Mediante Ley 10.047, se creó el Programa Provincial “Derecho Complementario por Nacimiento” que estará destinado a la madre parturienta de niñas o niños que nazcan con vida.
El objetivo del Programa es brindar apoyo y protección al recién nacido y a la madre parturienta, como medio de fortalecimiento del vínculo materno filial.
Para acceder al Programa se deben cumplir los siguientes requisitos, sin perjuicio de aquellos que se establezcan por vía reglamentaria:
- Ser residente en la Provincia de Córdoba;
- No poseer empleo o desempeñarse en la economía informal;
- No poseer cobertura social ni servicios de medicina prepaga, y
- Acreditar la realización de los controles prenatales obligatorios en el sistema público de salud.
El Programa otorgará a la mujer parturienta, por única vez y por cada hija o hijo que nazca con vida la suma de Pesos Seiscientos ($ 600,00), quedando facultado el Poder Ejecutivo Provincial a actualizar o modificar dicho monto. Asimismo se le proveerá de un ajuar compuesto por elementos de primera necesidad para la ocasión, cuyo contenido se determinará por vía reglamentaria.
Por último, se establece que la asignación se otorgará sin perjuicio de cualquier otro beneficio que tuviera acordado o que pudiera acordársele en el futuro a la madre, tanto en el ámbito nacional, provincial o municipal.