FAECyS publicó las escalas salariales que regirán para el trimestre abril a junio de 2023, conforme al acuerdo firmado el 14/04/2023. El mencionado acuerdo establece incrementos de los salarios básicos, a pagar en tres cuotas del 6,5% mensual, aplicables sobre el básico de abril (el cual incluye todos los incrementos remunerativos y no remunerativos de los acuerdos anteriores), y el pago de dos cuotas no remunerativas de $ 12.500 cada una.

Empleados de Comercio: Acuerdo Abril 2023

Puntos claves

  • Se pactaron los siguientes INCREMENTOS SALARIALES:
    • INCREMENTO REMUNERATIVO del 19,5% a pagar en tres tramos (NO ACUMULATIVOS):
      • Abril 2023: 6,5%
      • Mayo 2023: 6,5%
      • Junio 2023: 6,5%
      • Base de cálculo: Básico de ABRIL 2023 (Básico de Marzo + No remunerativo)
    • SUMA FIJA NO REMUNERATIVA por única vez y de naturaleza excepcional:
      • Dos cuotas de $12.500 cada una, a abonarse durante el transcurso del mes de abril de 2023 (la primera) y de mayo de 2023 (la segunda)
  • Los pagos acordados serán proporcionales a la jornada laboral.
  • Contribución empresarial "solidaria, excepcional y extraordinaria" de $ 1200 por mes, por empleado
  • Continuará vigente el aporte de $ 100 a OSECAC.
  • Próxima reunión: Julio 2023
  • Vigencia del acuerdo: 01/04/2023 a 31/03/2024

Texto completo

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 14 dias del mes de abril de 2023, se reúnen en representación de la FEDERACION ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS F.A.E.C.y.S.- los Señores Armando A. CAVALIERI, José GONZALEZ, Adrián FERREIRA, Ricardo RAIMONDO y Daniel LOVERA y los Dres. Jorge Emilio BARBIERI y Pedro SAN MIGUEL, constituyendo domicilio especial en Avda. Julio A. Roca 644 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el sector gremial; y por la parte empresaria lo hacen los Señores Natalio Mario GRINMAN y Rodrigo PEREZ GRAZIANO y los Dres. Pedro ETCHEBERRY, Juan Carlos MARIANI y Pablo DEVOTO por la CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIOS-CAC-. constituyendo domicilio especial en la Avda. Leandro N. Alem 36 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: los Sres. Alfredo Desiderio GONZALEZ y Ricardo DIAB y los Dres. Juan Pablo DIAB Vicente LOURENZO y Julian JAJURIN por la CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA CAME-, constituyendo domicilio especial en Avda. Leandro N. Alem 452 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el Señor Alberto RODRIGUEZ VAZQUEZ y el Dr. Carios ECHEZARRETA, por la UNION DE ENTIDADES COMERCIALES ARGENTINAS -UDECA-, constituyendo domicilio especial en Rivadavia 933, primer piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y manifiestan:

Las partes firmantes reconocen sus reciprocas legitimaciones y representatividad para negociar colectivamente en el marco de la actividad de los empleados de comercio y el C.C.T. 130/75, reconociéndolas igualmente en relación a sus participaciones habidas en todos los acuerdos vigentes suscriptos por las mismas -que en el presente se ratifican- y como asi también respecto de los que se celebren en el futuro.

Las partes pactan lo siguiente:

PRIMERO: Incrementar durante el plazo de vigencia del presente, en forma escalonada y por un total que asciende a 19,5% las remuneraciones básicas del CCT 130/75 sobre las escalas básicas vigentes del CCT 130/75 y que correspondan a cada categoria de conformidad con lo establecido en la cláusula siguiente y a las escalas salariales que se adjuntan y forman parte integrante del presente. Comprendiendo asimismo a todas las empresas y/o establecimientos y a todos los trabajadores incluidos en el referido CCT

SEGUNDO: El mencionado incremento del 19,5% será remunerativo, en su valor nominal y no acumulativo, de acuerdo con lo siguiente: a) un 6,5% a partir del mes de abril de 2023; b) un 6,5% a partir del mes de mayo de 2023; c) un 6,5% a partir del mes de junio de 2023. Todos los incrementos porcentuales se liquidarán conforme las escalas básicas convencionales correspondientes al mes de abril de 2023.

Asimismo, ambas partes pactan y establecen el otorgamiento de una suma fija no remunerativa por única vez equivalente a $25.000 (pesos veinticinco mil) que será abonada de la siguiente manera: la suma de $ 12.500 durante el transcurso del mes de abril de 2023 y $12.500 durante el transcurso del mes de mayo de 2023, todo ello conforme las prescripciones que dispone el art. 6 de la ley 24.241.

Estos pagos atento su carácter de no remunerativo, no serán contributivos a ningún efecto ni generarán aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social, con las únicas excepciones 1) aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio y Entidades Civiles y 2) aportes de los trabajadores establecidos por los art.100 y 101 del CCT N° 130/75

A los efectos de la liquidación del aporte con destino al INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION PROFESIONAL Y TECNOLOGICA PARA EL COMERCIO (INACAP), homologado por la Resolución número 600/2008 (MT), el cálculo de dichos aportes deberá realizarse considerando los incrementos aqui pactados y las sumas no remunerativas expresadas en esta cláusula, siendo la fecha de efectivización de los mismos, mes a mes, y en sus partes pertinentes.

TERCERO: Para el caso de trabajadores que laboren en tareas discontinua o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida, legal o convencional, o que hayan incurrido en ausencias por causas injustificadas, el monto a abonar por este incremento será proporcional a la jornada laboral cumplida.

CUARTO: El presente acuerdo colectivo tendra vigencia desde el 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024. Las partes firmantes de este Acuerdo Colectivo asumen el compromiso de reunirse en el mes de julio de 2023, a iniciativa de cualquiera de ellas, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, atento las variaciones económicas que podrían haber afectado dichas escalas, pactadas en este acuerdo y desde la vigencia del mismo.

QUINTO: Se aclara que los incrementos del presente acuerdo no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieren suscribirse en el ámbito de la ciudad de Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados en el presente constituyan el minimo convencional vigente a partir de la homologación de la presente.

Asimismo, las partes convienen en instrumentar lo estipulado en el articulo octavo del acuerdo salarial de fecha 28 de mayo de 2019: Respecto de la provincia de Tierra del Fuego y dadas las asimetrias salariales existentes en la misma, la FAECYS, CAC, CAME y UDECA se comprometen a convocar, dentro de los 45 dias de la firma del presente, a las asociaciones sindicales y empresarias del lugar, a fin de evaluar los adicionales zonales vigentes".

SEXTO: No podrán ser absorbidos ni compensados los incrementos de caracter sectorial, sean estos de carácter remunerativo o de cualquier otra naturaleza que, eventualmente, hubieren otorgado unilateralmente los empleadores y/o el gobierno.

Solamente podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores unilateralmente a partir del 1 de enero de 2023, que hubieren sido abonados a cuenta de los incrementos que determine el presente Acuerdo Colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada.

SEPTIMO: En relación a la determinación de la base de cálculo del incremento alcanzado en este acuerdo, las firmantes aceptan recomendar a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales fijos y permanentes por encima de los establecidos en el CCT 130/75, procuren negociar, durante el presente año, su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en el presente acuerdo.

OCTAVO: Con el objeto de garantizar el normal funcionamiento del sistema solidario de salud que brinda a los empleados de comercio OSECAC, y enmarcado en la vigente emergencia sanitaria que fuera oportunamente dictada por el Poder Legislativo Nacional y que involucra a toda la cobertura médica asistencial, se conviene con carácter extraordinario y excepcional, por el plazo comprendido entre el mes de abril de 2023 y el mes de marzo de 2024, un aporte a cargo de los trabajadores a la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles, equivalente a $ 100 (pesos cien) mensuales. Dicha suma será retenida del monto de la remuneración mensual a percibir por cada trabajador a partir del mes de abril de 2023 y depositada a la orden de OSECAC.

Teniendo en cuenta la naturaleza y destino de este aporte, en ningún caso el trabajador podrá solicitar que el empleador se haga cargo del pago directo de dicha obligación o reclamar su reintegro, cualquiera sea la forma de liquidación de su remuneración

NOVENO: En el marco de la emergencia sanitaria decretada por la Ley 27.541, en el especial contexto en que se encuentra nuestro pais con motivo de la pandemia COVID-19, y las obligaciones extraordinarias a las que debe hacer frente el sistema de salud nacional (conforme el Decreto 260/2000 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional) y en particular la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), y a fin de hacer frente a la emergencia sanitaria, basado en el sistema solidario de salud, las partes signatarias del presente acuerdo convienen, de manera excepcional y extraordinaria, por prorrogar y exclusivamente por el plazo de vigencia del presente acuerdo colectivo- el mantenimiento en la obligación de pago por una contribución adicional y solidaria a cargo de los empleadores incluidos en este acuerdo colectivo, equivalente a $ 1200 (pesos un mil doscientos) mensuales por cada trabajador dependiente de los mismos comprendidos en el CCT 130/75, y únicamente por el periodo que va desde el mes de abril de 2023 y hasta el mes de marzo de 2024, ambos inclusive, y siempre que el trabajador mantenga contrato vigente en cada mes que corresponda efectuar la contribución adicional extraordinaria aqui pactada. Los importes pactados deberán ser declarados e ingresados a OSECAC, mediante sistema informático de pago especial que dicha Obra Social implementará, y dentro de los 10 dias siguientes al vencimiento de cada mes respectivo (abril 2023 a marzo 2024).

DECIMO: Las partes, en este acto, ratifican la constitución de la Comisión Permanente de Negociación Colectiva creada por el Acuerdo Colectivo el 11 de abril de 2011, la que se abocará al tratamiento de los siguientes temas:

A) A propuesta del sector sindical:

1) Cajeras.

2) Tratamiento del adicional establecido en el art. 20 del CCT 130/75.

3) Trabajadores tercerizados.

4) Tiempo parcial y jornada reducida.

5) Tareas especializadas.

6) Adicional por prestaciones de tareas en el dia domingo.

B) A propuesta de la representación empresaria:

1) Polifuncionalidad.

2) Instrumentación del presentismo.

3) Licencias por estudios.

4) Productividad.

5) Tecnologias.

6) Contratación de personal mayor de 58 años

DECIMO PRIMERO: Asimismo, reiteran que a la citada Comisión le competerá y tendrá a su cargo la interpretación y resolución de conflictos vinculados al presente acuerdo. Dicha Comisión estará integrada por doce miembros titulares, 6 por el sector sindical, y 6 por el sector empresario (designados dos por cada entidad firmante del presente) y 6 miembros suplentes, 3 por el sector gremial y 3 por el sector empresario (designados uno por cada entidad firmante del presente) con competencia directa para actuar ante cualquier conflicto que surja o se suscite por la aplicación del presente acuerdo. La referida Comisión actuará de oficio o a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y deberá expedirse por escrito en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles contados a partir de pedido de intervención o de su avocación directa. Durante dicho plazo las partes deberán abstenerse a tomar medidas de acción directa. La Comisión funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y como método alternativo de solución de conflictos.

Las partes podrán designar asesores técnicos con voz. pero sin voto. La nómina precedente para ambas representaciones podrà ser modificada por cualquiera de las partes y en cualquier momento

DECIMO SEGUNDO: La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, a requerimiento de las Cámaras Empresariales firmantes, ratifican el compromiso de gestionar

a) Ante OSECAC, que la referida Obra Social de la actividad otorgue en los planes de pago los plazos máximos en las condiciones que permita la AFIP para el cumplimiento de los aportes y contribuciones. FAECYS se compromete a gestionar conjuntamente con la parte empresaria ante la autoridad pertinente una adecuada reducción de los intereses correspondientes

b) Ante las entidades de primer grado adheridas a esa Federación, requerir a las mismas otorguen en las financiaciones por deudas de capital en concepto de cuotas sindicales que con ellas mantengan las empresas que desarrollan su actividad en zona de actuación según las siguientes condiciones: El empleador podrá acordar pagar en tres, seis, doce, dieciocho o veinticuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas con la tasa de interés equivalente al 50% de las que percibe la AFIP para las deudas impositivas. El importe de las cuotas (capital e interés) se fijará a partir de un minimo de $ 10.000 (pesos diez mil) por mes.

Deberán solicitarlo por escrito ante la entidad acreedora. La nota a presentar deberá consignar el apellido y nombre completo o razón social del solicitante, número de CUIT, domicilio legal y constituido, y el plan de pagos por el cual se opte dentro de las posibilidades establecidas en la presente cláusula. Si la deuda de capital e intereses declarada fuese superior a los $100.000 (pesos cien mil) podrá convenirse un plan de pagos por un mayor número de cuotas nunca inferior a $ 10.000 (peso diez mil) por cuota

DECIMO TERCERO: Se ratifican expresamente todas las comisiones creadas por acuerdos paritarios. Donde existan designaciones nominativas en representación de las partes, estas podrán reemplazar a sus representantes con la sola condición de notificar las modificaciones a las demás entidades que la integran. Las partes ratifican asimismo la creación del Instituto de Prevención de Riesgo Laboral, que tendrá competencia en la instrumentación de políticas, cursos de acción, capacitación y demás contenidos necesarios para materializar el funcionamiento del mismo.

DECIMO CUARTO: Es condición suspensiva inicial para la validez y exigibilidad de este Acuerdo, su previa homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo que asi solicitan las partes. Para el caso de estar pendiente la homologación de este Acuerdo y se produzcan vencimientos de plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas devengadas con la mención "Pago anticipa a cuenta del Acuerdo Colectivo abril 2023", los que quedarán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes una vez homologado el Acuerdo.

Las partes solicitan la homologación del presente Acuerdo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Acuerdo en PDF

Descargar PDF aquí.

Escalas

Abril 2023

Maestranza

Descargar PDF aquí.

Administración

Descargar PDF aquí.

Caja

Descargar PDF aquí.

Auxiliar

Descargar PDF aquí.

Especializado

Descargar PDF aquí.

Ventas

Descargar PDF aquí.

Menores

Descargar PDF aquí.

Adicionales

Descargar PDF aquí.

Mayo 2023

Maestranza

Descargar PDF aquí.

Administración

Descargar PDF aquí.

Caja

Descargar PDF aquí.

Auxiliar

Descargar PDF aquí.

Especializado

Descargar PDF aquí.

Ventas

Descargar PDF aquí.

Menores

Descargar PDF aquí.

Adicionales

Descargar PDF aquí.

Junio 2023

Maestranza

Descargar PDF aquí.

Administración

Descargar PDF aquí.

Caja

Descargar PDF aquí.

Auxiliar

Descargar PDF aquí.

Especializado

Descargar PDF aquí.

Ventas

Descargar PDF aquí.

Menores

Descargar PDF aquí.

Adicionales

Descargar PDF aquí.

Homologación Res. 647/2023

Descargar PDF aquí.

Comentarios

+4 #35581 rodolfo alcornoque 03-07-2023 12:08
Nos toman de pelotudos, y nos siguen robando a mano armado sindicato de cuarta todo el la vida vuelve Cavalieri
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #35582 rodolfo alcornoque 03-07-2023 12:19
todo EN la vida vuelve Cavalieri
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+2 #35445 Giuliano123 30-05-2023 18:06
Hola buenas tardes, queria consultar si el concepto no remunerativo de 12.500 tiene deducción de la obra social aun cuando esta NO es la de Empleado de Comercio. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #35437 Pablito 30-05-2023 11:45
Buen día Jorgito, hay algo que me parece que está mal o confunso al menos, el aumento no toma como base el sueldo de abril 2023, sino el de marzo mas el no remunerativo de marzo. o sea un aumento de $11225.60 en la categoria de vendedor B por ejemplo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+16 #35369 GERARDO OMAR 11-05-2023 13:53
SOLO DIGO QUE SON NU MAMARACHO, NOS TOMAN POR BOLUDOS.,
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #35362 jorsh vega 10-05-2023 18:25
Cavallieri consígase un empleo honesto
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+10 #35317 Susana ferrari 04-05-2023 09:03
Es puro verso!! Los aumentos son siempre sobre una base anterior. Deberían ser acumulativos, nos tratan como giles. Haaa, pero el Sindicato se resguardan bien de " no perder" y actualizarse el 100%.
Le piden al empresario aporte solidario, Sean solidarios ustedes, a ver, a ver q tan solidarios son....
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+12 #35309 Adrian esteban 03-05-2023 20:08
Tenemos que Aser paro somos la mayoría..gente nos pagan una miseria y somos los que más tiempo estamos fuera de casa
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+5 #35302 Flora Her 03-05-2023 11:25
Hola! Podría alguien orientarme sobre lo siguiente, para calcular el sueldo de abril, se debe tomar básico de marzo mas el no remunerativo, y a eso sumar el 6.5 %? .La suma de 12.500 sufre deducciones?
de no estar afiliado al sindicato, me pueden hacer una retención? MUCHAS GRACIAS!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #35263 Adriana Gutiérrez 26-04-2023 16:17
Hola, si mí jornada laboral es parte Time, cuánto corresponde?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+3 #35233 Emanuel Guzman 21-04-2023 12:27
Muy buen acuerdo!
Nos cubren mes a mes contra la inflacion
Se que muchos no lo valoran, pero piensen objetivamente y se daran cuenta que es muy bueno.
Gracias!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+5 #35375 Jorghinho vega 13-05-2023 00:56
Ya viste ese 8,4% de inflación de mayo..?
No cagaron capo. Nos re cagaron.
Contra los sindicatos bien gracias la justicia, altos cagones.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #35361 jorsh vega 10-05-2023 18:23
equivocadísimo.. nos culearon todo el 2022, y esa es la base sobre la cual se aplica el "aumento"
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #35359 JOHN DOE 10-05-2023 15:01
Anda a lavarte el hoyo.. ignorante
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #35290 Pablo Moledo 02-05-2023 12:33
Mas o menos, la base de calculo es Abril 2023. La inflacion es sobre los precios actuales. Siempre perdemos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+9 #35258 tucho 25-04-2023 16:54
Si la inflacipon es 7,7% y en abril será mas, como nos van a cubriar con 6,5%. Son unos ladrones funcionales al gobierno. Mientras siguen con sus autos alta gama o viste algun dirigiente sindical en volkswagen o fiat?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+3 #35255 Mario Ignacio Olmos 25-04-2023 10:04
Si, es bueno para nuestro bolsillo, pero no te cubre la inflacion ficticia que te publica el indec (la real esta muy por encima del 7,7, es cuestion de ver lo que aumentan los productos basicos como leche, harina, azucar, huevo, carne vacuna y pollo). Obviamente, a nada es mejor siempre que te den algo, pero no por eso hay que estar conforme, que el arbol no te tape el bosque que hay atras
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+5 #35239 Jay1872 22-04-2023 17:15
Nos cubren mes a mes contra la inflación? Jaja en que país vivís hermano… vos debes ser K seguro
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

POR CONSULTAS SOBRE SUSCRIPCIONES, ESCRIBIRNOS a estudio@jorgevega.com.ar