El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de 10 medidas económicas que buscan terminar con el déficit fiscal, principal causa de la creciente inflación y crisis que vive el país. Entre otras medidas, se anunció una reducción de la estructura del Estado Nacional, de los subsidios a la energía, al transporte, obra pública y un sinceramiento del tipo de cambio a $ 800. Como medida compensatoria se incrementará la Asignación Universal por Hijo y la tarjeta alimentar.
Paquete económico - 10 medidas para reducir el DÉFICIT FISCAL
OBJETIVO: NEUTRALIZAR LA CRISIS Y ESTABILIZAR LAS VARIABLES ECONÓMICAS
Puntos claves
- En el Sector Público no se renovarán los contratos laborales que tengan menos de un año de vigencia.
- Se Decreta la suspensión por un año de la pauta publicitaria (durante el 2023 se gastaron $ 34.000 millones de pesos, entre PRESIDENCIA Y MINISTERIOS).
- Los Ministerios se reducen de 18 a 9 y las Secretarias de 106 a 54. Esto implica una reducción del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional.
- Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.
- El Estado Nacional no va a licitar obra pública nueva y va a cancelar aquellas que aún no hayan comenzado. De aquí en más las Obras de Infraestructura serán llevadas por el Sector Privado.
- Reducir subsidios a la Energía y al Transporte.
- Se mantendrán los planes potenciar trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023.
- Se sincerará el tipo de cambio oficial a $ 800. Esto se complementará con un aumento del Impuesto País a los importadores y de las retenciones a los exportadores no agropecuarios.
- Se reemplazará el SIRA para las importaciones por un sistema estadístico, automático, que no dependerá de la discrecionalidad del Estado.
- Se duplicará la Asignación Universal por Hijo y se aumentará en un 50% la tarjeta alimentar.