La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 34 trabajadores que realizaban tareas de arranque, apilado y cobertura de papas y que vivían en condiciones indignas con reducción a la servidumbre -sin instalaciones eléctricas, baños ni agua potable- en la localidad de Coronel Suárez.
Los inspectores de la AFIP pudieron constatar que las personas que allí trabajaban no contaban con servicios sanitarios y que consumían agua no potabilizada. Además no tenían energía eléctrica ni calefacción, dormían en un espacio muy reducido, en “dormitorios” de chapa con piso de tierra, en condiciones de higiene de total insuficiencia y sin refrigeración para mantener los alimentos.
Los trabajadores reconocieron ante los funcionarios de la AFIP que se les descontaba de su remuneración la suma de 38 pesos diarios en concepto de comidas, y que también les retenían otra suma adicional para pagar el sueldo del cocinero.
De los 34 empleados relevados, uno no estaba registrado y 18 no contaban con la correspondiente Clave de Alta Temprana (CAT), que debe asignarles su empleador para estar en regla, ya que es la constancia de ingreso de una persona como empleado. Minutos después del operativo de la AFIP, 16 de estos trabajadores obtuvieron su Clave.
El operativo se realizó en un predio rural situado en la Ruta Provincial N° 85, a 5 kilómetros de la Ruta Provincial N° 76, en las proximidades de la localidad de Coronel Suarez, al sur de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: AFIP.