donde se dirige la economía de EEUU y se revelan las oportunidades de intercambio con nuestro país.

Los respectivos informes se pueden descargar en los siguientes enlaces:

 

Síntesis del informe económico

  • La actividad económica de Estados Unidos se expandió un 2,83% en 2010. En el primer trimestre de 2011 el PIB creció interanualmente un 1,8 por ciento. 
  • El país mostró una inflación interanual de 1,65% en el 2010; en mayo de 2011 los precios minoristas se incrementaron un 3,57% interanualmente.  
  • En los últimos años se observó un deterioro en el resultado fiscal, que fue deficitario toda la década del 2000. En 2010 el déficit fue del 10,6% del PIB y la deuda pública se ubicó en 91,6 puntos del Producto. 
  • La moneda del país, el dólar estadounidense, cotiza a 0,69 unidades por euro, habiéndose apreciado más de un 10% en los últimos doce meses. 
  • En el año 2010, el comercio exterior de Estados Unidos se expandió, en promedio, un 22 por ciento. En el primer cuatrimestre de 2011 el comercio aumentó un 19,1% interanual.
  • Las manufacturas representan el 75,8% del total exportado por el país. Dentro de las importaciones, también las Manufacturas son las de mayor participación con un 69,9% de total importado.
  • Entre el año 1990 y 2009 el comercio bilateral entre Argentina y Estados Unidos se expandió un 247%, a un ritmo promedio anual de 6,77 por ciento. El 44,8% de este crecimiento fue explicado por un aumento de las exportaciones argentinas, mientras que el restante 55,2% fue explicado por un aumento de nuestras importaciones provenientes de Estados Unidos. 
  • Las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos se expandieron entre el 1990 y 2009 al 5,82% promedio anual, mientras que las importaciones desde Estados Unidos a nuestro país lo hicieron a un 4,37% promedio anual. 
  • Desde enero de 2010 hasta abril de 2011, el comercio bilateral entre Argentina y Estados Unidos se expandió en un 63 por ciento. Las exportaciones de Argentina hacia Estados Unidos aumentaron un 68,8%, mientras que las importaciones de Argentina con origen en Estados Unidos se  expandieron un 59,7 por ciento. 
  • En el 2010, Estados Unidos fue el cuarto destino en importancia de las exportaciones argentinas, y el 2º origen de nuestras importaciones.

Síntesis del informe de oportunidades de intercambio

Oportunidades para exportar a EEUU

A continuación, se enumeran los primeros diez bienes con indicios de oportunidad comercial fuertes:

  1. Carrocerías.
  2. Harina de trigo.
  3. Cebada sin moler
  4. Turbinas y ruedas hidráulicas
  5. Aceite de nabina, colza o mostaza
  6. Engranajes
  7. Azúcar
  8. Arroz
  9. Perfumes y aguas de tocador
  10. Vehículos automotores

Oportunidades para importar desde EEUU

Los siguientes siete bienes presentan indicios de oportunidad comercial fuertes:

  1. Legumbre
  2. Arroz
  3. Suero
  4. Mosto de uva
  5. Frutas y nueces
  6. Sopas y caldos
  7. Miel artificial

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.