La AFIP publicó una guía para efectuar denuncias de índole impositiva, aduanera y/o previsional. Según el caso, la denuncia se puede efectuar en forma personal, por correo o teléfono.

Ejemplos de denuncias

  • Inspectores falsos.
  • Personal no declarado.
  • Aportes no ingresados.
  • No emisión de facturas.
  • Mercadería que ingresa al país en forma ilegal.
  • Otras situaciones irregulares.

Denuncias por teléfono

Se deben comunicar con el Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-2347, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.

Para denuncias impositivas y aduaneras se debe contar con el domicilio del denunciado.

Este mecanismo no se admite para denuncias por falta de aportes (ver apartado siguiente).

Denuncias en forma personal

Se pueden efectuar denuncias (impositivas, aduaneras y por personal no declarado) dirigiéndose personalmente o remitiendo una nota por correo postal:

  • a cualquiera de las dependencias de AFIP-DGI o 
  • al Departamento Análisis y Control de Denuncias, sito en la calle Hipólito Yrigoyen N° 370, 4° Piso, Oficina N° 4.836, Código Postal (1086), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs.

Falta de aportes

En el caso de denuncias por falta de aportes se deben realizar en forma personal en:

  • cualquiera de las dependencias de AFIP-DGI o
  • la Dirección de Fiscalización Operativa de la Seguridad Social, sita en la calle Defensa
    N° 131, 1° Piso, Oficina 105, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de
    10.00 a 16.00 hs.

Para radicar la denuncia se deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Listado de aportes previsionales –históricos– extendidos por la ANSeS (actualizado)
  2. Original y copia de:
    • Recibos de haberes de todos los períodos en que no hayan sido depositados los aportes o
    • Certificación de Servicios o
    • Sentencia Judicial firme
      En caso de no poseer los recibos de haberes de algún período de la relación laboral deberá presentar al menos dos (2) testigos que acrediten dicho vínculo, munidos de D.N.I., CUIT o CUIL y constancia documental que acredite la relación con el denunciado.
  3. Si la relación laboral se encuentra extinguida, telegrama de despido y/o cartas documentos (originales y copias).
  4. D.N.I. ,original y copia, de la 1° y 2° hoja y del cambio de domicilio, si lo hubiera. NO SE ACEPTARA CEDULA DE IDENTIDAD, con excepción de los extranjeros, los cuales deberán presentar, además, la constancia de D.N.I. en trámite.

Comentarios

0 #15049 anonimo 19-07-2016 23:08
25 de mayo 261, avellaneda, ferreteria que abre solamente los fines de semana, y con la persiana a medio abrir. Sin codigo QR a la vista, sin factura. Dueño armado (comprobado). Vive al lado, en 25 de mayo 259.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #14599 RICARDO ELIAS 10-06-2016 13:38
AVENIDA NAZCA 420 ENTRE BOGOTÁ Y BACACAY - SIN FACTURAS,NI TICKET,MERCADERIA DE CONTRABANDO,DEPÓSITO EN EL EDIFICIO.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #14547 Juana del Valle 07-06-2016 14:38
Hola tengo dos amigos que trabajan en Locuras, Nazca 22 y mandando texto al 2347 descubrieron qué sus últimos aportes son de Octubre del 2014
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #14186 agustina diaz 13-05-2016 22:48
El 24 de febrero empese a trabajar de niñero y hasta el dia de hoy 13 de mayo.no me kiere pagar.yo deje trabajar el 20 de abril. Tendria q denunciarla x dejar encerrada a su hija de vez en cuando.no le daba de comer todos los dias..y la maltrataba..la nena.me contaba q le decia malas palabras y q ella no la queria.. .
Deje de trabajr porque desde que empese nunka me dio un peso..y ahora necesito la plata y no se como hacer para me page
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #13122 javier toledo 04-03-2016 11:12
a quien corresponda
trabaje como mozo de salón en el restaurante FASANO,km 49.5 panamericana,pilar,d esde agosto 2015 hasta finales de enero de 2016.....hasta el día de la fecha me deben 1000 pesos de salario de DICIEMBRE y toda mi liquidación(aguinald o,vacaciones,feriado s,días trabajados de enero,22 días en total)YO ENVIE EL TELEGRAMA DE RENUNCIA EL DIA 27 DE ENERO COMO SE ME PIDIO,A FIN DE TERMINAR LA RELACION LABORAL EN BUENOS TERMINOS....NO OBSTANTE ESTE GRUPO GASTRONOMICO PILAR HASYTA HOY NO TIENE LA VOLUNTAD DE PAGARME LO QUE SE ME ADEUDA,Y,AL CHEQUEAR MIS APORTES DESCUBRO QUE NO LOS REALIZARON......ESTA SITUACION ES REITERADA,SIENDO CASI UN MODUS OPERANDI DE DICHA EMPRESA.......PIDO POR FAVOR AYUDA PARA PODER COBRAR MI LIQUIDACION Y LOS APORTES ADEUDADOS
GRACIAS Y LAMENTO HABERME CRUZADO CON ESTOS EMPLEADORES
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #13030 anonimo 28-02-2016 22:03
A quien corresponda: Por medio de esta vía, quiero informarles acerca de una casa (casa de familia) que la utilizan para ''asesorar'' a jubilados para hacerles los tramites de jubilación, etc...sucede que los tramites los puede hacer el jubilado mismo..y le sacan dinero...pero la denuncia en si es que, esa casa...no esta habilitada...todo es en NEGRO, me avergüenza ver como le sacan dinero a los ''abuelos''...ademas estas personas no son abogados, ni gestores...la pagina se llama JUBILACIONES SIN APORTES...aparece en faceboock...con dirección en Lomas Del Mirador....ojala ustedes puedan hacer algo al respecto...desde ya, muchas gracias...
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #12788 anonimo 07-02-2016 19:26
hola soy un vecino que le compro cartera a un señor que tiene un negocio trucho en ciudadela norte en la calle teodoro plaza 3483 planta baja con persianas y vidrios rotos con muchos perros para que no sopechen de que el fabrica carteras truchas con los de marca y las hace con material que encuentra por la calle y no paga impuestos y a veces toma bolivianos y los hace trabajar gratis y despues los hecha sin pagar una moneda y tampoco paga afip ni impuestos y el negocio es de el y dice que lo alquila y trabaja de noche haciendo cartera y entrega de noche a los bolivianos para que se las venda y sin recibo ya hubo varias quejas contra este sr se llama omar villanueva esto queda en ciudadela norte entre tres lomas y fco madero esta fuera de la leyes de comercio y ventas y tiene maquinas industrales no registradas y el local no cumple con las reglas de mantenimiento y tampoco tiene matafuego y seguro contra incendio esta de bajo de un dpto en donde corren mucho pèligro hay que investigar y clausurar el lugar urgente.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #12565 Soco 19-01-2016 23:22
Q tal?
hay un local comercial n barrio V. Crespo,soy vecino.Al pasar x este mismo,n la calle Galicia,
decidi comprarme unos pulovers,charlando con l hombre ,me dice q s empleado y la empleada dice q no,q El s l duenio,entonces con mas razon deberia dar facturas.
Como todo comprador quiero una factura d compra,me dice q somos del barrio y q no me hace falta,q reconoce su mercaderia.
Ahora me puso n una situacion rara.Dice ser un lugar d corte pero a los ojos se ve totalmente diferente,un NEGOCIO,como los hay n los barrios d Once o Avellaneda,un lugar asi s extranio n este barrio,como escondido.Sino fuera x la vidiera,no lo ves,q s raro otra vez,una vidriera?solo vez mucha mercaderia y nada d mesas d corte.Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #12439 naty 06-01-2016 15:50
Hola soy de santa fe quiero saber qhago si el patrón de mi marido hace aportes truchos para que yo no pueda cobrar el salario demis hijos hace un año vque ya no trabaja con el
Responder | Responder con una citación | Citar
0 #12140 Debora georgina 01-12-2015 08:26
Hola soy Debora empleada del servicio doméstico hace seis años en la misma casa quiero saber que hacer si el empleador en vez de anotarle correctamente me ofrece pagarme un monotributo y como acreditar mi antigüedad en la casa
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

El contenido de este sitio web ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y tiene por finalidad ayudar a los profesionales y comunidad en general. En la mayoría de los casos, las respuestas que usted busca se encuentran en el artículo, así que le recomiendo leer con atención.
Este es un espacio para que los lectores realicen comentarios y aportes. A diario se reciben cientos de consultas, las cuales no pueden ser respondidas en su totalidad por el titular de este sitio. Les pido colaboración y comprensión.