El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de 10 medidas económicas que buscan terminar con el déficit fiscal, principal causa de la creciente inflación y crisis que vive el país. Entre otras medidas, se anunció una reducción de la estructura del Estado Nacional, de los subsidios a la energía, al transporte, obra pública y un sinceramiento del tipo de cambio a $ 800. Como medida compensatoria se incrementará la Asignación Universal por Hijo y la tarjeta alimentar.

Paquete económico - 10 medidas para reducir el DÉFICIT FISCAL

OBJETIVO: NEUTRALIZAR LA CRISIS Y ESTABILIZAR LAS VARIABLES ECONÓMICAS

Puntos claves

  1. En el Sector Público no se renovarán los contratos laborales que tengan menos de un año de vigencia.
  2. Se Decreta la suspensión por un año de la pauta publicitaria (durante el 2023 se gastaron $ 34.000 millones de pesos, entre PRESIDENCIA Y MINISTERIOS).
  3. Los Ministerios se reducen de 18 a 9 y las Secretarias de 106 a 54. Esto implica una reducción del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional.
  4. Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.
  5. El Estado Nacional no va a licitar obra pública nueva y va a cancelar aquellas que aún no hayan comenzado. De aquí en más las Obras de Infraestructura serán llevadas por el Sector Privado.
  6. Reducir subsidios a la Energía y al Transporte.
  7. Se mantendrán los planes potenciar trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023.
  8. Se sincerará el tipo de cambio oficial a $ 800. Esto se complementará con un aumento del Impuesto País a los importadores y de las retenciones a los exportadores no agropecuarios.
  9. Se reemplazará el SIRA para las importaciones por un sistema estadístico, automático, que no dependerá de la discrecionalidad del Estado.
  10. Se duplicará la Asignación Universal por Hijo y se aumentará en un 50% la tarjeta alimentar.

Escribir un comentario

POR CONSULTAS SOBRE SUSCRIPCIONES, ESCRIBIRNOS a estudio@jorgevega.com.ar