Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, informó que se cancelarán las Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) de las mismas y que en su mayoría eran utilizadas para cometer fraude fiscal.
Dentro del universo de firmas, el 47% corresponden a sociedades anónimas, un 48% a sociedades de responsabilidad limitada y un 5% a otros tipos societarios.
El administrador federal detalló que existen dos tipos de “sociedades fantasmas”:
- aquellas que registran un comportamiento formal en apariencia adecuado, es decir inscriptas, sin empleados declarados y sin declara ventas ni ingresos.
- aquellas sociedades “preconstituidas”, es decir, que sólo tramitan el número de CUIT, sin solicitar el alta en ningún impuesto. De esta forma, están “listas” para comenzar a actuar cuando la maniobra de evasión así lo requiera.
“La decisión es no seguir trabajando con una base de datos contaminadas por sociedades que obstaculizan las acciones de control”, agregó Echegaray durante su exposición en el ciclo Actualidad Tributaria, organizada por el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.