Mediante Resolución 626, el Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo de comercio con fecha 24/04/2014. Cabe recordar que el básico de convenio se incrementa un 17% a partir de abril y un 10% desde septiembre. También se pactó el pago de dos sumas no remunerativas de $ 1.200 en los meses de julio y noviembre.

 

Puntos principales del acuerdo para empleados de comercio

Ver escalas en: Escala Salarial Empleados de Comercio + RECIBOS

  • Incremento de un 27%, no acumulativo, de los valores básicos del convenio vigentes al mes de marzo de 2014:
    • 17% desde abril
    • 10% desde septiembre
  • El básico resultante es proporcional a la jornada trabajada (jornada parcial y reducida).
  • En la misma proporción se incrementa el adicional por armado de vidrieras (Art. 23 del CCT) y el adicional para choferes de larga distancia (Art. 36 del CCT).
  • También se incrementa el adicional especial para cajeras de grandes superficies, fijándose a partir de abril de 2014 en la cifra de $ 4.680 anuales.
  • Se pacta en otorgar por única vez, con carácter extraordinario y excepcional, una asignación no remunerativa de $ 2.400 a pagarse en dos cuotas iguales de $ 1.200 en los meses de julio (SE PAGA A PRINCIPIOS DE AGOSTO) y noviembre (SE PAGA A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE). En ningún caso se incorporarán a las escalas salariales.

Texto completo del acuerdo

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 11 días del mes de abril de 2014, se reúnen en representación de la FEDERACION ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS - F.A.E.C.Y.S. - los señores ARMANDO O. CAVALIERI, José GONZALEZ, Jorge A. BENCE, Ricardo RAIMONDO, Guillermo PEREYRA y los doctores Alberto TOMASSONE, Pedro SAN MIGUEL y Jorge E. BARBIERI, constituyendo domicilio especial en Av. Julio A. Roca 644 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el sector gremial; y por la parte empresaria, lo hacen los doctores Jorge SABATE, Carlos ECHEZARRETA, Ignacio Martín DE JÁUREGUI y la señorita Ana María PORTO por la UNION DE ENTIDADES COMERCIALES ARGENTINAS - UDECA - constituyendo domicilio especial en Av. Rivadavia 933, piso Io de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Sr. Osvaldo CORNIDE y el Dr. Francisco MATILLA por la CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA - CAME - constituyendo domicilio especial en Florida 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Carlos DE LA VEGA , Pedro ETCHEBERRY y Juan Carlos MARIANI por la CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO - CAC - constituyendo domicilio especial en Av. Leandro N. Alem 36, piso 8o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las partes firmantes reconocen sus recíprocas legitimaciones y representatividades, para negociar colectivamente en el marco de la actividad de los empleados de comercio y el C.C.T. 130/75, reconociéndoselas igualmente en relación a sus participaciones habidas en todos los acuerdos vigentes suscriptos por las mismas -que en el presente se ratifican- como así también respecto de los futuros acuerdos a celebrarse en dicho ámbito.

Primero: Las partes pactan incrementar en un 27 % las escalas vigentes de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75, y que serán de aplicación a todas las empresas y/o establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el mismo que trabajen a jornada completa.

El mencionado incremento se abonará en forma remunerativa y no acumulativamente, de acuerdo con lo siguiente:

  • Inc. a) Un 17 % del total acordado, a partir del 1 de abril de 2014
  • Inc. b) Un 10 % del total acordado, a partir del 1 de septiembre de 2014

A tal efecto, se tomará como base de cálculo para la aplicación de dicho incremento, la suma resultante de la escala salarial convencional correspondiente para cada categoría, en el valor expresado para el mes de marzo de 2014, en razón de encontrarse conformado el salario con arreglo al acuerdo celebrado en mayo de 2013, que incluye los básicos de las escalas convencionales vigentes con las sumas no remunerativas, pactadas en el acuerdo anterior, que se incorporaron en el mes de febrero de 2014.

Para el caso de trabajadores que laboren en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo el régimen de jomada reducida, el básico resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.

El incremento se aplicará además sobre los adicionales convencionales previstos en los artículos 23 y 36 del CCT 130/75.

El adicional especial previsto en el art.18 del Acuerdo Colectivo suscripto entre las mismas partes con fecha 22 de junio de 2011, se fija en $ 4.680 anuales, a partir del mes de abril de 2014.

Segundo: Asimismo se pacta otorgar por única vez, con carácter extraordinario y excepcional (art.6 Ley 24241) una asignación no remunerativa de pesos dos mil cuatrocientos ($ 2.400.-) a pagarse en dos cuotas iguales de pesos un mil doscientos ($ 1.200.-) cada una, en los meses de julio de 2014 y noviembre de 2014. La primera de ellas se liquidará conjuntamente con los haberes de julio de 2014 y la segunda con los haberes de noviembre de 2014.-

Esta asignación de pago único, en ningún caso, se agregará a las escalas salariales, ni modificará las mismas.

Tercero: En virtud de lo precedentemente expuesto, las partes hacen saber que en el marco de la Res. Gral. AFIP 3279/2012, publicada en el Boletín Oficial del 01/03/2012, los empleadores deberán informar estos conceptos no remunerativos mientras mantengan dicha naturaleza, atento el fundamento convencional que le otorga el presente Acuerdo.

Cuarto: En relación a la determinación de la base de cálculo del incremento alcanzado en este Acuerdo, las firmantes aceptan recomendar a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales por encima de los establecidos en el CCT 130/75, procuren negociar, durante el presente año, su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en el presente Acuerdo.

Quinto: No podrán ser absorbidos ni compensados los aumentos de carácter general sectorial, sean estos de carácter remunerativo, o de otra naturaleza que, eventualmente, hubieren otorgado unilateralmente los empleadores. Solo podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores a partir del 1 de diciembre de 2013 y los que hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos que determine el presente Acuerdo colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada.

Sexto: Sin perjuicio de lo pactado en el Art. segundo del presente, los empleadores podrán disponer el pago de dichas sumas como remunerativas. El referido pago anticipado deberá efectuarse a todo el personal convencionado dependiente de la empresa que decida hacer uso de la variante prevista en este artículo.

Séptimo: El presente Acuerdo Colectivo tendrá vigencia desde el 1o de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015.

Octavo: Las partes asumen el compromiso de acompañar dentro del plazo de quince días a partir de la fecha, las escalas de los básicos convencionales que resulten conformes las pautas estipuladas en el presente Acuerdo.

Noveno: Las partes constituyen en este acto una Comisión Permanente de Negociación Colectiva, la que estará integrada por los siguientes miembros titulares por el sector sindical, señores Armando CAVALIERI, José GONZALEZ, Jorge BENCE, Ricardo RAIMONDO, Daniel LOVERA y Guillermo PEREYRA y por el sector empresario, miembros titulares los señores Ignacio Martín DE JÁUREGUI, Ana María PORTO, Francisco MATILLA, Vicente LOURENZO, Pedro ETCHEBERRY, Juan Carlos MARIANI y miembros suplentes los señores Juan Carlos VASCO MARTINEZ, José A. BERECIARTUA y Alberto Osvaldo DRAGOTTO.la que se abocará al tratamiento de los siguientes temas:

a) A propuesta del sector sindical:

1) Adicional por prestaciones de tareas en el día domingo.

2) Tratamiento del adicional establecido en el Art. 20 CCT N° 130/75.

3) Trabajadores tercerizados.

4) Tiempo parcial y jornada reducida.

5) Tareas especializadas.

b) A propuesta de la representación empresaria:

1) Instrumentación del presentismo.

2) Licencias por estudios.

3) Productividad

4) Tecnologías

5) Contratación de personal mayor a 58 años

Décimo: Asimismo, a la citada Comisión le competerá y tendrá a su cargo la Interpretación y Resolución de Conflictos vinculados al presente Acuerdo. Dicha Comisión estará integrada por doce miembros titulares, 6 por el sector sindical y 6 por el sector empresario (designados dos por cada entidad firmante de este Acuerdo) y 6 miembros suplentes, 3 por el sector gremial y 3 por el sector empresario (designados uno por cada entidad firmante de este Acuerdo) con competencia directa para actuar ante cualquier conflicto que surja o se suscite por la aplicación del presente Acuerdo. La referida Comisión actuará de oficio a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y deberá expedirse por escrito, en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles contados a partir del pedido de intervención o de su avocación directa. Durante dicho plazo las partes deberán abstenerse de tomar medidas de acción directa. La Comisión funcionará en el ámbito del „MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y como método alternativo de solución de conflictos.

Las partes podrán designar asesores técnicos con voz pero sin voto. La nómina precedente para ambas representaciones podrá ser modificada por cualquiera de las partes y en cualquier momento.

Decimoprimero: Ambas partes ratifican, en el marco de la negociación colectiva, llevar adelante la concertación de un régimen de higiene, seguridad y prevención en materia de riesgos del trabajo específico para la actividad involucrada en el CCT 130/75. A tal fin ratifican por el presente, la creación del Instituto Mercantil de Prevención de Riesgo Laboral, que tendrá competencia en la instrumentación de políticas, cursos de acción, capacitación y demás cometidos necesarios para materializar el objetivo previsto en el párrafo precedente.

A esos efectos, se constituye una Comisión Asesora que estará integrada por tres representantes titulares y dos suplentes por el sector sindical (Titulares: Alberto Tomassone, Pedro San Miguel, Jorge Barbieri; Suplentes: Analía Schejtman y Víctor Zachera) y tres representantes titulares y dos suplentes por el sector empresario (Titulares

Ana María Porto, Francisco Norberto Matilla y Pedro Etcheberry; Suplentes: Carlos Francisco Etchezarreta, e Ignacio De Jauregui)

Decimosegundo: Es condición suspensiva inicial para la validez y exigibilidad de este Acuerdo, su previa homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo que así solicitan las partes. Para el caso de estar pendiente la homologación de este Acuerdo y se produzcan vencimientos de plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores comprendidos abonarán las sumas devengadas con la mención de "pago anticipo a cuenta del Acuerdo Colectivo abril 2014", los que quedarán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes una vez homologado el Acuerdo.

Las partes solicitan la homologación del presente Acuerdo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de conformidad a la normativa vigente

En este estado se da por finalizado el acto, firmando los comparecientes previa lectura y ratificación, para constancia.

VER: Comercio: según la CAC el pago de $ 2.400 es proporcional a la jornada

Rama Turismo: Paritarias 2014 + Recibo

Comentarios

0 #11189 ESTEFY 05-08-2015 12:37
Buenas tardes, a un empleado de una panadería Cat. Ayudante que esta registrado como empleado de comercio corresponde el Pago no remunerativo 2015? Ya que en el recibo no figura este concepto.

Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #10649 Eli 24-06-2015 09:38
Hola buen día quería consultar que debo hacer sino me pagan el aumento.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #10598 beatriz 21-06-2015 11:13
consulta. . el aguinaldo es de junio ...se cobra en julio?? y el proporcional no remunerativo de 1500 en agosto se cobraría ..
y la categoría administrativo si hace nueve años que estoy cual me corresponde.. en mi recibo no me figura nada. gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #10916 Cecilia L 08-07-2015 21:34
La categoría administrativa corresponde al sindicato de comercio.
Exactamente las cuotas no renumerativas se cobran en Agosto y Octubre es decir con los salarios de Julio y Septiembre. El mes de Junio que cobraste ahora debería venir un apartado que diga retroactivo del sueldo anterior, ya que el aumento lo deberían haber abonado en el mes abril es decir el que cobras en mayo. Pero al no haber cerrado las paritarias para esa fecha, se extendió todo.
Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+3 #10361 natalia blanco 08-06-2015 13:28
hola yo trabajo en un local de comercio 33 horas semanales soy vendedora encargada etc quiero saber si me corresponde jornada completa ya que me paso de las 32 horas y quiero saber que categoria me corresponde
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
-2 #10038 Dante 26-05-2015 19:39
Hola, consulta, el aporte solidario es proporcional a las a las Horas Trabajadas?
En el Ejemplo (planilla de Calculo). Esto es correcto?
Habitualmente se abona una suma fija independientemente de las horas que trabaje el empleado, gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #9383 Manuel quintana 25-03-2015 06:58
Hola mi pregunta es yo trabajo diez horas x dias en un comercio de lunes a sábados y domingo 4 horas sin franco estoy media jornada en blanco y lo otro en negro quisiera saber como puedo reclamar y en caso de no haber acuerdo con mi patrón si puedo exijir trabajar solo la media jornada en blanco?? Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+2 #9235 meryar 01-03-2015 11:22
Buenos dias, la consulta es: como calcular la hora de un trabajador?? porque trabajo 3 veces en la semana 4 hs. es solo para saber que es lo que voy a cobrar.. gracias!!!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #9133 Daniel 081 10-02-2015 23:58
hola como estan???...queria saber si va haber aumento este año para los empleados de comercio.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #9077 leonardo suarez 04-02-2015 08:56
Hola buen día! Trabajo hace 4 años en un deposito de alimento balanceados (en negro), mi tarea es mantener limpio, atender a los clientes, carga y descarga de bolsas y hacer entregas en diferentes campos. 8 horas diarias de lunes a viernes y sábado medio día. Quiero saber, que es lo que me corresponde estar ganando? ( se que no me pagan el sueldo de ley) Desde ya gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+3 #8946 Matts 17-01-2015 02:43
Hola yo empece a trabajar en agosto del 2014.! me corresponde el retroactivo de novimbre.? me corresponden vacaciones? y cuantos dias? Gracias.!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

POR CONSULTAS SOBRE SUSCRIPCIONES, ESCRIBIRNOS a estudio@jorgevega.com.ar