El Ministerio de Trabajo adoptó las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del “Programa REPRO II” en el Acta N° 3, que definen los parámetros y condiciones de acceso para las actividades críticas, no críticas y salud aplicables al mes de enero 2021.

MTEySS - Res. 58/2021 - Acta 3 - Repro II ENERO 2021

Resolución completa en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/240532/20210208 

1.- Análisis de la situación del empleo registrado y las empresas.

A continuación se presentan los principales resultados del análisis realizado por el comité sobre la situación actual del empleo y las empresas.

El empleo asalariado privado registrado se contrajo un 3,1%, desde que se adoptaron las primeras medidas de aislamiento social, entre febrero y noviembre de 2020.

A partir del comienzo de la emergencia sanitaria, el total del empleo asalariado registrado privado se retrajo 0,7% y 1,7% en la variación mensual durante los meses de marzo y abril de 2020, acompañando la retracción del nivel de actividad económica, aunque con caídas sustancialmente más bajas. En los meses siguientes, la dinámica del empleo formal prácticamente se estabilizó, pese a que se alternaron períodos con leves variaciones positivas (como septiembre) y negativas (como octubre). En el mes de noviembre (último dato disponible) el empleo no mostró variación.

Más allá de la evolución general del empleo asalariado, el crecimiento económico experimentado desde mayo introdujo importantes transformaciones en la estructura del empleo asalariado registrado.

Se destaca la reducción continua y sostenida, en términos absolutos y relativos, de las relaciones laborales que se encuentran suspendidas. La cantidad de trabajadores suspendidos pasó de los 777 mil en abril a los 341 mil en noviembre, reflejando una contracción del 56% del total de suspensiones.

A su vez, a medida que el nivel de actividad productiva y la demanda de bienes y servicios se fueron recomponiendo, las empresas convocaron a los y las trabajadoras para retomar la prestación de tareas. De esta manera, la contrapartida de la reducción de las suspensiones tuvo como correlato un aumento muy significativo del número de relaciones laborales activas (empleo asalariado registrado privado no suspendido). En el mes de abril de 2020, mes completo de aislamiento social preventivo y obligatorio, el empleo activo (no suspendido) cayó 14,6% con respecto a marzo. A partir de entonces hasta noviembre, se observa un crecimiento acumulado del 7,8%.

2.- Selección de los parámetros para el beneficio aplicado sobre los salarios devengados de enero de 2021.

Como se señala en los antecedentes normativos, a partir de enero de 2021, el programa REPRO II, incorpora a su población objetivo a los sujetos empleadores que desarrollan actividades económicas encuadradas en la nómina de sectores críticos y efectores de salud, confeccionada oportunamente en el marco del Programa ATP. En este sentido, la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 938/2020 y sus modificatorias, habilita a este Comité a definir parámetros diferenciados para los tres segmentos de empleadoras y empleadores que conforman la población objetivo del programa: sectores afectados no críticos, críticos y prestadores del sector salud.

De acuerdo al análisis de la situación económica y laboral del país, las condiciones observadas en las empresas postulantes y el presupuesto asignado al programa para el mes de enero, el Comité plantea las siguientes consideraciones para cada uno de los segmentos mencionados.

a. Sectores afectados no críticos

Se entiende que las condiciones productivas y laborales no se han modificado sustancialmente desde diciembre; razón por la cual, el Comité recomienda que se mantengan los mismos parámetros de acceso al beneficio del programa, definidos en el mes pasado.

b. Sectores críticos

De acuerdo al diagnóstico productivo y laboral trazado, se considera que el cumplimiento del conjunto de parámetros seleccionados hasta diciembre de 2020, determina en general (con algunas excepciones) que una unidad productiva empleadora reúne las condiciones necesarias para acceder al beneficio del programa. Por este motivo, el Comité propone que, independientemente, de las condiciones económicas más complejas que enfrentan las empresas pertenecientes a los denominados sectores críticos, el conjunto de parámetros definidos para este segmento sea el mismo que el recomendado para los sectores afectados no críticos.

No obstante, en enero se produjo una situación específica en el sector turístico que amerita la introducción de una modificación a los criterios generales mencionados. En este sentido, el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES informa a través de la NOTA IF-2021-10147292-APN-SSPTYNP#MTYD, que la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional (Ley N° 27.563) estableció el Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales (denominado Programa PREVIAJE), que consistió en un beneficio para las personas que realizaron compras anticipadas de servicios turísticos en el último trimestre de 2020. Esta acción hizo que los prestadores turísticos, que habían registrado una facturación prácticamente nula entre los meses de abril y septiembre, verificaron un aumento extraordinario de las ventas en octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Es factible que este incremento de la facturación provocado específicamente por la implementación de la medida, termine condicionando el acceso de los prestadores turísticos al programa REPRO II. Esto se debe a que el parámetro establecido para el indicador que refleja la variación interanual de la facturación (menor a 10% para las empresas de menos de 800 trabajadores y menor a 5% para las empresas de 800 o más) es un requisito obligatorio para acceder al beneficio del programa.

Por este motivo, el Comité recomienda que, de modo excepcional y transitorio, las unidades productivas empleadoras que facturaron servicios a través del Programa PREVIAJE no tengan que cumplir de modo obligatorio con el parámetro aplicado sobre el indicador de facturación. No obstante, se propone que se mantenga para los prestadores turísticos la exigencia establecida a todas las empresas participantes del programa respecto al cumplimiento de 4 de los 7 indicadores.

c. Prestadores del sector salud

En el marco de la pandemia del coronavirus, los prestadores del sector salud enfrentan condiciones diferentes al resto de las actividades económicas. En muchos casos, las dificultades para afrontar el pago de salarios no se evidencia tanto en la contracción del nivel de actividad y/o de la facturación, sino en un marcado descalce entre los costos operativos y los ingresos. Por este motivo y de acuerdo con los solicitado por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD en la NOTA NO-2021-10175971-APN-SSS#MS, el Comité recomienda aplicar parámetros diferenciados para el acceso al REPRO II a las empresas que ingresan al programa REPRO II por estar incluidos en la nómina de prestadores del sector salud, elaborada por el MINISTERIO DE SALUD y la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD en el marco de la implementación del Programa ATP.

d. Otras modificaciones.

El Comité propone que, desde enero de 2021, para las empresas de 800 o más trabajadores resulte obligatorio la presentación mensual de la información patrimonial y financiera requerida por el programa (activos y pasivos corrientes, pasivo y patrimonio neto).

e.Definición de los parámetros para el mes de enero de 2021.

De acuerdo a lo descrito previamente, el Comité recomienda que las unidades productivas que accedan al beneficio del Programa REPRO II correspondiente a los salarios devengados de enero de 2021, serán las que reúnen los siguientes parámetros para los indicadores definidos en la Resolución Nº 938/20 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y sus modificatorias y complementarias.

Indicadores Sectores no críticos y críticos Prestadores del sector salud
Menos de 800 trabajadores 800 o más trabajadores Menos de 800 trabajadores 800 o más trabajadores
Variación porcentual interanual de la facturación menor a 10% 5% 35% 35%
Variación porcentual interanual del IVA compras menor a 10% 5% 35% 35%
Endeudamiento mayor a 0,6 0,6 0,6 0,6
Liquidez corriente menor a 1,6 1,6 1,6 1,6
Variación porcentual interanual del consumo de energía eléctrica y gasífera menor a 0% 0% 0% 0%
Variación porcentual interanual de la relación entre el costo laboral total y la facturación mayor a 0% 0% 0% 0%
Variación porcentual interanual de las importaciones menor o igual a -20% -30% 0% 0%

De acuerdo a las siguientes condiciones:

• Las unidades productivas empleadoras accederán al beneficio cuando acrediten el cumplimiento de al menos cuatro de los parámetros establecidos, requiriendo como condición excluyente que uno de ellos sea la variación interanual de la facturación (con la excepción expuesta en la sección c).

• Las empresas con 800 o más trabajadores deberán presentar obligatoriamente la información requerida sobre los montos de activos y pasivos corrientes, el pasivo y el patrimonio neto.

Escribir un comentario

POR CONSULTAS SOBRE SUSCRIPCIONES, ESCRIBIRNOS a estudio@jorgevega.com.ar