Liquidación de sueldos
Solicite su presupuesto aquí
estudio@jorgevega.com.ar

Búsqueda de artículos

Noticias en su email ...

Noticias x mail

Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Impuesto de Sellos. Alícuotas. Provincia de Córdoba Año 2012

Publicidad

Alícuotas del Impuesto de Sellos vigentes en la Provincia de Córdoba para el Período Fiscal 2012. Ley Impositiva 2012 - Impuesto de Sellos.

Ley: 10013. LEY IMPOSITIVA AÑO 2012

CAPÍTULO IV

IMPUESTO DE SELLOS

Artículo 27.- Fíjase en el catorce por ciento (14%) anual la renta mínima establecida en el artículo 211 del Código Tributario Provincial.

Artículo 28.- El Impuesto de Sellos establecido en el Título Tercero del Libro Segundo del Código Tributario Provincial, se abonará de acuerdo con las alícuotas, escala e importes fijos que se especifican en los artículos siguientes del presente Capítulo.

Cuando el contribuyente y/o responsable no ingresare el importe del gravamen dentro del plazo previsto a tal efecto por el citado Código, las mencionadas alícuotas, escalas e importes fijos se incrementarán de la siguiente manera, en función de la fecha de pago del impuesto:

  1. Hasta tres (3) meses de retardo: el veinte por ciento (20%);
  2. Más de tres (3) meses y hasta seis (6) meses de retardo: el treinta por ciento (30%);
  3. Más de seis (6) meses y hasta nueve (9) meses de retardo: el cuarenta por ciento (40%);
  4. Más de nueve (9) meses y hasta doce (12) meses de retardo: el cincuenta por ciento (50%), y
  5. Más de doce (12) meses de retardo: el setenta por ciento (70%).

Impuestos Proporcionales

Artículo 29.- Pagarán un Impuesto Proporcional:

  1. Del diez por mil (10 ‰):
    1. El contrato de mutuo y sus refinanciaciones.
    2. Los contratos de compraventa de inmuebles, cesión de derechos y acciones sobre los mismos y, en general, todo acto o contrato por el cual se transfiere el dominio de inmuebles o la nuda propiedad.
    3. Las permutas de inmuebles entre sí o de inmuebles por muebles o semovientes.
    4. Los actos, contratos y operaciones que, debiendo ser hechos por escritura pública, sean otorgados por instrumento privado.
  2. Del seis por mil (6‰):
    1. Los contratos de obras públicas y sus subcontratos, en los casos en que sean registrados en bolsas, cámaras, mercados o asociaciones con personería jurídica, constituidas en la Provincia o que tengan en ella filiales, agencias, oficinas o representaciones permanentes, que reúnan los requisitos y se sometan a las obligaciones que establezca el Poder Ejecutivo Provincial.
  3. Del diez por mil (10‰):
    1. Los contratos de locación y sub-locación de bienes inmuebles, incluidos los contratos con opción a compra.
  4. Del cinco por mil (5‰):
    1. Los giros y los instrumentos de transferencias de fondos, con excepción de los débitos o créditos que efectúen entre sí las casas matrices y sucursales de un mismo banco, con motivo de sus propias operaciones.
  5. Del diez por mil (10‰):
    1. Los reconocimientos de obligaciones.
    2. Los contratos de crédito recíproco. El impuesto se pagará sobre el importe nominal del crédito.
    3. Las liquidaciones periódicas que las entidades emisoras produzcan conforme a la utilización que cada usuario de tarjeta de crédito o de compras hubiere efectuado.
    4. Los contratos de locación o sub-locación de bienes muebles, de servicios y de obras, sus cesiones o transferencias, incluidos los con opción de compra.
    5. Las divisiones de condominio.
    6. La liquidación de sociedades, en el momento de aprobación del balance final y proyecto de distribución, en los casos en que los bienes transferidos no se encuentren alcanzados por una alícuota específica según la naturaleza de los mismos.
    7. Cesiones de derechos y liquidaciones parciales y finales sobre el fondo común en las uniones transitorias de empresas y agrupaciones de colaboración.
    8. Las escrituras públicas de constitución, prórroga o ampliación de hipoteca, de cesión de crédito y de constitución de prenda sobre el mismo.
    9. Las cesiones de derechos y acciones sobre bienes litigiosos y hereditarios.
    10. Las cesiones de créditos y derechos.
    11. Las transacciones.
    12. Los actos de constitución de renta vitalicia y de los derechos reales de usufructo, uso y habitación, servidumbre y anticresis.
    13. Las autorizaciones para girar en descubierto, los adelantos en cuenta corriente y los descubiertos transitorios.
    14. Las letras de cambio, las órdenes de pago, los pagarés y, en general, todas las obligaciones de dar sumas de dinero, salvo las órdenes de pago que libren los bancos contra sí mismos que tributarán un impuesto fijo.
    15. Los instrumentos por los cuales los adherentes a los sistemas de operaciones de capitalización, acumulación de fondos, de formación de capitales y de ahorro para fines determinados, o sistemas combinados que contemplan participación en sorteos y complementariamente ahorro o capitalización, manifiesten su voluntad de incorporarse a los mismos.
    16. Los contratos de prenda con registro.
    17. Las fianzas, avales y demás garantías personales.
    18. Los contratos de compraventa, permuta y dación en pago de bienes muebles y semovientes, reconocimiento de dominio, condominio y adquisición del dominio de muebles por prescripción y de proveeduría o suministro.
    19. Los actos, contratos u obligaciones no sometidos por esta Ley a un gravamen especial.
    20. Las daciones en pago de bienes inmuebles.
  6. Del quince por mil (15‰):
    1. Los contratos de transferencias de establecimientos comerciales e industriales, las cesiones de derechos y acciones sobre los mismos.
    2. Las declaraciones de reconocimiento de dominio o condominio sobre bienes inmuebles.
    3. Las transferencias de construcciones o mejoras que tengan el carácter de inmuebles por accesión física.
    4. Las adquisiciones del dominio de inmuebles por prescripción.
  7. Del dieciocho por mil (18‰):
    1. 7.1.- Los contratos de concesión otorgados por cualquier autoridad administrativa, sus cesiones o transferencias y sus prórrogas.
  8. Del uno por mil (1‰):
    1. Los contratos, liquidaciones, facturas y/o documentos equivalentes de compra-venta de granos en estado natural (cereales, oleaginosas y legumbres) o de canje o permuta de los mismos por otros bienes, locaciones y/o servicios y los formularios C-1116 “B” (nuevo modelo) y C-1116 “C” (nuevo modelo).
      Cuando las referidas operaciones, por disposiciones de naturaleza legal y/o administrativa, requieran ser celebradas en más de un instrumento que mantienen una unidad o concurrencia entre los mismos -precio, objeto y partes intervinientes-, se deberá reponer el gravamen en uno sólo de ellos, en oportunidad del acto por el que las partes formalizaron la operación -el primero, en la medida que tribute-.
      Cuando el precio de los actos u operaciones sujetas a imposición a que se hace referencia en el párrafo precedente, sufriere una modificación y/o variación con respecto al consignado en el instrumento por el cual se hubiere repuesto el impuesto correspondiente, deberán aplicarse por las referidas diferencias de precio, las previsiones del segundo párrafo del artículo 194 del Código Tributario Provincial.
      Las disposiciones referidas a la reposición del Impuesto de Sellos en un único instrumento de los celebrados -cuando mantengan una unidad entre los mismos-, resultan de aplicación en los casos de operaciones primarias y, asimismo, las que se efectúen con posterioridad en la cadena de comercialización de granos en estado natural no destinado a siembra.
      En las operaciones primarias cuya instrumentación sea efectuada mediante el formulario C-1116 “C” (nuevo modelo), la base imponible para el cálculo del Impuesto de Sellos es el valor total de la retribución que le corresponde al intermediario, comisionista y/o consignatario por la operación en la que actúan, incluyendo las deducciones por servicios adicionales que se le descuenten al productor. El impuesto así determinado no podrá ser inferior a la cuota fija prevista en el punto 3 del artículo 30 de esta Ley por cada formulario C-1116 “C” (nuevo modelo). De verificarse con los referidos formularios C-1116 “C” (nuevo modelo) la celebración de otros instrumentos, no se aplicarán entre éstos, las disposiciones de unidad o concurrencia prevista precedentemente, debiéndose tributar en forma independiente sobre los mismos.
    2. En los casos que las operaciones del punto 8.1.- sean registradas en bolsas, mercados, cámaras o asociaciones con personería jurídica constituidas en la Provincia o que tengan en ella filiales, agencias, oficinas o representaciones permanentes, que sean nominados por la Secretaría de Ingresos Públicos y bolsas, mercados, cámaras o asociaciones con personería jurídica, constituidas en la Provincia de Córdoba que establezcan filiales, oficinas o representaciones en otras provincias y se encuentren actuando como agentes de recaudación en el Impuesto de Sellos de la Provincia de Córdoba, la alícuota o el mínimo, según corresponda, se reducirá en un cincuenta por ciento (50%), cuando se cumplan los requisitos que al efecto se reglamenten.

Artículo 30.- Pagarán una cuota fija:

  1. De Pesos Cinco ($ 5,00):
    1. Solicitudes de crédito.
    2. Formularios y/o solicitudes y/o instrumentos de adhesión o afiliación a coberturas de emergencia médica y medicina prepaga.
    3. Formularios y/o solicitudes y/o instrumentos de adhesión o suscripción al servicio de televisión por cable.
  2. De Pesos Siete ($ 7,00):
    1. Las órdenes de pago que libre un banco contra sí mismo.
  3. De Pesos Treinta ($ 30,00):
    1. Los mandatos, sus modificaciones, sustituciones y revocatorias.
  4. De Pesos Veinte ($ 20,00):
    1. Los contratos de depósito de granos (cereales, oleaginosos y legumbres).
    2. Los instrumentos utilizados para respaldar operaciones de transferencias de granos previamente formalizadas por los contratos de depósito del punto 4.1.-.
  5. De Pesos Treinta ($ 30,00):
    1. Las escrituras de protesto.
    2. Las opciones que se conceden para la realización de cualquier contrato.
    3. Los contra documentos.
    4. Los instrumentos de rescisión de cualquier contrato.
    5. Los contratos de depósito oneroso.
    6. Los instrumentos de aclaración, confirmación o ratificación de actos anteriores que hayan pagado impuesto y la simple modificación parcial de las cláusulas pactadas en actos o contratos preexistentes, siempre que:
      1. No se aumente su valor, ni se cambie su naturaleza o las partes intervinientes;
      2. No se modifique la situación de terceros, y
      3. No se prorrogue o amplíe el plazo convenido.
    7. Las revocatorias de donación.
    8. Las escrituras de constitución o prórroga de los derechos reales de servidumbre cuando en las escrituras no se fije precio o monto.
    9. Los reglamentos de copropiedad y administración prescriptos por el artículo 9º de la Ley Nacional No 13.512, por cada condómino.
    10. Los formularios impresos de pagarés o prenda con registro en los que no se indique monto de la obligación.
  6. 6.- De pesos Cien ($ 100,00):
    1. La disolución y nombramiento de liquidador/es de sociedades.
    2. Los actos, contratos y operaciones cuya base imponible no sea susceptible de determinarse en el momento de su instrumentación y no se pueda efectuar la estimación a que se refiere el artículo 219 del Código Tributario Provincial.

Operaciones de Seguros

Capitalización y Créditos Recíprocos

Artículo 31.- Las Operaciones de Seguros, Capitalización y Créditos Recíprocos pagarán:

  1. Los contratos de seguros de cualquier naturaleza o pólizas que lo establezcan, sus prórrogas y renovaciones convenidas en jurisdicción de la Provincia sobre bienes situados dentro de la misma, el diez por mil (10‰) calculado sobre el monto de la prima más recargos administrativos, convenidos durante la vigencia total del contrato. Pagarán el mismo impuesto los contratos de seguros o las pólizas suscriptas fuera de la Provincia que cubran bienes situados dentro de su jurisdicción o riesgos por accidentes de personas domiciliadas en la misma jurisdicción. Cuando el tiempo de duración sea incierto, el impuesto será abonado en ocasión del pago de cada una de las primas parciales. Cuando se trate de seguros de vida, la alícuota será del uno por mil (1‰).
  2. Los contratos preliminares de reaseguros, de carácter general, celebrados entre aseguradores en los que se estipulen las bases y condiciones para la cesión de una parte de la responsabilidad, pagarán un impuesto de Pesos Tres con Cincuenta Centavos ($ 3,50) por cada foja.
  3. La restitución de primas al asegurado en ningún caso dará lugar a la devolución del impuesto que se haya satisfecho. El Impuesto de Sellos correspondiente a las pólizas será cobrado por los aseguradores y pagado al Fisco por los mismos mediante declaración jurada.
  4. Los informes de los liquidadores de siniestros o convenios que estos firmen con los asegurados, pagarán el cero coma cinco por mil (0,5‰) al ser aceptados o conformados por el asegurador.
  5. Los títulos de capitalización y ahorro con derechos a beneficios obtenidos por medio de sorteos independientemente del interés del capital, abonarán un sellado equivalente al uno por mil (1‰) sobre el capital suscripto, a cargo del suscriptor, el que será retenido y satisfecho por los emisores mediante declaración jurada.

Artículo 32.- Fijase en el setenta por ciento (70%) el porcentaje establecido en el último párrafo del artículo 199 del Código Tributario Provincial.

Colabora con el sitio

Últimos comentarios

  • UOM - Aumento Salarial Metalúrgicos 2014 + ESCALA

    20.04.2014 21:37
    El acuerdo fijó los salarios para las categorías generales. Las demás deben mantener la misma proporción ...

    Leer más...

     
  • UOM - Aumento Salarial Metalúrgicos 2014 + ESCALA

    20.04.2014 20:27
    Hola Jorge, tomando el básico de Técnico 3º $ 5282.09 + $ 117 ($1400/12)= $ 5399.09 * 1.15 = $ 6208.95. ...

    Leer más...

     
  • Prestación por Desempleo: montos, requisitos y documentación

    20.04.2014 19:14
    Hola quería saber si puedo reclamar ya que trabaje como camarera y nunca cobre ningún subsidio por ...

    Leer más...

     
  • Escala Salarial Empleados de Comercio 2014 + RECIBOS

    20.04.2014 17:22
    Hola quería hacer una consulta, yo me cambié de obra social, si o si tengo que abonar esos $50que me ...

    Leer más...

     
  • Escala Salarial Panaderos 2014

    20.04.2014 13:26
    hola queremos saber si los feriados y domingo nos deben pagar el doble?? estamos en la parte de ...

    Leer más...

Comentarios   

0 #5520 Nancy Baranzelli 08-03-2014 06:02
cuanto cuesta por año el impuesto al sello del arrendamiento de 50 htreas de campo en la provincia de cordoba atte Nancy
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #4346 Miguel Angel Vazquez 03-08-2013 07:41
Quisiera saber si corresponde pagar sellado provincial sobre la compra de un tractor usado en el formulario 08,tener en cuenta que figura como bien registrable,en caso afirmativo decir cual es el porcentual a pagar,desde ya muchas gracias,lo necesito Urgente para poder transferir.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #3057 Jorge 06-05-2013 09:32
Hola, queria saber cuantos es el impuesto de sellos por la transferencia de un automovil, el valor del mismo es de $ 46.000 saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #1961 David Tosini 07-02-2013 15:10
quería pedirte si podrías informarme como deben cobrarme el impuesto a los sellos las tarjetas de crédito. Yo calculo y re calculo el porcentaje del 10 º/oo de mil maneras y no doy con valores, ni si quiera cercanos a los que la Tarjeta Naranja me está cobrando. Muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #1493 Andrea 03-01-2013 07:00
Hola quiero saber a qué alícuota quedaría gravada una orden de compra , y si deberñia incluir el IVA. y a cargo de quien esta? lo estipula la ley ? sino sería según los que acordaron las parte. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #1074 SILVINA LAZZARETTI 03-12-2012 11:38
CONSULTA: CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON PREDIO OBJETO DEL CONTRATO EN CORDOBA, COMO CALCULO EL SELLADO DEL CONTRATO (PUEDE SER EL 10%0 DIEZ POR MIL SOBRE EL VALOR DEL ARRENDAMIETNO POR LOS AÑOS DEL CONTRATO?) SOY DE SANTA FE COMO Y DONDE LO PUEDO PAGAR
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #554 amalia beatriz 25-10-2012 08:58
Hola, deseo saber si para tranferir un vehiculo debo abonar impuesto de sellos y cual seria la proporcion: Muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #542 ERICA SALVALAGGIO 24-10-2012 08:38
solicito me informen la base imponible para liquidar sellos de una transferencia de un campo de córdoba (art 29 de la ley: 10 por mil sobre avalúo o valor real??)
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #543 CP Jorge Héctor Vega 24-10-2012 10:35
Érica: según el Art. 229 del Código Tributario se debe tomar el mayor de los dos. Transmisión de Dominio a Título Oneroso. Artículo 229.- Por toda transmisión de dominio de inmueble a título oneroso o de derechos y acciones sobre el mismo el impuesto se aplicará sobre el monto total o la proporción de la base imponible del Impuesto Inmobiliario o del precio convenido por las partes, si fuere mayor que aquél. Igual criterio se seguirá en la transmisión de la nuda propiedad. Te dejo un enlace al Código: http://www.boletinoficialcba.gov.ar/archivos12/120712_BOcba.pdf
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar


Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web. Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés. Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/ads/