Se publicó la Resolución que homologa el acuerdo firmado el 26/10/2023 entre FAECyS y las cámaras empresarias. Cabe recordar que el acuerdo estableció un incremento del básico para octubre y pagos no remunerativos para el trimestre octubre-diciembre 2023, los cuales se incorporarán al básico en el mes de enero de 2024. A continuación se pueden consultar los puntos claves, escalas, resolución homologatoria y el texto completo del acuerdo.

Empleados de comercio - Nuevo acuerdo 26/10/2023

Puntos claves

  • Se acordó un aumento de los BÁSICOS DE OCTUBRE, en un 9% sobre los valores vigentes en septiembre (básico de ese mes + sumas no remunerativas).
  • Se acordaron SUMAS NO REMUNERATIVAS (38% en TOTAL):
    • Se pagarán en tres tramos, en los siguientes meses:
      • OCTUBRE 2023: 11%
      • NOVIEMBRE 2023: 13,5%
      • DICIEMBRE 2023: 13,5%
      • Base de cálculo: Nuevo Básico de Octubre
    • En los recibos, se abonaran bajo la denominación "Incremento No Remunerativo - Acuerdo Octubre 2023"
    • Adicionales aplicables: PRESENTISMO y ANTIGÜEDAD, los cuales se liquidarán en los recibos como:
      • Acuerdo Octubre 2023 No Remunerativo Presentismo
      • Acuerdo Octubre 2023 No Remunerativo Antigüedad
    • Aplicarán para el cálculo del SAC (Aguinaldo) e indemnizaciones por extinción del contrato laboral. 
    • Aportes y contribuciones aplicables:
      • Obral Social - OSECAC
      • Aportes sindicales y a FAECyS
      • Contribución INACAP
    • SE INCORPORARÁN AL BÁSICO EN EL MES DE ENERO DE 2024, por su valor nominal.
  • Absorción: solamente podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores unilateralmente a partir del 1 de julio de 2023, que hubieren sido abonados a cuenta de los incrementos aquí acordados.
    Aumentos otorgados por el Gobierno: si a futuro se dictare una norma de fuente estatal que establezca algún ajuste, recomposición o incremento de la remuneración de los trabajadores, del reconocimiento a favor de los mismos de algún bono, suma fija o prestación dineraria de cualquier naturaleza y/o denominación, el resultado de los incrementos pactados en el presente acuerdo absorberán hasta su concurrencia dichos importes y/o prestaciones dinerarias dispuestos. Es condición necesaria e indispensable a fin de que se torne operativa y aplicable dicha absorción que la misma se instrumente mediante negociación colectiva, la cual podrá ser promovida por cualquiera de las partes una vez ocurrido dicho supuesto.
  • Contribución empresarial "solidaria, excepcional y extraordinaria" se incrementa a $ 2000 por mes, por empleado (desde octubre)
  • Próxima reunión: enero de 2024, a los fines de analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.
  • Aumentos anteriores: 

Acuerdo completo

Descargar original en PDF (clic aquí).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 26 dias del mes de octubre de 2023, se reúnen en representación de la FEDERACION ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIOS -FAECYS- los Sres Armando A CAVALIERI, José GONZALEZ. Daniel LOVERA, Ricardo RAIMONDO y Alfredo BELIZ y los Dres Jorge Emilio BARBIERI y Pedro SAN MIGUEL, constituyendo domicilio especial en Avda. Julio A. Roca 644 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el sector gremial; y por la parte empresaria lo hacen los Sres. Natalio Mario GRINMAN y Ricardo PEREZ GRAZIANO y los Dres Pedro ETCHEBERRY, Juan Carlos MARIANI y Pablo DEVOTO por la CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIOS CACYS-, constituyendo domicilio especial en Avda. Leandro N. Alem 36 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los Sres. Alfredo Desiderio GONZALEZ y Ricardo DIAB y los Dres Juan Pablo DIAB, Vicente LOURENZO y Julian JAJURIN por la CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA CAME-. constituyendo domicilio especial en Avda. Leandro N. Alem 452 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Sr. Alberto RODRIGUEZ VAZQUEZ y el Dr. Carlos ECHEZARRETA, por la UNION DE ENTIDADES COMERCIALES ARGENTINAS -UDECA-, constituyendo domicilio especial en Rivadavia 933, primer piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y manifiestan

Las partes firmantes reconocen sus reciprocas legitimaciones y representatividad para negociar colectivamente en el marco de la actividad de los empleados de comercio y el C.C.T. 130/75, reconociendolas igualmente en relación a sus participaciones habidas en todos los acuerdos vigentes suscriptos por las mismas -que en presente se ratifican y como así también respecto de los que se celebren en el futuro.

Las partes pactan lo siguiente:

PRIMERO: Conforme a lo consensuado en la cláusula QUINTO del acta suscripta con fecha 14 del mes de abril de 2023, las partes se reúnen y acuerdan:

a) A partir del mes de octubre de 2023 las remuneraciones básicas convencionales serán equivalentes a las correspondientes al mes de septiembre de 2023 con más un porcentual del 9% remunerativo. Conforme a ello, los incrementos pactados en el presente Acuerdo se liquidarán tomando como base de cálculo las escalas básicas convencionales correspondientes al mes de octubre de 2023 -conformado por septiembre de 2023 más 9% -, que se adjuntan y forman parte integrante de la presente.

b) Incrementar en forma escalonada y por un total que asciende al 38% las remuneraciones básicas del C.C.T. 130/75 sobre las escalas básicas vigentes y que correspondan a cada categoría de conformidad con lo establecido en el párrafo siguiente y a las escalas salariales que se adjuntan y forman parte integrante del presente. Correspondiendo asimismo a todas las empresas y/o establecimientos y a todos los trabajadores incluidos en el referido C.C.T. 130/75.

c) El mencionado incremento del 38% se abonará en forma de asignación no remunerativa (art. 6, ley 24 241), en su valor nominal y no acumulativamente, de acuerdo con lo siguiente: un 11% a partir del mes de octubre de 2023; un 13,5% a partir del mes de noviembre de 2023; y un 13,5% a partir del mes de diciembre de 2023. Todos los incrementos porcentuales se liquidarán conforme las escalas básicas convencionales correspondientes al mes de octubre de 2023, que se adjuntan y forman parte integrante de la presente.

Los incrementos aquí pactados, mientras mantengan la condición de No Remunerativos indicados en los párrafos anteriores, se abonarán bajo la denominación "Incremento No Remunerativo - Acuerdo Octubre 2023", en forma completa o abreviada.

Los importes correspondientes a los incrementos pactados, mientras mantengan su condición de No Remunerativos, no serán contributivos a ningún efecto ni generarán aportes y contribuciones al sistema de la seguridad social, con las únicas excepciones de: i) aportes y contribuciones de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles; ii) aporte del trabajador establecido por los arts. 100 y 101 (texto ordenado de fecha 24/06/1994 del C.C.T. 130/75)); todos ellos se calcularán asi sobre el monto nominal de cada incremento que perciba el trabajador comprendido en el presente acuerdo.

Los importes no remunerativos pactados por el presente acuerdo deberán ser tomados en cuenta para el cálculo del adicional por presentismo (art. 40, C.C.T 130/75), antigüedad (art. 24, C.C.T. 130/75), liquidándose bajo la denominación "Acuerdo Octubre 2023 No Remunerativo Presentismo" y "Acuerdo Octubre 2023 No Remunerativo Antigüedad". Asimismo, los importes No Remunerativos pactados en el presente Acuerdo deberán ser tomados en cuenta para el cálculo del sueldo anual complementario.

Los importes No Remunerativos pactados por el presente Acuerdo deberán ser tomados en cuenta para el cálculo de las indemnizaciones originadas con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo.

A los efectos de la liquidación del aporte con destino al INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA PARA EL COMERCIO (INACAP), homologado por la Resolución número 600/2008 (MT), el cálculo de dichos aportes deberá realizarse considerando los incrementos aquí pactados y la fecha de efectivización de los mismo, mes a mes, y en sus partes pertinentes.

SEGUNDO: Los incrementos aquí pactados en condición de No Remunerativos mantendrán dicha naturaleza durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, y quedarán en consecuencia incorporados a las escalas de los salarios básicos convencionales correspondientes para cada categoría vigentes en el mes de enero de 2024.

TERCERO: Se ratifica la cláusula QUINTO del acta suscripta con fecha 14 del mes de abril de 2023, y se aclara que los incrementos del presente acuerdo no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio que las sumas resultantes de los incrementos pactados en el presente constituyen el minimo convencional vigente a partir de la homologación de la presente

Asimismo, las partes convienen en instrumentar lo estipulado en el articulo octavo del acuerdo salarial de fecha 28 de mayo de 2019: "Respecto de la provincia de Tierra del Fuego y dadas las asimetrias salariales existentes en la misma, la FA.E.C.y S, CA.C., CAME. y U.D.E.CA se comprometen a convocar, dentro de los 45 días de la firma de la presente, a las asociaciones sindicales y empresariales del lugar, a fin de evaluar los adicionales zonales vigentes".

CUARTO: No podrán ser absorbidos ni compensados los incrementos de carácter sectorial, sean estos de carácter remunerativo o de cualquier naturaleza que, eventualmente, hubieran otorgado los empleadores y/o el gobierno antes de la vigencia del presente acuerdo. Solamente podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores unilateralmente a partir del 1 de julio de 2023, que hubieren sido abonados a cuenta de los incrementos que determine el presente Acuerdo Colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada.

En el hipotético supuesto de que durante el periodo comprendido en el presente acuerdo se dicte una norma de fuente estatal que establezca algún ajuste, recomposición o incremento de la remuneración de los trabajadores, del reconocimiento a favor de los mismos de algún bono, suma fija o prestación dineraria de cualquier naturaleza y/o denominación, el resultado de los incrementos pactados en el presente acuerdo absorberán hasta su concurrencia dichos importes y/o prestaciones dinerarias dispuestos. Es condición necesaria e indispensable a fin de que se torne operativa y aplicable dicha absorción que la misma se instrumente mediante negociación colectiva, la cual podrá ser promovida por cualquiera de las partes una vez ocurrido dicho supuesto.

QUINTO: Las partes firmantes de este acuerdo colectivo asumen el compromiso de reunirse en el mes de enero de 2024, a iniciativa de cualquiera de ellas, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, atento a las variaciones económicas que podrían haber afectado dichas escalas, pactadas en este Acuerdo y desde la vigencia del mismo.

SEXTO: En relación a la cláusula NOVENO del acuerdo colectivo de fecha 14 del mes de abril de 2023, las partes acuerdan y establecen ajustar la suma allí determinada al monto total de $ 2000 mensuales por cada trabajador, a partir del presente mes y por los meses restantes hasta el cumplimiento del presente acuerdo.

SEPTIMO: Permanecen aplicables y vigentes todas las cláusulas y condiciones previstas en el Acuerdo Colectivo suscripto por las mismas partes con fecha 14 días del mes de abril de 2023, en todo lo que no sea modificado por el presente.

OCTAVO: Es condición suspensiva inicial para la validez y exigibilidad de este Acuerdo, su previa homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo que asi solicitan las partes. Para el caso de estar pendiente la homologación de este Acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de la asignación e incrementos pactados, los empleadores abonarán las sumas devengadas con la mención "Pago anticipo a cuenta del acuerdo octubre 2023", los que se quedarán reemplazados y compensados por los rubros correspondientes una vez homologado el Acuerdo.

Las partes solicitan la homologación del presente Acuerdo al Ministerio de Trabajo. Empleo y Seguridad Social

Escalas

Maestranza

Descargar PDF aquí.

Administración

Descargar PDF aquí.

Caja

Descargar PDF aquí.

Auxiliar

Descargar PDF aquí.

Especializado

Descargar PDF aquí.

Ventas

Descargar PDF aquí.

Menores

Descargar PDF aquí.

Adicionales

Descargar PDF aquí.

Homologación Res. 2198/2023

Descargar PDF aquí.

Comentarios

0 #36747 Jorge0622 31-01-2024 20:22
Estimados. Mi último suelto en San Juan como empleado de comercio fue de 419 pesos con 7 años de antigüedad Este mes de Enero que ya culmina , hubo algún aumento ? Aún no lo cobramos , nos pagan cerca del 10
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #36419 Juan R 18-12-2023 12:31
Empleados de comercio cobramos bonos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #37053 Juan caca mi resibo 16-03-2024 15:25
Cito a Juan R:
Empleados de comercio cobramos bonos
mi rebo desuel marzo
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #36376 Claudia Alejandra 07-12-2023 17:28
Buenas tardes, les quería consultar si el sac sobre lo no remunerativo de comercio se abona la mitad o se proporciona de octubre a diciembre?. El acuerdo no dice nada. Desde ya muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #36372 Alejandro Rafael 07-12-2023 09:45
Hola, buenas, tengo una duda.
actualmente, estoy trabajando en una nueva empresa hace 2 meses y todavía no me blanquearon, me dijeron que al tercer mes.
El acuerdo fue que mi sueldo es según la paritaria y acuerdo por mes.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #36373 Alejandro Rafael 07-12-2023 09:46
mi duda es si estoy en negro y cobro el básico que indica el FAECYS (ejemplo noviembre 2023 que es $291.096,39) debería también cobrar el aumento no remunerativo que es $71.318,61 ??
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #36348 Ana16 30-11-2023 09:49
Buenos dias, empleado dado de alta en Noviembre, corresponde abonar los conceptos no remunerativos ?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
0 #36356 Laura Focht 01-12-2023 13:31
si, claro que corresponden los no remunerativos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+8 #36306 Deborah Faiguenblat 12-11-2023 19:04
Hola buenas tardes, en ninguna página esta calculado el sac para los no remuneración . Cuando van a arreglar eso. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #36295 Alfredo Barcala 07-11-2023 16:34
Hoy nos entregaron los recibos de septiembre. Julio y agosto liquidaron bien el 7,5% pero septiembre nos dijeron que como la empresa no anda bien económicamente y cobramos más que el básico, lo hicieron solamente sobre el 7%.
Puede la empresa tomarse esta atribución?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+1 #36294 jose luis 78 07-11-2023 15:48
una consulta, me pagaron el sueldo pero el aumento todavia no porque esperaban se homologue, y cobre menos que el mes anterior. puede ser porque lo no remunerativo se paso albasico ? o sea el 9% que dieron es para compenzar esa perdida ? el aumento real es solo del 38% para 3 meses entiendo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+2 #36293 Ivana Beatriz 07-11-2023 12:21
Buen día.
El importe no remunerativo se tiene en cuenta para calcular vacaciones??
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
+3 #36292 Ivana Beatriz 07-11-2023 12:20
Buen día.
El importe no remunerativo se tiene en cuenta para vacaciones??
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

POR CONSULTAS SOBRE SUSCRIPCIONES, ESCRIBIRNOS a estudio@jorgevega.com.ar