Tras la implementación del servicio «Presentaciones Digitales» ( Multinotal digital ), la AFIP publicó los requisitos y la documentación que se requerirá para solicitar la baja retroactiva en impuestos o regímenes. Esta opción estará habilitada si se vencieron los plazos para efectuar la baja ( hasta el último hábil inmediato siguiente al cese definitivo de la actividad ).

Será requisito para solicitar la baja, que se hayan cumplido todas las obligaciones adeudadas ( declaraciones juradas, pagos, multas, etc. ).

La AFIP aclara que esto no exime de sanciones, fiscalizaciones u otras acciones de control por las actividades realizadas y que si aún se está dentro del plazo, la baja deberá solicitarse desde el "Sistema Registral" - "Registro Tributario" y no por esta vía. 

Documentación a presentar

Se deberá adjuntar la documentación respaldatoria de los motivos que dan origen a la baja solicitada.

Esta dependerá de los motivos invocados, por lo que a modo de ejemplo se podrían enunciar los siguientes:

  • Constancia de renuncia y/o despido de la totalidad de empleados
  • Actas de directorio o asamblea
  • Estados contables o certificaciones análogas emitidas por profesionales matriculados
  • Resoluciones judiciales decretando quiebra sin continuidad, liquidaciones, etc
  • Constancias de organismos de contralor societario o entidades análogas (ej. IGJ, RPC, INAES)
  • Constancias de organismos o instituciones que revistan carácter de autoridad de control o aplicación en razón de la actividad económica realizada (ej. resolución de caducidad o revocación de matrículas, autorizaciones o habilitaciones específicas, clausura definitiva de locales o establecimientos, etc.).

Comentarios

0 #31498 Bregante Daiana Belé 15-09-2021 06:40
Quiero anular mi cuenta del monotributo ya que del 23/02/2009 yo presente mi renuncia a esa empresa de trabajo.
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0 #31497 Bregante Daiana Belé 15-09-2021 06:37
Quiero anular mi deuda de monotributo y presentar mi telegrama que fue enviado el 23/02/09
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0 #23376 Teresa Antonia Stola 16-10-2019 19:37
En marzo de 2019 tuve que darme de alta el el régimen general por según la inspectora encontró inconsistencias en mis gastos, cumplí con todas las presentaciones y pague todo lo que supuestamente debía, trabaje hasta mayo de 2018 dado que ya tengo 72 años de edad, tengo la baja de Ganancias y de IVA al mes de abril de 2019 y de Autónomos al mes de Junio de 2018, pero hoy recibo una intimación para pagar autónomos desde junio de 2018 (ya abonados) a noviembre de 2018, se presentaron las declaraciones juradas hasta abril de 2019 sin actividad, me di de baja en Ingresos Brutos en mayo de 2018. Las bajas se hicieron por internet, corresponde que pague- En AFIP me dicen que debo hablar con el inspector ya que la orden de cobro viene de Monotributo Centro. Tienen probado que el ingreso de los fondos a mi cuenta provienen de la venta de una propiedad.

Mil gracias por vuestra respuesta

Mil gracias por la informacion
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