Desde el 1 de noviembre, los monotributistas deben solicitar autorización a la AFIP antes de encargar la impresión de los comprobantes a la imprenta. A continuación se presenta una breve guía de los pasos a seguir para habilitar el punto de venta y solicitar el "Código de Autorización de Impresión" (C.A.I.).

 

Habilitación del punto de venta

  1. Ingrese en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal.
  2. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  3. Seleccione la opción “ABM Puntos de Ventas”
  4. Seleccione la opción “A/B/M puntos de ventas”
  5. Seleccione la opción “Alta”
  6. El sistema le solicitará que ingrese el código de punto de venta (cuatro dígitos numéricos), el nombre de fantasía (opcional), la vinculación con el sistema de facturación por el cual da de alta el punto de venta, en este caso “Factuweb (Imprenta) – Monotributo” y el domicilio asociado.
    Tenga en cuenta que el domicilio asociado debe estar previamente dado de alta en el Sistema Registral.
    Una vez ingresados los datos solicitados, seleccione el botón “Aceptar”
  7. Una vez aceptados los datos, seleccione el botón “Confirmar”
  8. Seleccione el botón “Constancia” para visualizar la “Constancia de Alta – Puntos de venta y Domicilios”
  9. Seleccione el botón “Imprimir” para imprimir la “Constancia de Alta – Puntos de venta y Domicilios”

Descargar guía paso a paso aquí.

Solicitud del “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).

  1. Ingrese en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal.
  2. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  3. Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
  4. Seleccione la opción “Solicitud Manual”
  5. En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (Controladores fiscales, factura electrónica, etc.).
    1. Ingreso de Comprobantes
      1. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
        • el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
        • el tipo de comprobante a imprimir y
        • la cantidad solicitada
        Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”.
      2. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo" e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 5.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
        Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
    2. Ingreso de Autorizados: Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
    3. Confirmación de datos: Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
    4. Ingreso de autorizados: Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
  6. Generación de “Constancia de C.A.I.”: Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
  7. Recepción de comprobantes: Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1 y 2), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
  8. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”: Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.

Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.

Descargar guía paso a paso aquí.

Comentarios

0 #9270 Cari 06-03-2015 09:57
Hola, pude imprimir la constancia del caí, pero lueg de dar de baja el punto de venta...que hago? Anuló este caí?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #9265 Cari 05-03-2015 22:30
Me paso lo mismo, no me salió la pantalla de caí....entonces cometí el error, de dar de baja el punto de venta para así volver a dar de alta, y volver a empezar. No pude.Ahora tengo el caí, luego de leer la explicación anterior, pude obtenerlo x fecha, pero tengo el punto de venta dado de baja...que hago...ese caí me sirve? O creo otro punto de venta?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #9209 Angeles 25-02-2015 16:58
Hola, cuando hice la recepcion del CAI, no me genero la "constancia de recibo de CAI", no salio nada y sali... con lo cual no se como tengo que hacer para imprimirla. Yo hice la recpcion, pero no me salio la constancia.. gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+4 #9421 Cristian 67 30-03-2015 21:31
Hola, tenes que ir a Consulta de CAI donde dice numero de CAI no pongas nada, y en la fecha DESDE coloca el primer día del mes que pediste la solicitud del cai y en HASTA la fecha actual. Pone buscar, ahi te va a aparecer el Nº de CAI y en la columna de comprobantes un ícono para poder visualizarlo, si hacés click ahí te va a descargar un PDF donde vas a poder visualizarlo e imprimirlo.
Espero les sirva la ayuda.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #9120 denise 09-02-2015 13:00
buen dia, cuando ingreso a la pagina con mi clave fiscal no aparece la opcion abm puntos de venta? no se como habilitarlo, no engancho como,
si alguien me puede ayudar se lo agradezco
saludos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #9422 Cristian 67 30-03-2015 21:55
Para los que tienen problemas con dar de alta los puntos de venta desde la ventana de autorización de CAI, recomiendo salir y volver al menú principal, entrar en "administrador de relaciones de clave fiscal", una vez ahí click en "adherir servicio", click en botón "AFIP", seleccionar "Servicios interactivos", se va a desplegar una lista de servicios, buscar "Administración de puntos de venta y domicilios", hacerle click y luego confirmarlo. Ahora al volver al menú principal va a esatar habilitado el servicio. A partir de ahí sigan desde el punto 4 del instructivo principal de esta página "HABILITACIÓN DE PUNTO DE VENTA" que está arriba de todo.
Saludos y espero les sirva.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #9055 Max68 02-02-2015 13:24
Me pasa lo mismo al Acceder a Puntos de ventas, aparece una ventana EMERGENTE q dice PROBLEM y nada mas ... alguien lo resolvion ?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+4 #9026 Maribe 29-01-2015 15:12
No confirmé en el sistema la recepción de los talonarios impresos, y al intentarlo ahora, luego de un mes de estar utilizando las facturas, aparece como "NO UTILIZADO". Como debe procederse en este caso ?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+3 #8878 999clau 09-01-2015 16:58
se me cerro la ventana y no puede imprimir la constancia de auorizacion de cai, como hago para verla asi la imprimo?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
-2 #8997 guillermina 26-01-2015 10:42
Hola creo q no te la imprime porque tenes q pertenecer a la categoria F o mas!!! Fijate y preguntale a google ¿Que categoria soy como monotributista? ya que para hacer el tramite del cai tenes que ser categoria F en adelante!!! suerte
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+4 #9005 Estudio Contable GS 27-01-2015 19:51
Guillermina, simplemente totalmente desacertada tu respuesta.

Nada más alejado de la realidad.

La CAI te la imprime SIEMPRE cada vez que emitís una solicitud.

Si no la imprimiste en su momento, andá a Consulta y buscala por fecha de generación.

No des por cierto lo que no sabés (o de lo que no tenés conocimiento) porque muchos pueden tomar tu comentario como calificado y actuar en consecuencia.

Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #9695 Rodolfo953 26-04-2015 17:04
Excelente comentario Estudio GS ya que si no hablan los que saben, poco podriamos confiar en estas consultas. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #9621 Anabella 20-04-2015 21:19
Hola, yo tampoco imprimi la constacia y cuando voy a consulta y lo busco por la fecha no me aparece ninguna, pero cuando la quiero volver a generar me dic que ya lo hice. Puede ser que tarde en aparecer? Gracias!!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+5 #8870 elizabethdiasz 09-01-2015 10:43
hola el lugar de puntos de ventanas que hay que poner y la ventana ABM puntos de venta no se me abre...dice problem..
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #9001 ani 27-01-2015 12:23
Hola,contame si pudiste resolverlo ? Yo tengo el mismo problema que no me abre ABM Puntos de Venta y dice la leyenda Problem
Gracias.
Saludos desde Córdoba
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #9057 jorge carlos 02-02-2015 14:03
Efectivamente, es un problema de la página web. Estoy intentando empadronar un punto de venta y cuando hago click en la opción automáticamente aparece un cartel citando un error y se cierra, y no puedo pedir la correspondiente CAI.
Si alguno sabe qué pasa, por favor hágalo saber. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #8917 jime 14-01-2015 12:30
pudiste resolver la situación? a mi me sucede lo mismo... lamo al 0800 y están las líneas ocupadas... mandé mail a ayuda de Afip y no responden...
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #8916 jime 14-01-2015 12:29
pudiste resolverlo? Hace días que me sucede lo mismo, llamo al 0800 y estas las lineas ocupadas, envío mail a ayuda de Afip y no me responden...
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #8782 mariana1983 29-12-2014 11:54
hola, te cuento que se me cerro la ventana para imprimir la constancia de código de autorización de impresión. Ahora no puedo volver a visualizarla para imprimirla. Ademas no anote el numero de C.A.I. Que hago???
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #8715 Raul Manru 17-12-2014 21:06
Hola, hago todo como dicen, pero no me aparece la opcion ABM Puntos de Venta...cómo hacer? Muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

POR CONSULTAS SOBRE SUSCRIPCIONES, ESCRIBIRNOS a estudio@jorgevega.com.ar