Como todo código de ética, se establecen principios o reglas que el profesional debe respetar para que su actividad se desarrolle en interés del cliente, de la profesión y de la sociedad en su conjunto. A su vez, se describen las amenazas que pueden afectar el cumplimiento de dichos principios y las medidas a su disposición para evitarlas o apaciguar sus efectos.

El Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad ha sido elaborado por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA - International Ethics Standards Board of Accountants) y traducido por la Federación Internacional de Contadores (IFAC - International Federation of Accountants).

En líneas generales, la estructura del código gira alrededor de cinco principios fundamentales. En la primera parte se definen los mismos y luego se proporciona un marco conceptual que aplicará el profesional con el fin de:

  1. Identificar amenazas en relación con el cumplimiento de los principios fundamentales,
  2. Evaluar la importancia de las amenazas que se han identificado, y
  3. Cuando sea necesario, aplicar salvaguardas o medidas para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable.

Es importante destacar que en las situaciones que no se dispongan de salvaguardas, el profesional rehusará prestar el servicio o lo discontinuará, o, cuando sea necesario, renunciará al encargo o a la entidad para la que trabaja.

 

Principios fundamentales

De acuerdo al Código de Ética, el profesional contable debe cumplir con los siguientes principios fundamentales:

  • Integridad: ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales.
  • Objetividad: no permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.
  • Competencia y diligencia profesionales: mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.
  • Confidencialidad: respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha información a terceros sin autorización adecuada y específica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros.
  • Comportamiento profesional: cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión.

Amenazas y salvaguardas

Como dijimos anteriormente, el profesional contable debe cumplir con los principios éticos fundamentales. Sin embargo, pueden existir amenazas que hagan peligrar su cumplimiento y por ello el Código obliga al profesional a tomar las medidas que considere pertinentes a los fines de eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable.

Amenazas
Las mismas se producen cuando una relación o circunstancia puede comprometer el cumplimiento de los principios fundamentales.
Salvaguardas
Son actuaciones u otras medidas que pueden eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable.

Al momento de ejemplificar las amenazas y las correspondientes salvaguardias, el Código de Ética hace una distinción entre dos tipos de profesionales, a saber:

  • Profesionales de la contabilidad en ejercicio: los denominaré profesionales externos.
  • Profesionales de la contabilidad en la empresa: los denominaré profesionales internos. No necesariamente debe desempeñarse como trabajador dependiente de la empresa, ya que, conforme al Código de Ética, puede ser socio, administrador (ejecutivo o no), propietario gerente, voluntario u otro trabajando para una o más organizaciones.

A los fines prácticos, en el siguiente cuadro se muestran algunos ejemplos de posibles amenazas que pueden poner en peligro el cumplimiento de los principios fundamentales y las correspondientes medidas preventivas y/o correctivas para eliminar o disminuir sus efectos.

PrincipioServicio/ActividadAmenazaSalvaguarda
Integridad Auditoría Externa Consentir Estados Contables con información falsa o errónea. El profesional puede solicitar la corrección de la información o, en su defecto, emitir un dictamen con opinión negativa.
Objetividad Auditoría Externa El profesional es familiar directo de un propietario o socio de la sociedad a auditar que puede afectar su independencia El profesional debe reusarse a prestar el servicio.
Competencia General Personal no capacitado. Se deben tomar medidas razonables para asegurar que los que trabajan como profesionales bajo su mando tienen la formación práctica y la supervisión adecuadas.
Confidencialidad General Actividades sospechosas de lavado de dinero o de financiación del terrorismo. El profesional debe cumplir con un mandato legal e informar a la Unidad de Información Financiera dichas actividades.
Comportamiento profesional Publicidad Efectuar afirmaciones exageradas sobre su capacitación y experiencia, o realizar comparaciones sin fundamento en relación con el trabajo de otros. Se deben evitar tales comportamientos.

Código de Ética Completo

Escribir un comentario

POR CONSULTAS SOBRE SUSCRIPCIONES, ESCRIBIRNOS a estudio@jorgevega.com.ar