La AFIP creó la "Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria" a los fines de intercambiar con las provincias información sustancial y de relevancia para combatir la evasión en el pago de impuestos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.
La nueva herramienta informática, que comenzará a funcionar desde el 1º de mayo próximo, se implementará por medio de la Resolución 3309 de la AFIP. La nueva norma será publicada en el Boletín Oficial próximamente.
Según la AFIP, la Matriz reunirá información referida a los delitos previstos en la actual Ley Penal Tributaria, que sanciona la evasión tributaria y previsional, el aprovechamiento indebido de subsidios, la obtención fraudulenta de beneficios fiscales y la apropiación indebida de tributos y de recursos de la seguridad social, como así también la insolvencia fiscal fraudulenta, la simulación dolosa de pago y la alteración dolosa de registros.
“Esta matriz inteligente busca potenciar y dotar de efectividad la reciente modificación a la ley penal tributaria, impulsada por el Gobierno Nacional, que incorporó como delito la evasión de los tributos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires”, destacó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
“Es una potente herramienta informática que ponemos a disposición de todas las administraciones tributarias provinciales y de la ciudad de Buenos Aires para cercar a aquellos contribuyentes que evaden el pago de sus impuestos”, resaltó Echegaray, al tiempo que hizo un llamado para que los fiscos provinciales adhieran rápidamente a esta iniciativa que permitirá optimizar los procesos penales sobre los contribuyentes.
Las administraciones que adhieran a la matriz de la AFIP podrán acceder a la información a través del sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) mediante la utilización de la Clave Fiscal.