El gobierno nacional pretende unificar el régimen de autónomos con el de monotributo en relación a los aportes que se efectúan al sistema. Se busca que los contribuyentes paguen en función a sus ingresos reales y no en la renta presunta, como es hoy en día. Con la reforma se crearía un sistema de escalas, progresivo, con lo cual pagarían más en forma proporcional quienes se encuentren en los estratos superiores.
Para ello, se evalúa utilizar la información que provee la factura electrónica, que cada vez alcanza a más contribuyentes, como uno de los aspectos para calcular una renta que se acerque a la real, indicaron fuentes del Ministerio de Trabajo.
Esa renta se encontrará después de deducir los pagos por insumos, alquileres u otros gastos propios de la actividad de cuentapropistas, independientes y empresarios, para lo cual habrá que encontrar los parámetros adecuados.
También se evalúa que la alícuota incorpore la cobertura por obra social para los autónomos, lo que debería consensuarse con las prepagas, que hoy reciben la derivación de aportes en el caso de los monotributistas.
La idea de máxima incluye incorporar el seguro de riesgos de trabajo, quizá con un mínimo de cobertura, pero también requiere un diálogo con el sector asegurador. Y un seguro de desempleo.