La ANSES estableció este lunes los requisitos para el cobro de la Asignación por Embarazo para la Protección Social. Esta Asignación fue creada en el mes de abril y tiene como principal objetivo "la disminución de los índices de mortalidad maternal, perinatal, neonatal e infantil que se encuentran asociados a problemas en el acceso a los servicios de salud".
Esta prestación se abonará desde la semana doce de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo y siempre que no exceda de 6 mensualidades. La norma aclara que se pagará una sola prestación, aunque se trate de embarazo múltiple, y además su percepción no es incompatible con la Asignación Universal por Hijo.
Trámite y requisitos para su cobro
- Presentar la solicitud respectiva dentro del periodo comprendido entre la decimosegunda semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. El formulario a presentar tiene el carácter de Declaración Jurada y su falsedad implicará la pérdida del beneficio.
- La embarazada debe ser argentina nativa o por opción, naturalizada o residente, con residencia legal en el país no inferior a 3 años previos a la solicitud de la asignación.
- Acreditar identidad, mediante Documento Nacional de Identidad.
- La acreditación del estado de embarazo mediante la inscripción en el “Plan Nacer” del Ministerio de Salud.
- Tanto ella como su cónyuge o concubino deben ser desocupados, monotributistas sociales, trabajadores informales, o empleados domésticos que perciban una remuneración igual o inferior al salario mínimo, vital y móvil.
- no tener cobertura de Obra Social, a menos que la embarazada, su cónyuge o concubino sean monotributistas sociales, personal del servicio doméstico o trabajadores de temporada declarados con reserva de puesto de trabajo.
- Esta prestación resulta incompatibles con el cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas o No Contributivas, incluyendo las prestaciones de las Leyes Nros. 24.013 (prestación por desempleo), 24.241 (jubilaciones y pensiones) y 24.714 (asignaciones familiares). Si es compatible con la Asignación Universal por Hijo.
Monto de la prestación
El monto de la prestación será de $ 220 mensuales, pero se cobrará de la siguiente forma:
- Durante el embarazo (80%): $ 176 mensuales.
- Al finalizar el embarazo: se abona el 20% restante en un solo pago. Para su cobro se debe presentar: la Partida o Certificado de Nacimiento, Defunción o el certificado médico de interrupción del embarazo y la inscripción del menor en el Plan Nacer del Ministerio de Salud. El derecho a su cobro caducará a los doce meses del nacimiento, defunción o interrupción del embarazo.
Vigencia
Esta asignación se abonará a partir del 1º de mayo de 2011, sin generar derecho a retroactividad alguna por los meses de gestación previos a dicha fecha.