Se elimina la limitación de personal para la mayoría de las MIPyMES ( Micro , Pequeñas y Medianas Empresas ), salvo para las incluidas en el anexo IV, cuyas ventas en dichos sectores superen el 70% del total. La exigencia de personal fue introducida recientemente por la Res. 154/2018 , que entró en vigencia a partir del 10 de mayo.

Hoy, 2 de junio, es el "Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas" en conmemoración del nombramiento del General Manuel Belgrano como primer Secretario del Consulado de Comercio en el año 1794.

Publicidad

Se modifican e incorporan nuevas regulaciones con la finalidad de promover el acceso al financimiento por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas ( MiPyMES ). Se crea la "Factura de Crédito Electrónica" que deberan emitir las MiPyMES cuando estén obligadas a emitir comprobantes electrónicos a grandes empresas. Además, y entre otras novedades, se modifican las siguientes leyes:

  • Ley 19550 : Ley General de Sociedades
  • Ley 24441 : Letras hipotecarias
  • Ley 20091 : Seguros
  • Ley 26831 : Mercado de capitales
  • Ley 24083 : Fondos comunes de inversión
  • Ley 23576 : Obligaciones negociables
  • Ley 20643 : Caja de valores
  • Ley 27264 : Programa de recuperación productiva
  • Ley 25246 : Lavado de activos
  • Ley 26994 : Código Civil y Comercial

Entre otras modificaciones, se incrementan los límites de ventas anuales, se incorporan topes de personal ocupado y se eleva el porcentaje ( de 50% al 75% ) que podrá deducirse en concepto de exportaciones sobre el total de ventas anuales.

Se promulgó la Ley que intenta promover la creación de empresas mediante el otorgamiento de beneficios impositivos, acceso al financiamiento y la creación de un nuevo tipo societario ( Sociedad por Acción Simplificada ) que podrán constituirse a través de un procedimiento simplificado y dentro del plazo de 24 horas por medio de Internet.

El BCRA ( Comunicación A6044 ), permitirá al cliente bancario asociar un alias a cada una de sus claves bancarias uniformes (CBUs). El principal objetivo de la medida es la de proporcionar funcionalidades adicionales para la realización ágil y sencilla de transferencias, en pos del fomento de su utilización para la canalización de pagos de bienes y servicios en línea, y de una manera accesible y segura. El nuevo sistema deberá estar disponible en un plazo de 120 días.

Mediante Disposición 66/2015 y con motivo de la feria administrativa del mes de enero, la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires estableció el último día de plazo para el ingreso de trámites especiales. Los ingresados con posterioridad se les dará trámite ordinario hasta fines de enero, continuando como especial a partir de febrero de 2015.

Junto con el nuevo Código Civil y Comercial Unificado, desde el 1 de agosto regirán las modificaciones introducidas a la Ley 19.550 (Ley General de Sociedades, con la nueva denominación). Entre otras novedades, se introduce la posibilidad de constituir una sociedad de un solo socio, el cual podrá ser persona física u otra sociedad (excepto unipersonal). Compartirán las características de las sociedades anónimas, pero el capital deberá integrarse totalmente en el acto constitutivo.

El Poder Ejecutivo fijó las fechas en las que se realizarán las elecciones nacionales de presidente y vicepresidente (primera y segunda vuelta), senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. También se estableció la cantidad de Diputados y Senadores a elegir por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Página 1 de 8