La AFIP modificó la Resolución 3832 a efectos de incorporar dentro de los controles que se efectúan para la determinación de los estados administrativos de la C.U.I.T., la constatación de que el responsable se encuentre comprendido en algunas de las situaciones de riesgo y/o generadoras de situaciones irregulares en materia de seguridad social.

La modificación establece que la AFIP, además de efectuar el control del Art. 3 de la mencionada resolución ( inclusión en la “Base de Contribuyentes No Confiables” ), verificará para todos los contribuyentes y responsables inscriptos ante la AFIP su caracterización como:

  • Sujeto No Confiable en materia de Seguridad Social - origen ANSES: atento la información remitida periódicamente a la AFIP por parte de la ANSeS ( Res. N° 421 de este organismo ), o
  • Sujeto No Confiable en materia de Seguridad Social - origen AFIP: que comprende a aquellos sujetos respecto de los cuales se haya constatado o detectado inconsistencias en relación a la generación de nóminas de trabajadores ficticios, calidad o condiciones que exteriorizan las declaraciones juradas de la Seguridad Social, la documentación respaldatoria de dichas relaciones laborales o que no reflejan la realidad de los vínculos con los dependientes que intentan documentar, o la ausencia de éstos.

Se incorpora como requisito para restablecer el estado administrativo de la CUIT el no encontrarse caracterizado en algunas de las situaciones anteriores.

TRÁMITE DE MODIFICACIÓN DEL ESTADO ADMINISTRATIVO DE LA C.U.I.T. ( nuevo cuadro )

Estados administrativos de la C.U.I.T. y Casos especialesServicios que permanecerán habilitadosAcción a realizar por parte del responsableModalidad de reactivación
Limitado por Falta de Inscripción en Impuestos /Regímenes (1) Mínimos
(2) Necesarios para subsanar los inconvenientes
Alta de impuestos, presentación de DJ con ventas/compras/empleados y Solicitud de rehabilitación Internet
Limitado por Falta de Presentación de DJ
Limitado por Falta de Movimiento y Empleados en DJ
Casos Especiales (1) Mínimos Alta de impuestos y Presentación de DJ /Solicitud de rehabilitación/Verificación en dependencia Internet / Presencial
Limitado por inclusión en “Base de Contribuyentes No Confiables” Verificación en dependencia Presencial
Limitado por caracterización como “Sujeto no Confiable en materia de Seguridad Social - origen ANSES”
Limitado por caracterización como “Sujeto no Confiable en materia de Seguridad Social - origen AFIP”

(1) “Aceptación de Datos Biométricos”, “AFIP - Fiscalización Electrónica”, “e-Ventanilla”, “Domicilio Fiscal Electrónico”, “SICAM - Sistema de Información para Contribuyente s Autónomos y Monotributistas”, “Turnos We b”, “SIRADIG”, “Aportes en Línea”, “SRI contribuyente”, “Simplificación Registral - Registros Especiales de la Seguridad Social” y “Servicios no AFIP”, entre otros.

(2) “Sistema Registral”, “Presentación de Declaraciones Juradas y Pagos”, “Cuenta Corriente de Autónomos y Monotributistas”, “MIS APLICACIONES WEB”, “Su Declaración”, “MIS FACILIDADES”, “Simplificación Registral” y “Administración de incentivos y créditos fiscales”.

 

 

Comentarios

0 #32833 Cirujiran 24-03-2022 17:56
Buenas tardes. tendria una multinota a modo de ejemplo para dar de alta la cuit “Sujeto No Confiable?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

POR CONSULTAS SOBRE SUSCRIPCIONES, ESCRIBIRNOS a estudio@jorgevega.com.ar