El PROBLEMA DE LA CONTENCIÓN DE PRECIOS es que tarde o temprano EXPLOTA o IMPLOSIONA. Hay que elegir cual es el mal menor. A continuación, una reflexión personal, sin tintes políticos, para aportar un poco de luz en este desconcierto.
Que EXPLOTE significa que los precios de ese bien o servicio van a subir, sin control, más allá incluso de lo que hubiese estado "libre". El nuevo precio debe encontrar su punto de equilibrio, que no solo debe cubrir los costos actuales sino los costos de haberlo contenido ( reponer inversiones, pagar deuda, etc. ), incluyendo la incertidumbre (las dudas sobre el futuro tiene un costo y forma parte de los precios).
Qué IMPLOSIONE, implica que ese bien o servicio ya no resiste a los precios contenidos, y desaparece, ya no se produce o es de baja calidad.
Esto ocurre en cualquier actividad, sea una gran empresa, un almacén, o, incluso, en el trabajo dependiente (no se resistirían bajos sueldos por mucho tiempo, mientras todo lo demás aumenta).
Hay que aplicar el sentido común. Si todo lo demás aumenta, y yo no me adecuo al nuevo nivel, mi actividad desaparece o va perdiendo calidad.
Y esto no se soluciona con subsidios, ya que si bien va compensando y la empresa subsiste, con el tiempo la sociedad toda va absorbiendo esos costos con más impuestos y/o una menor cantidad/calidad de otros bienes o servicios.
Si los precios se hubiesen adecuado gradualmente, hubiese dado tiempo a que los demás precios acompañen (incluyendo los sueldos).
Ahora hay un descontrol que de alguna forma, tarde o temprano, iba a ocurrir, con cualquier gobierno, con mayores precios, con desabastecimiento, con más pobreza, con menor calidad, o todas en su conjunto.
Es un tema, simple de entender, difícil de superar, ocurre en nuestra economía y ocurre en el país.
El gran problema ahora es subsistir, pasar el TERREMOTO de la CONTENCIÓN, adecuarse, volver a resurgir o quedarse y desaparecer.
Es simplemente una reflexión personal, sin tintes políticos, para aportar un poco de luz en este desconcierto. ESPERO Y DESEO LO MEJOR PARA MI PAÍS, NO TODO DEPENDE DEL GOBIERNO DE TURNO, SINO DE CADA UNO DE NOSOTROS.
Cdor. Jorge Vega
Comentarios
Y no creo que la solución sea licuarnos y hacer desaparecer la clase media y destruir el Estado, hay infinidad de ejemplos en el mundo de crecimiento sin inflación, Brasil, Bolivia y Chile los más cercanos. Saludos
Gracias por todo el aporte incluido esto.
Saludos y deseo para todos nosotros los argentinos.
Felices fiestas!
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.